Compartir:

Desde este domingo se dio inicio a los contraflujos y desvíos por la construcción del intercambiador vial en Alameda del Río. Estas medidas estarán vigentes, de acuerdo con el Distrito, hasta el 30 de agosto del próximo año.

Leer también: Tarifa diferencial en Papiros entra en vigencia desde este lunes

Relacionado: La ruta a seguir para que Atlántico recobre su liderazgo económico

De esta manera se avanzará en esta infraestructura, que busca facilitar el tránsito diario de miles de personas y representa un avance significativo en la modernización de la red vial de Barranquilla.

“El intercambiador vial es una solución que impactará positivamente las vidas de miles de ciudadanos porque habrá una mejora significativa en sus desplazamientos. Es calidad de vida para todos. Estamos haciendo historia con esta megaobra que será de gran alivio para la movilidad urbana en un sector de alta congestión vehicular”, manifestó el alcalde Alejandro Char.

La administración distrital destacó que el cierre total de la avenida Circunvalar afectará la calzada norte-sur (costado occidental) en un tramo de 100 metros, desde la salida vehicular del sector de Alameda del Río hasta la subestación Transelca.

La megaobra beneficiará directamente a más de 50.000 habitantes de Alameda del Río y a cerca de 28.000 usuarios que circulan diariamente por la avenida Circunvalar, una de las principales arterias de la ciudad. Este intercambiador vial está diseñado para aliviar el tráfico vehicular, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad, impulsando así el desarrollo urbano y la calidad de vida de los barranquilleros.

De interés: Terminar las obras será lo primero para el Cortissoz: Aerocivil

Esta es la primera megaobra construida bajo la figura del pago anticipado del impuesto de delineación urbana, que permite a los promotores de proyectos y constructoras de desarrollos residenciales hacer este pago antes de obtener la licencia, facilitando la construcción de obras estructurales o de carga general en el sector circundante.

Cortesía

Desvíos y contraflujos para los conductores

Los vehículos que vienen por la avenida Circunvalar sentido norte-sur, es decir, desde la Vía 40 hacia el estadio Metropolitano, deberán tomar el contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur-norte (desde el Estadio Metropolitano a la Vía 40), para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después de la subestación Transelca.

Por su parte, quienes se mueven sobre la avenida Circunvalar sentido sur-norte (Desde el estadio Metropolitano a la Vía 40) deberán tomar la carrera 43 y girar a la izquierda sobre la variante construida, para empalmar nuevamente a la Avenida Circunvalar en el sentido sur-norte y buscar su destino final.

Los conductores que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el norte (Vía 40), deberán tomar el retorno construido después del semáforo de Alameda y seguir su destino final.

Lea aquí: Comunidad respalda acción popular contra Papiros

Y los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el sur (estadio Metropolitano) deberán seguir en contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur-norte (estadio Metropolitano a la Vía 40), para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después de la subestación Transelca.

Fotos archivo EL HERALDO

Algunas recomendaciones

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial recomienda a los conductores la importancia de respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, no invadir los carriles y no bloquear las intersecciones.

Es de anotar que la obra contará con un equipo en campo dedicado a facilitar la movilidad durante todo el proceso de construcción. Este equipo estará presente en las áreas más críticas para gestionar el tráfico, brindar asistencia a conductores y peatones, y asegurar que cualquier eventualidad sea atendida de manera inmediata, garantizando así una circulación fluida y segura en todo momento.

Los avances del megaproyecto

El Distrito reportó que hasta el momento se ha avanzado en varias actividades clave para la construcción del intercambiador vial. En el desvío sur-norte (oriental) se adelantó la colocación de la base granular, el vaciado de pavimento MR-43 y la instalación de sardineles. En el desvío norte-sur y retorno (separador), también se ha completado la instalación de sardineles.

Relacionado: De vencer el cáncer al altar, la historia de resiliencia de Kelly Alcalá

En cuanto al retranqueo de redes eléctricas de media tensión, se ha llevado a cabo la excavación mecánica para la canalización, la instalación de tuberías, el vaciado de losas de cajas eléctricas y el armado de acero en las cajas de inspección.

Con una inversión de $59.000 millones y la ejecución a cargo de la firma Alvarado & During, la primera etapa de la obra incluirá la construcción de 2 puentes, ramales de conexión, retranqueo de la red eléctrica de media tensión, instalación de una red de alumbrado público, y la correspondiente señalización y demarcación vial.

En la segunda etapa, que comenzará en 2025, se llevarán a cabo los ramales de conexión, una glorieta, las obras de mitigación de riesgo y estabilidad, y la señalización vertical y demarcación vial.