El Heraldo
Dania Patricia Rodríguez Cera y Zulma Meza Mercado.
Cortesía
Atlántico

¿Qué está pasando con los profesionales de la salud del Atlántico?

28 trabajadores del sector han muerto desde el inicio de la pandemia en el departamento. El sindicato de Anthoc dice que son 28 fallecidos.

La COVID-19 ha cobrado 20 vidas en el sector saludad del departamento del Atlántico. El caso más recientes es el de Zulma Meza Mercado, enfermera que contrajo el virus y falleció luego de luchar varios días para recuperarse. También está el caso de Dania Patricia Rodríguez Cera, instrumentadora quirúrgica, quien falleció por complicaciones de salud, pese a que ya había superado la enfermedad y su prueba había salido negativa.

Zulma, quien trabajaba en el Hospital Materno Infantil de Soledad, falleció el martes en la Clínica Los Almendros de ese mismo municipio. Hace varios días la madre y el hermano de esta enfermera habían muerto.

Dania Patricia Rodríguez Cera era egresada de la Universidad Libre y había laborado en Sistemas e Implantes Ortopédicos y en  la organización Clínica General del Norte.
Un familiar explicó que el coronavirus no solo le dio a Dania, sino también a otros parientes que igualmente superaron la enfermedad. 

El familiar indicó que Dania Patricia presentó los primeros síntomas, como dificultad para respirar y dolor en las articulaciones, a comienzos del mes de julio. A la mujer, de 41 años, le mandaron un tratamiento con antibióticos y acetaminofén, pero después de cinco días fue llevada de urgencia a la Clínica Centro.

Reveló que Dania estuvo unos días en el centro médico tras presentar un cuadro de ahogo y que regresó a su casa a continuar con el autocuidado, tras resultar negativa en la segunda prueba que se le practicó. Sin embargo, tres días después tuvo que regresar a la clínica por su grave estado de salud, y falleció posteriormente.

Con el deceso de estas dos mujeres, al menos 20 trabajadores de la salud han perdido la vida desde el inicio de la crisis sanitaria en el departamento del Atlántico, según las cifras del Instituto Nacional de Salud, lo que equivale al 58% de las muertes del personal de la salud en el país. En el último informe del INS la cifra de fallecidos es de 34.

Los casos

 Los primeros fallecimientos fueron del anestesiólogo Salvador Chimento Güete y el ginecólogo Víctor Guerrero. Posteriormente se conoció la muerte de Fabián Palacio, enfermero del Cari Mental; y

Yomaira Lalch Narváez, enfermera y colaboradora del área de salud departamental.

Asimismo, se reportó el deceso de  Eduardo Rafael Prieto Peralta, médico de la Clínica General del Norte; Carlos Stevenson Siciliano, técnico de la Secretaría de Salud de Barranquilla; y Kelly Cárcamo Salas, enfermera de  la Organización Clínica General del Norte.

A finales de junio, el Sindicato de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano (Sintrafun) denunció el fallecimiento de Luis González y Edinson Olmos, a causa de esta enfermedad.

En el mes de julio se ha reportado la muerte de los médicos Andrés Acevedo, Roberto Angulo Arévalo y Michael Ortega Peluffo las auxiliares de enfermería Delcy Talaigua y Merlys María Piñeres Sánchez, y la terapeuta Catalina Londoño de La Hoz.

Además, la enfermera Marilin Pérez falleció en la Clínica El Prado, y hace unos días se dio el fallecimiento del médico Elías José Hani Jimeno y la enfermera Nereida Rolong.

Anthoc dice que van 28 fallecidos en el sector salud

El directivo de la Asociación Nacional de trabajadores, Ángel Salas, indicó que la “cifra exacta” –según los rastreos que han realizado– es de 28 fallecidos en el sector salud y no de 20 como dice el Instituto Nacional de la Salud.

A corte del día de ayer el Instituto reportó 34 fallecidos pertenecientes al sector salud en el país, de los cuales 20 se han registrado en el departamento del Atlántico, mientras que Anthoc presentó un documento con 8 nombres de fallecidos adicionales a las reportadas por el Instituto.

“Hicimos rastreos en las clínicas a trabajadores afiliados o no a Anthoc, y nos han arrojado con fecha que son 28 trabajadores de la salud fallecidos. Si el INS habla de 34 nacional y nosotros de 28 en el departamento,  es más del 70%; esa cifra de ellos no es real”, dijo Salas.

Asimismo expresó que una de las causas por las cuales el cree que se están contagiando los trabajadores, es la falta de elementos de protección, teniendo en cuenta que estos se encuentran en el “foco” de contagio, es decir, en las clínicas atendiendo a pacientes con el virus.

“No se les están garantizando realmente la calidad de los elementos de protección. Esa puede ser una causa, no es como algunos piensan que se contagian en la calle, porque son quienes están ahí en el foco de contagio que son las clínicas”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.