Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

A paso lento avanzan los escrutinios en Soledad

Veedores sostienen que las reclamaciones han ralentizado el proceso municipal. Registraduría aduce que avanza a “buen ritmo”.

Hansel Vásquez
Decenas de personas “vigilan” el proceso de escrutinio en el municipio de Soledad. Hansel Vásquez
Atlántico

Veedores sostienen que las reclamaciones han ralentizado el proceso municipal. Registraduría aduce que avanza a “buen ritmo”.

Un tenso ambiente se vive al interior del Paraninfo Elías J. Mudvi de la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico (Itida), donde se cumplen los escrutinios  para el municipio de Soledad luego de los comicios electorales del domingo.

Decenas de personas se han convertido en los vigilantes del proceso que adelantan los integrantes de las 14 comisiones auxiliares y una municipal, que cuentan y consolidan los votos depositados por cada candidato al Concejo, Asamblea, Gobernación y Alcaldía en esta localidad durante las elecciones, que estuvieron plagadas de denuncias por irregularidades y compra de votos.

El “lento avance del proceso” y la comisión de  “presuntas anomalías”, según fuentes, ha provocado roces y enfrentamientos entre los veedores de algunos partidos,   las cuales han quedado registrado en videos y fotografías que se han difundido por las redes sociales.

“Se han presentado un sinnúmero de reclamaciones porque los números no cuadran en muchos formularios E-14, eso ha retrasado los escrutinios y ha sido el motivo para que se caldeen los ánimos en este lugar”, sostuvo un veedor del Partido Centro Democrático, quien pidió la reserva de su identidad.

En la mañana de este miércoles, un equipo periodístico de EL HERALDO pudo constatar que la pantalla principal reportaba un avance del 0,00% en el proceso de escrutinio. Empero, voceros de la Registraduría indicaron que hasta el momento se han escrutado 379 mesas, para un avance cercano al 43% y el proceso avanza “a buen ritmo”.

A su turno, un veedor del Partido Colombia Renaciente explicó que la gran mayoría de las anomalías se han presentado en las comisiones 3 y 4, en las que se revisa el material electoral de puestos de votación como el colegio Dolores María Ucrós y la I.E. Jhon F. Kennedy, donde se habrían registrado varias irregularidades.

“Tenemos conocimiento de que a los integrantes de esas comisiones les han ofrecido dinero para dejar pasar los ‘errores’ de los jurados, que benefician a unos candidatos”, expresó el hombre, quien también mostró su preocupación debido a que en dichos puestos de votación no hubo presencia –durante gran parte de la jornada– de funcionarios en las mesas de justicia. 

Hablan las autoridades

Un parte de tranquilidad entregaron los representantes de los entes de control y autoridades que siguen de cerca el proceso de escrutinio en el municipio.

Loretta Jiménez, alcaldesa ad hoc de Soledad, destacó la presencia de las Fuerzas Militares y el Ministerio Público en medio de este proceso.

“De esta forma podemos trasmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad, de que los escrutinios se están cumpliendo de forma eficiente y transparente”, sostuvo Jiménez, quien fue designada por la Presidencia de la República para hacer seguimiento a los comicios electorales en este municipio.

La funcionaria, quien se desempeña como secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico, pidió que se cumpla el debido proceso para las reclamaciones en medio de los escrutinios.

“Hacemos un llamado a los veedores para que hagan uso de los procedimientos legales ante cualquier inconveniente que se pueda presentar en las comisiones escrutadoras”, indicó.

A su turno, Eurípides Castro, procurador delegado para los escrutinios en Soledad, dijo que  se han garantizado los principios de inmediatez y transparencia en este proceso. 

“El Ministerio Público viene ejerciendo su función para que el proceso avance con tranquilidad y sin interferencias”, expresó Castro, quien fue designado para esta labor por orden expresa de Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Asimismo, el funcionario reveló que se han presentado varias solicitudes para que se vuelvan a contar los sufragios de algunos puestos de votación: “Se ha hecho el proceso de reconteo cuando se detecta cualquier irregularidad que pueda poner en riesgo el resultado de la contienda electoral”.

Respaldo a la elección de Ucrós

Los 12 sindicatos de la Alcaldía de Soledad que integran Intersindical respaldaron la elección de Rodolfo Ucrós como burgomaestre de este municipio en los comicios que se cumplieron el pasado 27 de octubre.

A través de una misiva, Intersindical resaltan el “compromiso” de Ucrós con el municipio, al impulsar políticas en pro de su desarrollo. 

“Rodolfo Ucrós llega al primer cargo con una disposición no solo de respetar los derechos laborales de los trabajadores, sino también el compromiso de hacer de nuestro municipio un ente territorial con planes prioritarios en saneamiento básico, salud y educación, entre otros”, se lee en el documento firmado por Simusol, Sintracod, Sinalsercol, Sintraimdescol, Utraempusol, Sinaldes, Sinupsercol, Sintraovalso, Sintrapaso, Sunet, Sintraemdes y Sindeatlan Soledad.

Las organizaciones sindicales también convocaron a los servidores públicos del municipio y la comunidad en general para “rodear al nuevo alcalde, dada su idoneidad, seriedad compromiso preparación y hoja de vida como funcionario público”.

Legalizan allanamientos

Durante audiencias públicas que se desarrollaron en la mañana de ayer fueron legalizados los allanamientos que la Fiscalía adelantó en la vivienda y sede de campaña de Elaine Cabrera, concejal electa de Soledad.

Durante los allanamientos, que se registraron el pasado lunes, las autoridades encontraron copias de los contratos de prestación de servicios para apoyo logístico, listados de votantes y 13 millones de pesos en efectivo, entre otros elementos.

Fabio Espitia, fiscal general de la Nación encargado, sostuvo que todo el material incautado hace parte de la investigación que se inició debido a las denuncias por compra de votos durante los comicios del pasado 27 de octubre.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web