El Heraldo
Atlántico

Cien vehículos de tracción animal dejarán las calles

En esta etapa se espera lograr sustituir a 100 conductores de estos vehículos, quienes tendrán el apoyo para iniciar emprendimientos.

Los vehículos de tracción animal dejarán de circular por las calles de Barranquilla. Este martes se dio inicio a una nueva fase del proyecto de sustitución, a través del cual se busca garantizar el bienestar de los animales y de los ciudadanos.  

Para Mauricio Rosales no es fácil desprenderse de ‘Princesa’, la yegua que lo ha acompañado por más de 10 años –de los 20 que le ha dedicado a este oficio–. Sin embargo, prefirió hacer la entrega de su “compañera” y se convirtió en el primer beneficiado de esta etapa, que contempla la sustitución de 100 animales.

“Con ‘Princesa’ he sostenido la familia, con ayuda de mi esposa. Pero yo le decía que no quiero que mis hijos crezcan con el mismo vínculo, es el momento de soltarla; vamos a aprovechar este proyecto para avanzar y crecer, para que nuestra familia vaya más allá porque hay mucha tierra por cultivar”, expresó Rosales.

El hombre, que vive en el barrio Evaristo Sourdis, contó que sus jornadas de trabajo iniciaban a las 6:00 a.m. y podían extenderse hasta las 10:00 p.m. En medio de sus quehaceres diarios se incluía el aseo y la alimentación de ‘Princesa’ para así recorrer las calles de barrios como Me Quejo, El Pueblo, La Manga y Por Fin vendiendo frutas y verduras.

La pandemia hizo cambiar su día a día. Junto a su esposa Celia Barrios, a quien se refiere como la “administradora de la casa y de los negocios”, decidió emprender y montar una tienda de dulces en su hogar.

“Comenzó como un pequeño negocio que ha ido creciendo, y esperamos que con la inclusión en el programa de la Alcaldía sea mucho más organizada”, manifestó el hombre.

Detalles del proceso

 El alcalde Jaime Pumarejo recordó que tuvo la oportunidad de hacer parte del censo de estos vehículos de tracción animal cuando se desempeñó como secretario distrital de Movilidad. 

Por eso no ocultó su satisfacción al ver que, años después, las personas beneficiadas en su momento con el proyecto, ahora cuentan con “unas condiciones de vidas distintas”.

 “Eso nos está impulsando a seguir haciéndolo y mejor.  Por eso este proceso no dura de la noche a la mañana, mucha gente ve a un animal sufriendo  y con el corazón en la mano  exigen que haya una sustitución de un día para otro, pero es algo imposible, la mayoría lleva 20 años trabajando y sacando adelante a su familia. Queremos que poco a poco le demos una porción de vida distinta, no una sustitución por sustituir”, dijo Pumarejo.

Para el mandatario es una tarea pedagógica muy importante, ya que hay que enseñarle a cada una de las personas que viven de estos animales dónde pueden transitar para proteger que caigan en rejillas, para que sepan por donde pueden y no transitar para la seguridad de ellos y sus familiares.

La visión del alcalde es la de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad, un objetivo que incluye el respeto por las especies que cohabitan en este ecosistema.

“Una ciudad que va a cuidar y preservar a nuestros seres sintientes, a nuestros animales, que, en conjunto con la Patrulla Animal, el Centro de Bienestar Animal y este programa de sustitución, estamos encaminados hacia reconocer que no vivimos aquí solos y que hay otros integrantes de esta hermosa ciudad y tenemos que cuidarlos, integrarlos y hacerlos parte de la prosperidad colectiva que vivimos”, agregó.

Adopción de animales

 A ‘Princesa’, la yegua de Mauricio, que está registrada en el censo VTA desde 2013 y ya cuenta con microchip identificador, le llegó la hora de su “jubilación” y será dada en adopción para que goce de un merecido descanso.

Las secretarías de Tránsito y de Gobierno, en alianza con fundaciones animalistas, se encargarán de su valoración y atención veterinaria. Asimismo, velarán para que su adoptante le brinde un espacio amplio, con zonas verdes (de mínimo 2 hectáreas) en donde el bienestar sea la prioridad. Lo mismo pasará con los caballos, yeguas, burros y mulas que hagan parte del programa.

Desde este miércoles comenzarán los controles en las calles de Barranquilla a la población censada, a través de la aplicación de comparendos e incautaciones. En 2021 se han inmovilizado 32 vehículos de tracción animal con el fin de proteger a los semovientes que evidencian heridas, desnutrición y que son maltratados por sus dueños.

Beneficios que brinda el programa de sustitución de Vehículos de Tracción Animal

La restitución de VTA busca promover la reconversión laboral a través del reemplazo definitivo del oficio del conductor de tracción animal, garantizando la disposición final y adecuada de los animales usados en la actividad.

Además  promueve el emprendimiento y empleabilidad de los conductores en otro tipo de trabajos. Por ello, este programa cuenta con el apoyo de 9 dependencias de la Alcaldía Distrital.

Una de ellas es la Secretaría de Desarrollo Económico, que brinda  el acompañamiento, formación y asesoría personalizada para el diseño y ejecución del plan de negocios escogido por los beneficiados, esto a través del Centro de Oportunidades.

Ricardo Plata, secretario de esta dependencia, expresó que “el alcalde nos dio una instrucción clara, cómo ayudamos a que las personas que viven de este oficio tengan mejores oportunidades, cómo ayudamos a que encuentren un nuevo emprendimiento, negocio, que les permita cumplir sus sueños y tener ingresos sostenibles. Hay una ideación de negocios y luego con la Fundación Santodomingo los acompañamos en la creación, damos herramientas y los llevamos de la mano”.

Además,  la Alcaldía desplegará toda su oferta distrital para brindarle atención no solo al conductor sino a su entorno, de mano de veterinarios, psicólogos, gestores socioempresariales, policías de tránsito y carabineros, quienes día a día trabajarán en pro del bienestar ciudadano, animal, vial y ambiental.

En ese sentido, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, se implementarán estrategias integrales de bienestar a las familias y comunidad relacionada con la actividad de tracción animal, incluyendo formación básica y media, Universidad al Barrio y otros programas de la Secretaría de Educación, así como los programas para el adulto mayor y menores de edad, Familias en Acción y Sisbén, en articulación con la Secretaría de Gestión Social.

“Esto va más allá de la sustitución y para eso vamos a estar muy pendientes del núcleo familiar, trabajar con toda la familia para que los niños tengan apoyo. Que sea el pretexto para que haya una mejora en la calidad de vida. Vamos a estar muy pendientes de ese acompañamiento además de todas las demás acciones que se deben realizar por todas las secretarias”, aseguró Alfredo Carbonell, gerente dela Oficina de Desarrollo Social. 

Según el censo realizado por la Alcaldía de Barranquilla, aparecen 919 conductores de Vehículos de Tracción Animal en la ciudad (sin incluir área metropolitana). La meta es completar las sustituciones pendientes (aproximadamente 578), ya que entre 2013 y 2017 se realizaron 338. En esta etapa serán 100 los que serán sustituidos, pero se espera que al finalizar el 2023 no haya ninguno en circulación y en 2024 decretar la prohibición total en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.