El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano posa junto al rector (e) Jorge Luis Restrepo. Cortesía
Atlántico

Rector (e) de Uniatlántico dice que apelará al diálogo para superar el paro

Jorge Luis Restrepo Pimienta asumió ayer las funciones hasta el próximo 16 de diciembre. Siete facultades de la universidad han ratificado el paro indefinido.

En medio del convulsionado ambiente que se vive al interior de la Universidad del Atlántico por el paro indefinido decretado por los estudiantes hace dos semanas, el profesor Jorge Luis Restrepo Pimienta asumió como rector encargado de la alma mater hasta el próximo 16 de diciembre, día en que finaliza el periodo de vacaciones de Carlos Prasca.

La primera tarea que Restrepo Pimienta liderará desde la rectoría será el establecimiento de un espacio de diálogo con los distintos estamentos de la comunidad estudiantil, con el objetivo de reanudar las actividades académicas en el principal centro de educación superior del departamento.

“Asumo esta designación con mucho agrado y el compromiso de escuchar a todos los actores de la Universidad del Atlántico para encontrar una salida a esta crisis”, sostuvo el nuevo rector encargado de la alma mater.

Además, invitó a los estudiantes, docentes y padres de familia, entre otros actores de la comunidad educativa, para que participen activamente en el proceso de concertación que se inicia al interior de la universidad.

“Estamos a tiempo para desarrollar los contenidos programáticos y finalizar el semestre. Tenemos la disposición para que se reanude la normalidad académica en el menor tiempo posible”, explicó Restrepo Pimienta, quien es abogado de la Universidad Popular del Cesar.

El nuevo directivo hizo un llamado al respeto de las diferencias: “Debemos unir fuerzas para apostarle al crecimiento de la Universidad con énfasis en la ciencia y la tecnología”.

Tareas del rector (e). Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de Uniatlántico, aseguró que el rector (e) contará con el respaldo necesario para que se logre la normalización de las actividades al interior de la universidad.

“Nos agrada muchísimo por su hoja de vida impecable. Es la persona encargada para estar al frente de la universidad en estos momentos. Todos debemos fortalecer nuestra universidad, no le demos la espalda y trabajemos juntos por ella”, aseguró Verano De la Rosa.

El gobernador sostuvo, igualmente, que Restrepo Pimienta debe abanderar el proceso para la elección de los representantes de los egresados, alumnos y profesores ante el Consejo Superior.

“También tendrá que dar los primeros pasos para elegir a un rector en propiedad y que más de 2.000 estudiantes reciban su grado como profesionales”, agregó.

“Estamos a tiempo de finalizar el semestre”.

Renuncia de Prasca

Por otro lado, el primer mandatario fue enfático al asegurar que el Consejo Superior aceptó la renuncia de Prasca en concordancia con el concepto 125401 de 2015 del Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Se infiere que la administración no puede aceptar una renuncia con efectos a partir de una fecha diferente de la que señale el empleado en aquella, dado que el retiro del servicio se produce por la voluntad de este, y no por decisión unilateral de la administración”, explicó Verano.

El gobernador también agregó: “En el evento de que la entidad nominadora acepte una renuncia a partir de una fecha anterior a la que aparece consignada en el correspondiente escrito, ello implica una modificación unilateral de la voluntad del dimitente en cuanto al señalamiento de la fecha de dejación del cargo”.

Asamblea de docentes. Los profesores de la Universidad del Atlántico decidieron continuar en asamblea permanente con la realización de actividades académicas. Así lo decidieron durante la reunión que se desarrolló en la mañana de ayer en el Centro de Convenciones de la alma mater.

Los docentes sostuvieron que continuarán apoyando la decisión de los estudiantes, aunque hicieron un llamado para que se levante el paro y se reanuden las actividades académicas en la Universidad del Atlántico.

Perfil del rector (e)

Jorge Restrepo cuenta con un posdoctorado en Epistemología de la Euroamerican Learning University y doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

También es magíster en Derecho de Profundización de Seguridad Social, con especialización en Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre y especialización en Educación con énfasis en Evaluación Educativa de la Universidad Santo Tomás. Abogado de la Universidad Popular del Cesar.

El nuevo rector encargado es investigador senior reconocido por Colciencias, con amplia trayectoria en la docencia universitaria en instituciones de educación superior de la Región Caribe: Universidad del Atlántico, Corporación Universitaria del Caribe, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad Libre de Colombia, Universidad Popular del Cesar y Fundación Universidad del Norte.

Durante este periodo académico, dentro de la Universidad del Atlántico, se estuvo desempeñando como jefe del Departamento de Postgrados debido a su experiencia académica, investigativa y administrativa.

Ocho facultades ratifican el paro indefinido
Cortesía

Las facultades de Bellas Artes, Ciencias Económicas, Nutrición, Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Humanas, Ciencias Jurídicas y Arquitectura de la Universidad del Atlántico ratificaron el paro indefinido que fue decretado durante la asamblea multiestamentaria que se cumplió el 25 de octubre.

La decisión fue tomada por los estudiantes de estas facultades tras las asambleas que se cumplieron para analizar la coyuntura que rodea a la alma mater tras la renuncia presentada por Carlos Prasca ante el Consejo Superior y la designación de Jorge Pimienta como rector encargado hasta el 16 de diciembre.

Los integrantes de la Facultad de Bellas Artes sostuvieron que el paro continuará hasta que se haga efectiva la dimisión de Prasca, se inicien las reformas estatutarias al interior del claustro universitario y se cancele el contrato del cuerpo de vigilancia Delta.

Asimismo, denunciaron una serie de “reuniones extraoficiales que está convocando el rector encargado Jorge Restrepo con los estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad” para debatir sobre el futuro del semestre académico.

Los estudiantes de Bellas Artes también exigieron al Consejo Superior que se “suspendan los proyectos de infraestructura en Sabanalarga, Parque Tecnológico y el edificio de extensión en la sede de la carrera 43, para que se priorice la reconstrucción de nuestra sede”.

Por último, convocaron a los padres de familia para que participen en la asamblea que se cumplirá el próximo 10 de noviembre, a las 10:00 a.m., en la sede de Bellas Artes. 

A su turno, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de Uniatlántico decidieron seguir en paro hasta que se establezca una mesa de diálogo con el Consejo Superior.

José David Morales, estudiante de dicha facultad, aseguró que en el momento que se instale la mesa de diálogo se declararán en asamblea permanente: “También esperamos la participación del Consejo Superior en la asamblea multiestamentaria que se ha propuesto desarrollar el próximo viernes, aunque aún no está confirmada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.