El Heraldo
Un camión pasa por la vía Cordialidad, justo a menos de cinco metros se encuentran los palcos donde se desarrollarán las corralejas a finales de septiembre. Rafael Polo
Atlántico

Polémica por ubicación de palcos para corralejas en Sabanalarga

Alcalde del municipio asegura que el organizador ha cumplido con todas las exigencias de seguridad. Habitantes manifiestan que puede ocurrir una tragedia.

La polémica se ha encendido en el municipio de Sabanalarga por la ubicación que tienen los palcos  en los que se llevarán a cabo las corralejas desde el próximo 27 de septiembre, en el marco de la celebración de las fiestas patronales.

La estructura en la que se hará el evento popular se encuentra ubicada por fuera del casco urbano del municipio, a escasos cinco metros de la vía Cordialidad, carretera que conecta con el departamento de Bolívar y por la que pasan constantemente vehículos pesados.

De acuerdo a los habitantes del municipio, la ubicación de las corralejas es un “inminente” peligro para quienes vayan a asistir por su cercanía con la carretera, debido al abundante alcohol que ingieren las personas durante el evento.

Para Libardo Díaz, habitante de Sabanalarga, el Alcalde Municipal se está equivocando al otorgar el permiso para que se realice la corraleja en dicho lugar, debido a que no solo es un peligro por la vía, sino por lo solo y oscuro del sitio.

“Se va a formar una atracadera brava. Pero el alcalde es el que manda y sus razones tendrá para aceptar que se haga ahí”, señaló Libardo Díaz.

Aún no tienen permiso

El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, aseguró que aún falta la aprobación de la Gobernación del Atlántico para que se les entregue el permiso a los organizadores de las corralejas.

Explicó que este año se escogió ese lugar, debido a que en ediciones anteriores la comunidad protestó porque las corralejas se encontraban al interior del pueblo, por lo que esta vez decidieron hacerlo en un predio lejos del casco urbano.

“Es muy difícil entender a la comunidad, la vez pasada se quejó hasta el cura de la iglesia”, sostuvo Chams, quien aseguró que el terreno escogido arrojó un resultado positivo tras realizarse un estudio de las condiciones del suelo.

El mandatario fue enfático al afirmar que el municipio no aporta recursos para que se lleven a cabo las corralejas. “La Alcaldía no se gasta ni un peso en fiestas, todo se consigue a través de patrocinios. Por el contrario, el palquero colabora y coloca grupos musicales”, sostuvo Chams.

Plan de seguridad 

El alcalde Chams precisó que durante los cuatro días de corralejas contarán con 14 reguladores de tránsito, 21 orientadores de movilidad, acompañados de 30 policías de tránsito del Departamento.

De igual forma —detalló— habrá presencia de 30 uniformados de la Policía Nacional y del Ejército, cinco ambulancias y miembros del Cuerpo de Bomberos. “También habrá un equipo logístico que también le solicitamos al contratista para que se pueda llevar a cabo el evento.

El Heraldo intentó comunicarse en varias ocasiones con los organizadores del evento, pero no fue posible obtener respuesta.

Controversia

Roberto Cervantes, pensionado y residente del municipio, manifestó que los sabanalargueros deben “tomar consciencia” y dejar de celebrar las corralejas, debido a que son un “acto de barbarie”.

“Ya está bueno de que sigamos celebrando un acto tan atroz como este. Eso se deja para la época Romana, pero no ahora que estamos en pleno siglo XXI. Yo personalmente recomendaría que no vayan a esas corralejas”, aseveró Cervantes.

Sin embargo, hay habitantes del municipio que defienden la tradición y están de acuerdo con que estas se lleven a cabo, siempre y cuando cambien el lugar en el que se va a realizar. Uno de ellos es Justo Caballero, quien señala que las fiestas traen consigo bastante empleo para los habitantes del municipio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.