El Heraldo
La Triple A, una de las sociedades administradas.
Atlántico

SAE tiene bajo control 4.371 bienes en la Costa para venta o arriendo

La entidad estatal administra predios en proceso de extinción de dominio o ya extinguidos. 

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, le dijo a EL HERALDO que tiene en venta o arriendo en la región Caribe 4.371 bienes que están en proceso de extinción o que se les decretó la extinción de dominio.

En Atlántico están 1.272 de estos bienes, el 94.03% en el área urbana y el 5,97% en el área rural.

Al respecto, el gerente de la regional norte de la SAE, Juan Pablo Valbuena, le dijo a este medio que “todos estos bienes inmuebles dan una idea del gran potencial que desde la SAE tenemos para ofrecerles a empresarios, industriales, inversionistas, en general, pero también a personas naturales que estén en búsqueda de lograr obtener una vivienda interesante, digna, porque dentro de este portafolio tenemos una cantidad de bienes que de verdad valen la pena”.

Agregó el funcionario que en ese orden de ideas la Sociedad es una holding regional, nacional y mundial de las más grandes que existen, con la misión de lograr la productividad de esos inmuebles para las arcas del Estado.

Gerente regional norte de la SAE, Juan Valbuena.
2014 es el año en que la SAE entra a administrar el Frisco, a través del cual hace destinaciones al Minjusticia, ICBF y Agencia de Tierras.

“Somos un motor de reactivación y de generación de progreso para la región y la ciudad, tenemos activos que estamos tratando de volver productivos a través de este tipo de anuncios, pero también con mesas de trabajo que estamos desarrollando con alcaldes y gobernadores, así como con  empresarios, para que ellos con fundamento en nuestro portafolio identifiquen oportunidades de negocio con unas tasas de retorno muy atractivas en virtud de la posibilidad de tomar arriendos en el mediano y largo plazo para proyectos que necesiten un largo aliento en su estructuración y su formulación”, indicó.

Sociales y no sociales

De los 1.272 bienes que tiene la SAE en Atlántico hay 343 sociales y 929 no sociales.

“Los activos sociales son aquellos que están en el proceso de extinción a través de sociedades que han sido intervenidas por la Fiscalía en el proceso, y los no sociales son los bienes inmuebles que normalmente están en cabeza de personas naturales que han sido sometidas al proceso de extinción”, señaló el gerente de la regional Norte.

En este sentido añadió que “para ejemplificar, una sociedad representativa en Barranquilla y Atlántico es la Triple A: en este momento tenemos entre los activos sociales a esta institución, que es ejemplo a nivel regional y nacional”.

E indicó que en el departamento el 5,97% de bienes son rurales y el 94,03%  son urbanos, dentro de los que se encuentran apartamentos, casas, locales comerciales y lotes, en áreas de orden comercial y familiar.

¿Cómo es el proceso con SAE?

Afirma el funcionario que los procesos con la SAE son “fáciles de acceder. Tenemos en nuestra pagina todos y cada uno de los requisitos y mecanismos a través de los cuales la gente puede acceder”. 

Frente a la mala fama que dejó la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, que la SAE entró a reemplazar, aclara: “No podemos desconocer que existe algún tipo de rezago de las malas prácticas que se realizaron en el pasado, pero nosotros desde 2014 estamos trabajando en función de generar esa tranquilidad que significa el acceso a nuestro portafolio con transparencia”.

En este hilo, para acceder a los bienes inmuebles de la SAE hay que llenar unos requisitos generales, que surten un proceso de revisión por parte de la entidad, y en cuanto a personas tanto naturales como jurídicas deben diligenciar un formulario de solicitud, donde se mencionan todas las características del inmueble que es del interés, también están las autorizaciones para consultar las centrales de riesgo, lo que tiene que ver con certificados de ingreso, declaraciones de renta, en el caso de que sean peronas naturales el certificado de retención legal, acompañado de las certificaciones de contadores. 

“Es un proceso relativamente sencillo. Es tal cual se hace un trámite como el de solicitud de un crédito de un banco, con unos procesos bastante expeditos, cuidándonos de que a nuestros bienes no accedan los afectados del proceso de extinción”, dice Valbuena.

Proyectos de impacto regional

La SAE señala que con sus bienes también le apuesta a apoyar proyectos de impacto social, regional y nacional.

“El tipo de iniciativa de las personas naturales y jurídicas va en línea con proyectos de gran envergadura, porque eso es lo que nosotros queremos generar para apalancar la realización de proyectos de impacto regional, y para eso lo hacemos adelantando agendas con gremios, empresarios, industriales y empresas de la construcción, con el fin de presentarles nuestro portafolio, para que de ahí salgan iniciativas que con fundamento en nuestras alternativas de arriendo a mediano y largo plazo puedan haber situaciones a través de las cuales se consoliden situaciones de impacto regional”, explicó Valbuena. 

La Sociedad, así mismo, aborda mesas de trabajo con alcaldías y gobernaciones de la región, porque también dentro de las alternativas que tiene existen bienes inmuebles que constituyen áreas de terrenos grandes que se pueden direccionar para la construcción de viviendas de interés social, casas de la mujer, entre otros. 

“La idea es que en todo ese tipo de proyectos que de pronto tienen las entidades territoriales del orden regional, nosotros también podamos ser partícipes de la productividad social, que es otra de las alternativas que tenemos: porque cuando nos aliamos con proyectos que están dentro de los planes de desarrollo, la SAE se convierte en un actor que suma no solamente a la productividad del inmueble, sino también a la productividad social y al dinamismo de la economía de las regiones”, precisó el gerente de la regional norte de la SAE.

“Esos básicamente son los dos pilares que estamos trabajando, con la transparencia que manejamos como entidad, como eje central de todas las actividades que nosotros desarrollamos en la región y el país”, concluyó.

“Hay bienes en todos los estratos y con precios competitivos”

El gerente de la regional norte de la SAE afirma que los bienes que administra la entidad en el Caribe hacen parte de todos los estratos sociales y sus precios son “competitivos”.

“Dentro de los urbanos tenemos toda clase de bienes y los cánones de arrendamientos que nosotros manejamos tienen una diversidad de precios: establecemos el canon de arrendamiento con base en unas fórmulas internas que consultan varios factores que tienen que ver con el tiempo del inmueble que tenemos en administración, el uso de suelos que tiene el inmueble, el potencial que tiene el inmueble frente a las necesidades o el uso que está definido en el POT”, señala.

Añade Valbuena que la Sociedad de Activos Especiales es “el holding más competitivo en términos de cánones de arrendamientos. Entonces la invitación es a que conozcan nuestro portafolio porque realmente tenemos unos inmuebles de muy buena calidad, muy bien ubicados  y a unos precios que aseguro que no tienen competencia”.

Frente al arrendamiento de apartamentos, afirma el funcionario que “pueden estar desde los $1,5 millones hasta arriendos de $12 millones, pero estamos hablando de apartamentos que son prácticamente mansiones de propiedad horizontal Tenemos apartamentos de 400, 300 metros cuadrados, pero también los tenemos en cada uno de los estratos. Nuestro portafolio es tan diverso que las alternativas que brindamos para nuestros clientes son amplias. Entonces aquí no hay un foco de estratos, porque atendemos la totalidad de los estratos y tenemos la posibilidad para ser competitivos en cada uno de ellos”.

Y concluye el gerente de la regional del Caribe de la SAE que hay inmuebles “en sectores que no son de estrato 6 y que podrían estar en cánones bastante económicos y también hay cánones en estrato 6 que frente a la competencia son también económicos, y les brinda a los potenciales clientes la posibilidad de tener una vivienda digna”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Triple A
  • SAE
  • costa caribe
  • extinción de dominio
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.