Un total de siete municipios fueron los afectados por el vendaval de este lunes en el Atlántico. La Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres del departamento señaló que en Campo de la Cruz, Suan, Candelaria, Santa Lucía, Polonuevo, Galapa y Puerto Colombia tuvieron emergencias por cuenta de este fenómeno.
La dependencia indicó que solo se registraron daños materiales y que se está a la espera del reporte oficial por parte de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo para poder determinar el número exacto de familias afectadas.
“La atención a las familias se dará después de que los municipios cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 1523 de 2012, como son los censos, el Edan (evaluación de daños y análisis de necesidades), PAE (Plan de Acción Especifico), acta del consejo municipal de Gestión del Riesgo, declaratoria de calamidad pública, para que el departamento atienda de manera subsidiaria”, mencionó la administración departamental.
En esa misma línea, explicó que una vez se tengan los requisitos necesarios, se establecerá la fecha de entrega, se convocará a las familias en un punto de acopio designado por el municipio afectado para que las familias se acercan con la cedula para reclamar la ayuda humanitaria.
“Nos encontramos trabajando de manera articulada con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y las alcaldías municipales en la limpieza de arroyos, canales y distintos cuerpos de agua para el retiro del sedimento y capa vegetal que pueda generar un desbordamiento por el aumento del caudal durante las fuertes lluvias. Asimismo, pedagogía con la campaña ‘Asegura tu techo’ para que la ciudadanía pueda adoptar medidas en sus hogares para evitar emergencias”, apuntó la Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres.
Reporte de los municipios
La Alcaldía de Candelaria reportó, que con la incidencia del vendaval, afectaciones en Carreto y el casco urbano. “Hasta ahora llevamos 50 viviendas afectadas, aproximadamente 20 árboles frutales y ornamentales perdidos, además de pérdidas materiales. Ya se pasó el censo solicitando los materiales”.
En Campo de la Cruz, la alcaldesa Vanessa Torres precisó que el censo se extendió sobre las 8:00 p.m. de este lunes, dando como resultado 84 familias afectadas. “Los colegios resultaron con daños, el estadio, un comedor destechado y árboles caídos”.
La mandataria municipal señaló que el equipo salió este martes para realizar visitas a 72 familias que lo solicitaron para determinar afectaciones.
Le recomendamos: Filtran video de Yailín La Más Viral y el rapero Tekashi 6ix9ine
Por otro lado, en Santa Lucía el alcalde Edward Ecker Martínez precisó que solo se tuvieron cinco afectaciones por cuenta del vendaval, en donde viviendas resultaron con daños en sus cubiertas.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia se reportó afectación a una vivienda en el barrio Unión Paraíso.
“Debido a los fuertes vientos se volaron varias láminas de eternit, por lo que, por directrices del alcalde Plinio Cedeño Gómez, se entregó como ayuda humanitaria un total de 8 láminas de eternit a la familia afectada”, señaló la administración.
De igual manera, se registraron afectaciones en las paredillas de las instituciones educativas María Mancilla Sánchez y Simón Bolívar, de Puerto. La Alcaldía sostuvo que esta situación es revisada por la Oficina de Gestión del Riesgo, para evaluar la magnitud de los daños y dar el trámite pertinente.





















