El Heraldo
Render del proyecto de ecoparque en Mallorquín. Cortesía
Atlántico

“Proyecto de Mallorquín será un gran atractivo para Barranquilla”

Presidente Duque buscará inversión internacional. Este será uno de los proyectos que presentará el alcalde.

El proyecto de la Alcaldía de Barranquilla de convertir a la ciénaga de Mallorquín en un centro turístico, recibió el espaldarazo del presidente Iván Duque durante la firma del Pacto por el Turismo en el Atlántico.

El jefe de Estado le dijo a EL HERALDO que el ecoparque que se prevé en este importante ecosistema “es un gran atractivo para Barranquilla y el Atlántico”.

Habló de su interés de lograr recursos con apoyo de cooperación internacional tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Hay un compromiso claro por parte de la Alcaldía, pero nosotros queremos también que el BID y el CAF aporten recursos a un proyecto como este de gran envergadura”, expresó Duque.

 Además resaltó la labor del alcalde Jaime Pumarejo como líder del concepto de ‘Biodiverciudad’, la iniciativa del Gobierno nacional que busca crear ciudades más amables con el medio ambiente.

“La idea es atraer turismo de naturaleza, oportunidades que se abren con proyectos como este de la ciénaga de Mallorquín, que lo integra todo”, agregó el mandatario.

Justamente, este miércoles se informó que el alcalde Pumarejo y su equipo de gobierno explicarán, a partir de las 10:00 a.m., los detalles de 5 grandes proyectos, ambiciosos, emblemáticos y transformadores, que van a mejorar la calidad de vida de todos, entre ellos la recuperación de Mallorquín.

Urgente necesidad

La Alcaldía de Barranquilla explicó que la recuperación de Mallorquín es una respuesta al cambio climático y a la urgente necesidad de desarrollar un espacio de esparcimiento público y de encuentro con la naturaleza.

“La ciénaga de Mallorquín presenta vital importancia no sólo para la integración del tejido natural a las dinámicas de Barranquilla, sino también para ser un punto de partida para un crecimiento resiliente en los años venideros de la ciudad”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

Impacto

Se estima que la obra influirá de manera directa en el barrio Las Flores con un número de 7.900 habitantes y en el corregimiento de la Playa su impacto será para unos 12.648 moradores.

278 mil millones es la cifra que se tiene prevista para ejecutar el proyecto de recuperación de la ciénaga.

Recuperación

La recuperación comprende en primer lugar la realización de estudios de adquisición predial y reasentamiento; renovación urbana y cuidado ambiental.

 El objetivo es aumentar la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en el distrito.

Antecedentes

La ciénaga funciona como una laguna costera después de que en 1935 con la construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza se modificara el régimen estuarino dada su conexión y dependencia del río Magdalena.

De acuerdo con la Alcaldía, esta circunstancia permitió que comenzaran los problemas para el cuerpo de agua, pues el intercambio necesario de aguas para el equilibrio se rompió y generó consecuencias a la vida acuática, esto a su vez estimuló la acumulación de contaminantes en niveles no aceptables y procesos de sedimentación importantes.

Otro de los problemas que señala el Distrito es la contaminación, producto de la disposición indiscriminada de residuos que promueven la contaminación progresiva de las aguas, así como la proliferación de enfermedades para la población aledaña.

“Otra problemática latente es el cambio de borde de ciénaga por erosión y sedimentación debido a los asentamientos informales y no controlados”.

Como parte del plan de recuperación de la ciénaga, la administración distrital realizó la siembra de 350 especies nativas de mangle.

La inversión prevista para esta iniciativa es de $278 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.