Un rechazo generalizado ha generado la reactivación del cobro para las categorías 1 y 2 en el peaje Papiros. Aunque desde este lunes está vigente la tarifa diferencial de $1.500, los habitantes de Puerto Colombia han expresado su descontento, teniendo en cuenta que el funcionamiento de esta caseta genera “afectaciones” al municipio.
Humberto Rosales, líder social del municipio de Puerto Colombia, expuso que no es posible que el peaje siga en funcionamiento, a pesar de que se ha demostrado que es anti-técnico.
“Este es un peaje que solo se le cobra a los porteños. No se puede justificar que el desarrollo del municipio se estanque porque algunos quieren llenarse los bolsillos. No vamos a aceptar que se reanude el cobro, vamos a perseverar para ser escuchados”, sostuvo Rosales.

Mientras que Juan Rodríguez, miembro del Comité No Más al Peaje Papiros, indicó que la reactivación del cobro se convertirá en un freno para el desarrollo económico del municipio, que se ha visto impulsado por obras como el Muelle 1888.
“Estos cierres temporales que estamos haciendo por cinco minutos han generado trancones interminables y la gente se ha quejado. Esto será el pan de cada día con la reactivación del cobro, porque las personas tendrán que frenar para poder pagar”, agregó.
Dijo que la comunidad ha decidido tomarse las vías de hecho hasta que se anuncie una solución: “Hemos hecho propuestas para que desaparezca este cobro. Por ejemplo, se puede trasladar la mitad del cobro al peaje Puerto Colombia y la otra mitad al peaje de la Circunvalar de la Prosperidad, pero no han querido”.

Por su parte, Rosemberg Cueto, del Comité No Más al Peaje Papiros, indicó que la protesta pacífica realizada en la tarde de este domingo se llevó a cabo para expresar su rechazo a la “agresión” que ha cometido el Ministerio de Transporte y el Gobierno nacional contra la comunidad.
“No vamos a permitir que se nos cobre una tarifa diferencial porque este tráfico que nosotros estamos viendo es lo que vive la comunidad porteña todos los fines de semana y en las horas pico de los días de semana”, explicó.
A su turno, el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, expresó su “rechazo contundente” a los incumplimientos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte a los acuerdos logrados en las mesas técnicas.
“Es una caseta antitécnica que pone en riesgo la vida de los motociclistas, de los ciclistas y de todas las personas que transitan en esta vía. Seguimos firme en nuestra posición defendiendo los intereses de todos los porteños”, dijo el mandatario.
Recalcó que “seguimos en pie de lucha defendiendo la ciudadanía porque este peaje trunca el desarrollo y el progreso de una tierra próspera y de unos ciudadanos trabajadores como somos los porteños”.





















