El proyecto de la Alcaldía de Barranquilla de convertir a la ciénaga de Mallorquín en un centro turístico, recibió el espaldarazo del presidente Iván Duque durante la firma del Pacto por el Turismo en el Atlántico.
El jefe de Estado le dijo a EL HERALDO que el ecoparque que se prevé en este importante ecosistema 'es un gran atractivo para Barranquilla y el Atlántico'.
Habló de su interés de lograr recursos con apoyo de cooperación internacional tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
'Hay un compromiso claro por parte de la Alcaldía, pero nosotros queremos también que el BID y el CAF aporten recursos a un proyecto como este de gran envergadura', expresó Duque.
Además resaltó la labor del alcalde Jaime Pumarejo como líder del concepto de ‘Biodiverciudad’, la iniciativa del Gobierno nacional que busca crear ciudades más amables con el medio ambiente.
'La idea es atraer turismo de naturaleza, oportunidades que se abren con proyectos como este de la ciénaga de Mallorquín, que lo integra todo', agregó el mandatario.
Justamente, este miércoles se informó que el alcalde Pumarejo y su equipo de gobierno explicarán, a partir de las 10:00 a.m., los detalles de 5 grandes proyectos, ambiciosos, emblemáticos y transformadores, que van a mejorar la calidad de vida de todos, entre ellos la recuperación de Mallorquín.
Urgente necesidad
La Alcaldía de Barranquilla explicó que la recuperación de Mallorquín es una respuesta al cambio climático y a la urgente necesidad de desarrollar un espacio de esparcimiento público y de encuentro con la naturaleza.
'La ciénaga de Mallorquín presenta vital importancia no sólo para la integración del tejido natural a las dinámicas de Barranquilla, sino también para ser un punto de partida para un crecimiento resiliente en los años venideros de la ciudad', explicó el alcalde Jaime Pumarejo.
Impacto
Se estima que la obra influirá de manera directa en el barrio Las Flores con un número de 7.900 habitantes y en el corregimiento de la Playa su impacto será para unos 12.648 moradores.