Atlántico

“Queremos que no se quede ni una persona sin vacunar”: Solano

La secretaria de Salud del Atlántico, explicó cómo se prepara la vacunación en el departamento. Se arrancará con 70 mil personas.

Las autoridades de salud del departamento avanzan en la carrera contrarreloj de los preparativos para la jornada de vacunación de la covid-19, que esperan sea aceptada por los ciudadanos y que no se dejen llevar por falsas informaciones.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse de fuentes oficiales sobre los “beneficios” de recibir la vacuna, sobre todo los adultos mayores de 80 años, quienes entran en la primera fase –el próximo 20 de febrero– con los médicos de la primera línea y el personal que trabaja en las áreas covid de los hospitales.

Sobre los niños y mujeres embarazadas indicó que aún no han sido elegidos para vacunación ya que hacen falta más estudios que determinen las reacciones al medicamento. Además, que se ha comprobado que los menores de edad tienen menos complicaciones de salud al contagiarse de coronavirus.

“Nosotros le estamos apostando a que todas las personas se vacunen”, dijo la secretaria de Salud, Alma Solano, quien reiteró que la aplicación de la dosis no es obligatoria.

Pese a que el Plan Nacional de Vacunación es un “gran reto” por la complejidad del mantenimiento de las dosis y las variables que se pueden generar durante el proceso, Solano aseguró que la Gobernación está comprometida con lograr los objetivos y tienen preparado y equipado al personal de los 22 hospitales de la red pública en caso de cualquier inconveniente.

Reiteró que la vacuna es gratis y que las personas no deben “comerse el cuento” sobre las cadenas de información falsa que circulan en las redes sociales e incluso de supuestos vendedores de las dosis, ya que el Gobierno nacional es el que se ha encargado de la compra a los laboratorios.

El llamado de las autoridades –una vez se hagan las vacunaciones– es a continuar con los cuidados de bioseguridad, ya que el recibirla no evita que la persona se contagie, pero sí podría evitar complicaciones de salud e incluso la muerte si llega a padecer la enfermedad.

En esta primera fase serán vacunados cerca de 70 mil atlanticenses, los cuales serán elegidos a través de las bases de datos de la Registraduría, las EPS, Sisbén, entre otras.

Solano indicó que a medida que se vaya desarrollando el proceso de vacunación irán implementando más estrategias para poder llegar hasta las personas que viven en zonas remotas de los municipios. Sobre todo en el caso de los adultos mayores y discapacitados, con los que se planteará un traslado manteniendo las medidas de bioseguridad o –incluso– llegar hasta los lugares.

Hospitales preparados

La secretaria Alma Solano indicó que la razón por la cual aún no comenzarán con las vacunaciones casa a casa o en lugares diferentes a los hospitales es porque deben hacerle seguimiento –inicialmente– a los que recibirán la primera dosis.

El proceso de observación durará media hora luego de aplicada la vacuna por si alguien sufre algún efecto, de esta manera la persona podrá ser atendida de manera inmediata en el punto de urgencia elegido.

Además, se le garantizará a la persona la disponibilidad de las líneas de atención las 24 horas del día para que puedan notificar cualquier sintomatología que pueda tener en su casa.

Así un equipo de reacción de vigilancia epidemiológica llegaría hasta la vivienda de la persona y brindaría la atención médica y haría seguimiento al caso.

La logística

Los adultos mayores de 80 años y el personal médico y de otras áreas que serán vacunados en la primera fase serán contactados por vía telefónica.

Una vez se les dé información completa sobre el tipo de vacuna que recibirán, se les preguntará si quieren recibir la dosis.

Una vez accede se le cita para la firma del acta de consentimiento informado y se le indica los efectos adversos que puede tener para –posteriormente– adquirir la dosis y esperar en el hospital el tiempo de observación médica.

Entre la logística del Plan Nacional de Vacunación se encuentra la seguridad de las dosis.

La secretaria de Salud Departamental explicó que una vez que llegue el cargamento al aeropuerto las dosis serán custodiadas por la Policía Nacional durante su recorrido hasta el lugar de almacenamiento y luego a los centros de acopio, donde realizarán varios anillos de seguridad.

Los encargados de manipular y trasladar los biológicos ya fueron capacitados sobre el manejo de los mismos, los cuales deberán ser conservados y empacados con hielo seco.

A la fecha, el Atlántico se encuentra a la espera de la llegada de los ultracongeladores y las vacunas para arrancar el proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.