El Heraldo
Las mangueras de la tubería incluso obstruyen parte de los carriles de la calle. Luis Rodríguez
Atlántico

Tubería “en plena calle” molesta a vecinos en Soledad

En el barrio Villa Estadio, sobre la carrera 14, las mangueras están sobre la superficie de la vía, por la que transitan vehículos y personas a diario.

Mangueras de la tubería “a plena calle” es lo que tienen los vecinos del barrio Villa Estadio en Soledad, luego de que el consorcio les instalara el servicio en el sector, pero dejando parte de la estructura sobre la superficie, por donde transitan vehículos y personas a todas horas del día. En la carrera 14A, entre las calles Murillo y 70, los residentes denunciaron no solo la extrema humedad, sino también “el peligro” que representa el hecho de que estos tubos estén al aire libre, prestándose para cualquier tipo de accidente.

A través del servicio de Wasapea a EL HERALDO, los usuarios que residen en este sector no solo manifestaron su inconformidad con el estado de las obras y del pavimento, sino que dijeron sentirse “preocupados”, debido a la temporada de lluvias que pueda, en alguna eventualidad, “hacer colapsar las tuberías”.

Una de las calles en las que se presenta esta problemática, porque según los vecinos “son varios” los puntos en donde la tubería quedó por fuera, también está rota, con huecos y averías, lo que termina por afectar el tráfico del sector.

Los trabajos, que hacen parte del plan 37 km, son ejecutados por el consorcio Pavisoledad, integrado por las firmas Jacur Ltda y Valorcón. La interventoría está a cargo de la firma Ecovías.

Estado actual del asfalto, con la obra inconclusa. Luis Rodríguez

Preocupación

Además de las mangueras en el exterior de la calle, los andenes que el consorcio rompió para la instalación del acueducto quedaron en mal estado e impiden el paso de transeúntes, según denunciaron los habitantes de esta zona. Por las constantes lluvias y por el miedo a que uno de estos tubos se rompa, los residentes de Villa Estadio viven “preocupados” ante lo que pueda pasar.

“Nos preocupa, en nuestra ignorancia, de que estos tubos puedan colapsar y se nos presenten problemas con mosquitos o de cualquier otro tipo. Los jóvenes que acá trabajaban dijeron que llevaban cuatro meses sin pagarles y por eso dejaron eso así”, denunció Fanny Miranda, una de las afectadas.

Los vecinos manifestaron que están a la espera de que les arreglen el problema, pues esas mangueras no pueden estar “así como las dejaron”. Según denunciaron, las obras no están terminadas y exigen que se las entreguen lo antes posible, pues es una situación “inadmisible”.

“No han terminado las obras, todas las alcantarillas que desembocan en esta carrera no están conectadas al tubo madre de la alcantarilla. Según la Alcaldía, la demora era por ese proceso”, comentó Federman Mariño, residente de la zona.

Según indicaron los vecinos, después de un día de lluvia “no vieron más a los contratistas”. “Todo esto representa un peligro para los peatones, por como se encuentran los postes y hasta el palo de mango que, como sigue el clima, puede caerse también”

Jaime Patiño, que lleva 30 años viviendo en el barrio, dijo que al comienzo “estaba muy feliz con las obras, por lo que significaban”, pero con el pasar del tiempo dejaron las obras inconclusas y tiene miedo de que con el invierno eso “vaya a colapsar”.

“Ya será esperar a que llegue el otro alcalde para que nos arregle esto, porque nada que avanzan los trabajos”, agregó.

triple a. Sobre el tema, Triple A indicó que  estas obras “son adelantadas por el municipio de Soledad”, y que la empresa “solo se encuentra a cargo de los empalmes de las diferentes fases de la obra y solo puede intervenir una vez las redes y los accesorios necesarios se encuentren instalados de manera correcta y previamente probadas por el contratista”.

Además, explicaron que las mangueras se encuentran en esa forma de manera “provisional”, pero que es la Administración de Soledad, a través de un contratista, “la que debe encargarse de las obras”. “Ya con estas completadas, Triple A se encargará del empalme”, agregaron desde la empresa.

Al consultar al municipio sobre el estado de las obras, el secretario de Obras Públicas de Soledad, José De la Tour, indicó que las redes fueron instaladas de manera  “temporal”, porque la próxima semana se encargarán de hacer el empalme para dejar listo ese tramo.

El funcionario aseguró que estas obras deben ser ejecutadas por Triple A, pero que fueron asumidas por la Alcaldía para cumplir con la norma que dice que antes de pavimentar las vías deben cambiarse las redes de servicios públicos.

Igualmente dijo que con el plan de pavimentación han tenido muchas dificultades porque las redes eran muy viejas y el invierno ha complicado los trabajos.

Los transeúntes deben bajarse a la calle para cruzar Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.