Una oportunidad única para el turismo se presenta en la playa Punta Astilleros, ubicada en el municipio de Piojó. Su carácter sostenible y rural le permiten a esta zona tener un desarrollo económico basado en una oferta ecológica y de bienestar interior que mantenga la riqueza natural de la zona.
De acuerdo con Rosana Herrera, líder comunal de la vereda Punta Astilleros, hay que promover un turismo que tenga en cuenta la protección costera, la conservación ecosistémica y la calidad sanitaria.
“Cualquiera que pretenda desarrollar proyectos turísticos en la zona de Punta Astilleros tiene que considerar la conservación de la zona y si es necesario la recuperación de las zonas marinas que han sido intervenidas por la manos inescrupulosas de algunos individuos. Todo esto con el fin de estimular un paquete turístico enfocado en estilos de vida saludables y espacios tranquilos para los turistas”, sostuvo la mujer.
Además, la líder comunal enfatizó que para potenciar las actividades ecológicas en la playa se debe capacitar a toda la comunidad: “Hay que establecer una economía innovadora para manejar de manera creativa y lucrativa los recursos humanos de la zona; capacitar a la comunidad para el manejo sostenible de los recursos del medio ambiente como la madera y el plástico mediante centros de acopio y la siembra de hortalizas orgánicas provenientes de baños secos establecidos”.
Herrera indicó que al menos el 90 % de los turistas que llegan a la zona son extranjeros que buscan principalmente un lugar tranquilo donde pasar el tiempo.
“Los operadores turísticos de la zona tienen que alinearse hacia toda política que promueva la cultura de nuestro departamento y además el uso de los recursos naturales para sus negocios. Hay varios hoteles construidos sosteniblemente como el Ecohostal Tambo Marina que está inspirado en esta línea y por ahí tiene que ir el camino”, recalcó.

Cuidado de la playa
Un trabajo arduo y complejo se necesitó para que Punta Astilleros fuese reconocida internacionalmente en el octavo puesto entre las mejores playas rurales del mundo en el Ranking de Mejores Playas 2024. De esta manera se ubicó en la primera posición en el país.
Dick Acuña, experto en ordenamiento de playas y evaluador del departamento, contó todo lo que se requiere para que las playas de Punta Astilleros puedan mantenerse como referente turístico para los próximos años en el departamento.
“Este lugar se ganó como un reconocimiento por el entorno natural que tiene y la calidad del agua y arena que lo rodea. El mar tiene varios colores y es muy cristalino, la razón de toda esta belleza es que no ha habido mucha intervención de la mano del hombre, por eso hay que tratar de mantener el lugar intacto para que podamos ser la mejor playa rural a nivel mundial”, dijo.
Explicó, a su vez, que para lograr este objetivo es necesario mantener una serie de dinámicas para la limpieza de las playas.
“Hay unos parámetros establecidos para determinar si la playa está limpia o sucia, tenemos que trabajar en esos temas de medición de la calidad de la playa. Por ejemplo, la comunidad tiene que complementar la recolección de la madera náufraga que deja el mar y que la maquinaria que hay para esta tarea no es capaz de recoger por el tamaño. Asimismo, medir la calidad del agua, nosotros no tenemos un sistema de descargas pluviales todavía, pero se está trabajando en eso. Al momento de que empiece la llegada masiva de turistas tenemos que tener todo esto planificado para que se brinde el mejor servicio”, detalló.
Lea también: Al menos dos heridos deja accidente en la Vía al Mar
Acuña resaltó, además, la importancia de adecuar la señalización en la vía para permitir que más personas puedan llegar a la zona sin complicaciones.
“La señalización que hay en Punta Astilleros tiene que estar en la Vía al Mar, que todo el que venga de Cartagena o Barranquilla se dé cuenta que a la vuelta está la playa, podríamos perder turistas por este mismo tema y no es la idea. La gente tiene que saber que hay una opción nueva en el departamento para hacer turismo y que es una zona que cumple con todos los estándares para los extranjeros, con un espacio tranquilo, cómodo y con tarifas adecuadas para los visitantes”, expresó.

Plan de las autoridades
El gobernador Eduardo Verano se reunió con la comunidad de Punta Astilleros para trabajar en un plan de acción con miras a seguir fortaleciendo los puntos fuertes y por otro lado corregir y mejorar las áreas débiles para darle prioridad al carácter rural y sostenible de la playa.
“Ellos no quieren crecer mucho, sino mantener ese turismo rudimentario y atractivo para mucha gente. Entonces ese es su estilo, esa es su vocación y en eso es en lo que estamos realmente trabajando con ellos. En alianza con la Alcaldía de Piojó se trabajará para que en su Plan de Ordenamiento Territorial se proteja este activo ambiental y turístico que proyecta al Atlántico como un destino único en el mundo”, dijo el gobernador Verano.
Además, el mandatario departamental contó que la idea es que Punta Astilleros sea referente a nivel internacional para que otras playas sigan su camino.
“Mi sueño es lograr que el departamento tenga un desarrollo integral en todos los rincones. Entonces hay que luchar intensamente para que no sea todo Barranquilla, Tubará o Santa Verónica, sino que todo el Atlántico tenga la oportunidad de desarrollarse. Esa es la tarea principal de la Gobernación del Atlántico con las playas y sectores del departamento”, indicó.
Por su parte, Jaime Alfaro De Castro, subsecretario de Turismo del Atlántico, señaló que ya hay unos planes establecidos para las actividades en esta zona de playa.
“El ordenamiento de la playa Punta Astilleros consiste en manejarla como un lugar de bienestar y contemplación, que la gente no venga en masa, sino a desconectarse un rato. En ese sentido, no vamos a venir aquí a jugar fútbol o para hacer deportes en la arena, sino a relajarnos”, explicó.
Lea también: Este es el Junior para el segundo semestre del año
En ese sentido, agregó que “ya se ha hablado con los operadores turísticos para que tomen este camino y que empiecen a formalizar sus negocios, porque hay algunos que no cuentan con todos los documentos necesarios; sin embargo, los vamos a ayudar para que tengan todo al día. Tenemos la ventaja de que vienen muchos turistas extranjeros, así que vamos a tener un buen ticket para la entrada que determinaremos luego”.
Mencionó que por el momento las personas pueden ir accediendo a la playa con responsabilidad y de manera ordenada.
“La playa se ha ido promocionando sola y la gente ha llegado de forma orgánica, así que queremos hacer la invitación a todos los atlanticenses para que vengan y que lo hagan con responsabilidad. Queremos ver una playa limpia y libre de cualquier elemento contaminante del ecosistema, acá podrán vivir una experiencia diferente”, afirmó.






















