Atlántico

Salamanca, un “paraíso” natural que oxigena a Barranquilla

El manglar es considerado como el ‘aeropuerto internacional de las aves migratorias’ por su capacidad de abastecimiento

Un paraíso.

Así es como denominan la inmensa riqueza natural que protege el Vía Parque Isla Salamanca, una reserva que alberga 275 especies de aves –de las 1.953 que hay en el país– locales y migratorias que llegan en busca de alimento para subsistir. 

La isla se encuentra ubicada a 10 minutos de la ciudad y cuenta con una extensión de  56.200 hectáreas consolidándose como un área protegida en la que se vela por el ecosistema de manglar en el que se encuentran especies de flora y fauna de vital importancia para el equilibrio natural de la Costa Caribe

Según las autoridades ambientales, el manglar de isla Salamanca es el de mayor extensión y mejor conservación en toda la región, puesto que disminuye el impacto de fenómenos naturales como tormentas y huracanes.

Además produce abastecimiento de recursos hidrobiológicos que son cruciales para las comunidades aledañas al área protegida. 

“El parque es un lugar que ofrece muchos beneficios ecosistémicos, ya que este es un bosque de manglar que tiene alternativas muy importantes porque produce oxígeno, garantiza el hábitat para algunas especies residentes, endémicas y migratorias y también nos protege de la erosión costera”, afirma Omar Gutiérrez, auxiliar de investigación de Salamanca. 

Gutiérrez  también explicó que en esta reserva natural se pueden encontrar aves como la Chavarria, una especie endémica para Colombia que ya está en peligro de extinción y por eso “desde nuestra misionalidad está el compromiso de conservar el hábitat para poder ver las especies libres”. 

Potencial turístico

Para el Gobierno nacional uno de los sectores más importantes de la economía es el ecoturismo.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, la diversidad que tiene el país y el avistamiento de aves “es una actividad que genera grandes ingresos al país.

En la medida en que conocemos este tipo de ecosistemas podemos ver muchas oportunidades para la economía local para las personas que habitan el parque y quienes vienen de la ciudad a visitarlo”.

El jefe de cartera ambiental resaltó la importancia de que los residentes en Atlántico y el Magdalena conozcan “la gran riqueza natural que tienen y está esperando ser aprovechada. Es clave que se incentive la visita a estos espacios desde las instituciones educativas para que jóvenes y niños conozcan este tipo de actividades”.

Pescar almejas ya no es una opción para quienes viven alrededor del parque, ahora su único objetivo es “pescar turistas” para que tengan la oportunidad de adentrarse en “las maravillas” de este manglar. 

“Somos una entidad dedicada a evitar la opresión del parque y vela para conservar la isla y la almeja que está allí, la cual es importante porque esta especie solo se da en este lugar”, afirmó Dina Luz Suárez, miembro de Asitours, asociación de pescadores turísticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.