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PTAR de Malambo debe cumplir 50 observaciones para funcionar

El listado incluye reparaciones, obras y control de fauna. 

La operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Malambo está a la espera de surtir 50 observaciones para poder funcionar. 

El extenso listado incluye   reparaciones por daños en  la infraestructura, mantenimientos, desmonte de la zona, iluminación, obras de vías de acceso, limpieza profunda de los canales de alimentación de las lagunas, control de fauna, entre otros aspectos técnicos. 

El informe detallado fue entregado por Aguas de Malambo,encargada de la PTAR, a la Procuraduría Ambiental que requirió la información para saber por qué no está funcionado la planta. 

En dicho documento, la empresa operadora propone asumir una parte y la faltante entre la Alcaldía y el contratista.

Sin embargo, el mismo informe detalla que el contratista se niega a asumir algunos requerimientos, a lo que el operador responde que “no está de acuerdo”. 
Dentro de las solicitudes a la Alcaldía, la empresa operadora de Malambo  pide acondicionar el acceso a la planta, argumentando que existe riesgo de accidente frente al flujo de vehículos que van a transitar.

“Se propone que esta actividad sea asumida por la Alcaldía,dado que esta actividad se debe hacer sobre una vía pública”, se lee en el documento. 

Sobre el control de fauna se está solicitando hacer una revisión con la autoridad ambiental competente, porque, según el operador, es un riesgo para el personal operativo y de mantenimiento la presencia de animales en la laguna.

La respuesta del contratista fue que en este caso se revisará con la oficina de medio ambiente municipal, pero aclaró que esto “no supedita el inicio de las operaciones de la planta”.

También queda en evidencia que la planta no cuenta con sistema de iluminación, es decir, “que en las noches no hay forma de ingresar a la instalación y realizar maniobras de operación”.
A lo que el contratista responde que esto no se encontraba contemplado en el contrato y que esta mejora debe hacerse “en común acuerdo entre quien fuere el operador y el ente territorial”.

En cuanto a la infraestructura informan de daños y un alto grado de deterioro en escaleras y barandas “lo que deja ver que no se le aplicaron los productos anticorrosivos necesarios para garantizar la vida útil de los mismos”. El contratista dijo que asumiría la reparación. 

Es importante recordar que la obra de $21 mil millones cumplirá este 30 septiembre un año de haber sido entregada por Findeter al municipio. 

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