El Heraldo
En Piojó se diseñó un cronograma entre el 1 y el 15 de julio para cumplir con el plan. Archivo
Atlántico

Solo residentes en Piojó serán inmunizados

La secretaria de Salud informó que se dispondrán cerca de 7 mil vacunas.

Piojó se convertirá en el primer territorio inmunizado del Atlántico. La decisión que definió el Ministerio de Salud y que dio a conocer la gobernadora Elsa Noguera se da en cumplimiento a la Resolución 802 del pasado 11 de junio que unificó en 40 municipios y un distrito las etapas y fases del Plan Nacional de Vacunación.

Serán únicamente los residentes del municipio los beneficiados con esta decisión, así lo reafirmó la secretaria de Salud, Jennifer Ripoll, quien aclaró las dudas sobre la posibilidad de que otros atlanticenses  puedan acceder a la vacuna en esta zona.

“Tendremos un estricto control de las vacunas, se inmunizará a quienes vivan aquí y a aquellos que tengan mínimo tres meses de permanencia en el municipio. Para quienes trabajen en Piojó su empleador deberá entregar una certificación”, explicó Ripoll.

Y para que el plan no se salga de control, el municipio tendrá una especie de “blindaje” a través de puntos de vigilancia que se ubicarán en cada una de las cuatro vías de acceso. “Los líderes comunitarios también serán nuestros aliados y nos ayudarán en la veeduría en cada punto  del territorio”, indicó la secretaria de Salud.

Serán unas 7 mil vacunas entre Pfizer y AztraZeneca las que se destinarán para la población. Las de Pfizer se utilizarán para los menores entre los 12 y 15 años, mientras que las de AztraZeneca se destinarán para la población mayor.

“La idea es aplicar a los niños la de menor tiempo de espera para la segunda dosis, para que puedan retornar de forma segura al colegio”, argumentó.

Para cumplir a “cabalidad” con la directriz, el municipio tiene listo un cronograma que va del primero al 15 de julio, tiempo en el que se espera vacunar a los más de 7 mil piojoneros que, según la administración municipal, habitan en el territorio.

Proceso de inoculación

Para el médico Álvaro Portilla, avanzar en el proceso de inoculación sin barreras es fundamental para reducir el número de casos graves, teniendo en cuenta que las vacunas han demostrado efectividad para tal fin.

El especialista sostuvo que la unificación de etapas de vacunación no solo se debería llevar a cabo en pequeños municipios, sino en todo el territorio nacional, en especial en las ciudades capitales.

“Con la vacunación universal, sin barreras de edad, es más fácil lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño de por lo menos 70 % de población total vacunada”, expuso Portilla.

Aseguró que hay “mucha circulación del virus en personas renuentes a las vacunas o las que aun queriéndose vacunar no han sido priorizadas por el Ministerio en su programa nacional de vacunación”.

Colombia superó las 17 millones de vacunas.

El Ministerio de Salud confirmó el logro de dosis aplicadas contra la covid-19 antes de lo previsto. El ministro Fernando Ruiz ratificó el compromiso del Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación: “Esta meta se logra cuatro días antes de la fecha proyectada”.

Así mismo, agregó que “todos estos indicadores son importantes porque nos indican el avance del Plan de Vacunación”.

El Ministerio también reportó este domingo un total de 32.376 casos nuevos por covid-19 y 664 fallecidos este domingo. En el Atlántico se reportaron 882 nuevos casos, 486 de ellos en Barranquilla, que a su vez registró 6 fallecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.