Atlántico

Reportan afectaciones en Malambo por desbordamiento de arroyo

Cerca de 173 familias resultaron afectadas por inundaciones, según el encargado de la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres del municipio.

En el municipio de Malambo también hubo varias emergencias a causa de las lluvias, alrededor de 120 familias tuvieron inundaciones en sus viviendas por el desbordamiento de arroyos.

En el barrio La Luna resultaron afectadas varias familias como consecuencia del desbordamiento de un arroyo que irrumpió en las viviendas tumbando algunas paredes y causando daños en enseres y electrodomésticos. 

Daniel Oviedo, residente de la casa que resultó mayormente afectada, relató que en la parte de atrás de todas las viviendas de la cuadra hay un arroyo que desemboca en la carretera, pero que hace unos años por la construcción de un centro empresarial fue desviado el cauce, lo que genera un represamiento de agua cuando llueve.

 “No se hizo la canalización y desviaron el cauce, toda esa agua se represa en la parte de atrás de nuestras casas y la presión cuando llueve mucho hace que se rebose e inunde. Después de tanto tiempo no aguantó más y se cayó la pared del patio y prácticamente tenemos el arroyo desembocando por toda nuestra casa”, relató Oviedo.

El agua ingresó por la parte trasera de la vivienda, inundando por completo la misma y saliendo por la entrada principal. El nivel alcanzó más de un metro, por lo que esta familia perdió todos sus enseres y electrodomésticos.

La comunidad ve esta situación como “crónica de una tragedia anunciada”, puesto que, según manifestaron, desde que comenzó la construcción del complejo se ha venido haciendo un llamado a las autoridades para tomar las medidas necesarias para evitar que se presenten inundaciones cada vez que llueve en el municipio.

“Estamos viviendo una situación que había sido anunciada desde hace 6 años cuando empezó la construcción de las empresas. Se le dio a conocer a las autoridades lo que podía suceder con esas construcciones y no atendieron”, expresó Lettys Jaraba, consejera ambiental y líder social del municipio.

En ese sector, de acuerdo con el reporte del encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Iván Escorcia, unas 34 familias resultaron afectadas por inundaciones, siendo la de los Oviedo la más afectada. A estas se suman otras seis familias damnificadas en el barrio Villa Esperanza.

El funcionario agregó que “el personal de defensa civil se encuentra haciendo un recorrido en los diferentes sectores en donde hubo emergencias por desbordamiento de caños y arroyos para tener un balance. En total en todo el municipio llegamos a unas 120 familias afectadas por inundaciones”.

Johnny Olivares

Donaciones

Ante las emergencias ocasionadas por las lluvias en la tarde del martes en Malambo, el secretario de Desarrollo Económico, William Guerrero, confirmó que el alcalde Rumenigge Monsalve y su gabinete donarán parte de su sueldo para ayudar a las familias afectadas.

“El alcalde ha tomado la inactiva de donar el 50% de su sueldo y ha sembrado en nosotros ese detalle de tener en cuenta a todos los damnificados. Todos los funcionarios vamos a hacer una donación de nuestro sueldo; también extendemos la invitación a los ferreteros, comerciantes, empresarios y habitantes empleados de las industrias apoyando este tema de donar”, indicó el funcionario.

De igual forma, extendió la invitación a llevar cualquier donación al Polideportivo María Magdalena, ubicado en la parte trasera del hospital del municipio. También expresó que se está estudiando la posibilidad de mudar a aquellas personas damnificadas, dándoles un albergue, por lo que el equipo de prevención y desastres, en compañía de la defensa civil están realizando el balance.

 

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.