Atlántico

Por falta de agua potable, habitantes de Luruaco bloquean vía Cordialidad

Los moradores aseguraron que llevan más de diez días sin contar con el servicio. La empresa encargada agregó que vienen ejecutando intervenciones.

La comunidad de Luruaco bloqueó la vía Cordialidad, en la mañana de este jueves, debido a que cumplen más de 10 días sin el servicio de agua potable

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, los usuarios manifestaron que la situación se ha vuelto “insostenible” durante los últimos días, al punto que han intentado surtirse del agua a través de baldes, tanques y demás recipientes sin tener mayor éxito.

Enildo Altamar, habitante del corregimiento de Arroyo de Piedra, sostuvo que los pobladores decidieron salir a protestar para exigir prontas soluciones a esta problemática.

“Luruaco lleva muchísimo tiempo sin agua, en los corregimientos llevamos más de una semana o meses  sin agua, estamos cansados de no tener este servicio. Nos tienen en el olvido y la pobreza extrema por la carencia de este preciado líquido”, sostuvo Altamar.

Por su parte, Jeiner Villa, otro habitante del corregimiento, sostuvo que “como no tenemos agua, la mayoría de veces nos toca comprarla, estamos pasando por un momento difícil. Las personas a veces se acercan  hasta la laguna del municipio para abastecerse de agua, pero está no se encuentra tratada y genera enfermedades gastrointestinales”.

A su vez, la comunidad hizo un llamado a las autoridades competentes para que les den una solución a esta problemática.

¿Qué dice el operador?

Aqsur sostuvo que el municipio de Luruaco se encuentra recibiendo el servicio de acueducto a través del sistema del Canal del Dique, cuyo proyecto fue ejecutado por Findeter y el cual ha presentado muchas falencias en la etapa de prueba.

Pese a ello, Aqsur indicó que ha “realizado un sinnúmero de intervenciones y continúa haciendo el mayor esfuerzo posible para evitar el desabastecimiento de la población”.

Sin embargo, agregó la empresa, la solución definitiva depende de los ajustes a la obra por parte de Findeter para culminar con éxito la fase de estabilización.

En el marco de la etapa de prueba para determinar si se cumplen o no con los requerimientos técnicos para su correcta operación dentro del sistema de acueducto del municipio se han presentado un total de 25 fugas las cuales han sido gestionadas por la empresa Aqsur con el fin de no impactar el abastecimiento de la población.

Pronunciamiento sobre Luruaco

Recientemente la gobernadora Elsa Noguera se refirió sobre la problemática que se presenta en Luruaco.

Sostuvo que vienen realizando seguimiento para lograr la habilitación de las obras del nuevo acueducto y así garantizar la prestación del servicio.

“Hemos estado en permanente comunicación con Findeter para que el contratista realice los ajustes a la obra y culmine con éxito la fase de estabilización, así el municipio podrá tener agua potable 24/7, que es nuestra meta”, agregó.

“El malestar que viven a diario se debe a la falta de agua o al poco líquido que llega a sus viviendas, siendo este un contrato que tenía como objetivo brindar un “servicio continuo” a los pobladores a través de la inversión de $31 mil millones por parte del Gobierno nacional y la administración departamental.

 
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