El Heraldo
En el Consejo de Política Social del Distrito se revisaron los proyectos y programas. Archivo
Atlántico

Se reconocerán derechos de migración venezolana

La noticia se conoció en medio de la intervención del alcalde Pumarejo en la primera sesión del Consejo de Política Social.

El Distrito de Barranquilla anuncia que reconocerá la migración venezolana como sujetos de derechos porque se han dado cuenta que necesitan apoyarlos para que tengan acceso a una mejor educación, salud y calidad de vida.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió al tema de migraciones en la primera sesión ordinaria del Consejo de Política Social para la vigencia 2021. En su intervención también se refirió a la lucha contra la pobreza extrema y a la identificación de la población más vulnerable.

“Si algo nos demostró esta pandemia es que tenemos que saber dónde está la gente vulnerable e ir a buscarla directamente para reducir el problema de pobreza extrema que se ha generado por esta pandemia”, dijo el alcalde.

En su intervención manifestó que la atención a la población migrante venezolana permite reducir la pobreza extrema en la ciudad. “nos hemos dado cuenta que la manera como los estamos tratando hoy termina siendo excluyente y nos termina costando más en términos de salud y educación”.

Asimismo, resaltó la importancia de saber en qué condiciones viven estas personas para poder brindarle la ayuda oportuna y dejen de invadir zonas de riesgo.

“Que podamos ingresar a sus hijos a los colegios, que podamos darles la salud mediante el aseguramiento, todo eso nos va a ayudar a que esos cinturones de pobreza extrema que se han generado en muchos de nuestros territorios, se superen”, aseguró Pumarejo.

En la primera de las cuatro sesiones anuales de este Consejo, se refirió a los resultados publicados por el DANE en los indicadores de pobreza, equidad, empleo que se pueden tener en cuenta para tomar decisiones a favor de estas poblaciones.

Dentro de las mesas operativas que conforman este Consejo están: Mesa del Derecho a la Existencia, Mesa del Derecho al Desarrollo, Mesa del Derecho a la Protección y Mesa de Equidad y Población Vulnerable.

Aprueban Ley migratoria

Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley que establece los lineamientos, principios y marcos para la Política Integral Migratoria del Estado colombiano.

Este proyecto de ley ha sido priorizado por el Gobierno nacional y se enmarca en las estrategias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. El cual fue impulsado por la Cancillería y los congresistas coautores y ponentes.

El proyecto unifica, actualiza y amplía la legislación en materia migratoria, constituyéndose en una ley marco ajustada a la realidad de Colombia.

El proyecto que tiene como objetivo establecer definiciones, conceptos, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano consta de 92 artículos y 11 capítulos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.