Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Atlántico

Planes de ordenamiento, tarea pendiente en Atlántico

CRA advirtió sobre la necesidad de que los municipios actualicen sus instrumentos de planificación, ante la amenaza de riesgos naturales.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), a través de la Circular 010 de 2020, hizo un llamado a los entes territoriales del departamento para que de forma prioritaria actualicen sus planes de ordenamiento territorial.

De acuerdo con el ente ambiental, un total de 14 municipios tiene vencida la herramienta de planificación, que les permite, entre otros factores, conocer las zonas susceptibles de amenazas y riesgos naturales.

“Es importante que los territorios incorporen correctamente las determinantes ambientales definidas por la Corporación”, precisó el director de la CRA, Jesús León Insignares.

Para ello, la CRA puso a disposición de las Alcaldías información técnica y cartográfica sobre las determinantes ambientales para el ordenamiento territorial. En esos datos está incluida la zonificación de susceptibilidad de amenaza por inundación, remoción en masa, erosión, incendios y sismos a los que está expuesto el Atlántico.

“Sobre todo ahora que atravesamos una ola invernal muy fuerte, los alcaldes deben tener al día sus planes de gestión del riesgo y todos los componentes que hacen parte de la herramienta de ordenamiento de los territorios”, indicó el asesor de participación ciudadana de la CRA, Pedro Cepeda.

La Corporación dice que el conocimiento del riesgo reduce y da manejo a los desastres como los provocados por la ola invernal en 2010 y los que recientemente se han presentado en el departamento.

Dentro de sus determinantes ambientales, los municipios deben incluir regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente, además de cambio climático.

 Asimismo, se deberá tener en cuenta las normas y directrices en el manejo de las cuencas hidrográficas expedidas por la CRA  para la conservación de las áreas de especial importancia ecosistémica.

El ente ambiental señala que estas directrices “son de obligatorio cumplimiento para los municipios, en razón a que las determinantes ambientales, reglamentan la ordenación de los territorios, constituyéndose en el punto de partida para la planeación y desarrollo de los mismos”.

En el Atlántico, los instrumentos de planificación se encuentran divididos por Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) y por Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). Ver mapa.

Soledad, uno de los territorios que traza su territorio bajo lineamientos del POT, se encuentra entre el listado de los municipios que tiene vencido su instrumento de planificación.

Sobre las causas, el secretario de Planeación municipal, Leonardo Pereira, informó que el documento se encuentra en un 90% de avance y que se encuentra en etapa de ajuste.

“Se ha venido estructurando a lo largo de este año, teniendo en cuenta lo que había adelantado la administración anterior, los atrasos se deben a que justamente ese gobierno que nos antecede no tuvo en cuenta lo que años atrás había dejado el equipo del 2012, pero tampoco terminó la tarea”, informó Pereira.

Malambo es otro de los municipios en la lista roja que, según su secretario de Planeación, Peter Kepes, está en proceso de actualización. “Estos Planes no son procesos cortos de realizar, implican un sinnúmero de datos y de información que se debe tomar de diferentes dimensiones como gremios, estudios técnicos, jurídicos y ambientales. En los próximos días estaremos realizando la alianza con organizaciones para emprender este importante Plan”.

Finalmente el director de la CRA, en una carta enviada a los alcaldes, enfatizó en el cambio climático como una realidad en el departamento, debido a su localización geográfica, que lo hace altamente vulnerable al aumento del nivel del mar, al aumento de la temperatura media anual, a los cambios en los regímenes de precipitaciones y a la ocurrencia de fenómenos de naturaleza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • cra
  • desastres naturales
  • Municipios del Atlántico
  • Plan de Ordenamiento Territorial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web