El Heraldo
cortesía.
Atlántico

Docentes de Uniatlántico obtienen patente para elaborar pastas a base de mijo

El proyecto va dirigido a personas que son intolerantes al gluten y a quienes buscan una opción de mayor aporte de proteínas en su dieta diaria.

El proyecto de harina de mijo para la producción de derivados y pastas alimenticias 100 % libre de gluten, presentado por la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, obtuvo radicado de la patente nacional e internacional, según confirmaron las investigadoras.

La iniciativa fue presentada en el marco de Meet & Connect 2021, el encuentro de transferencia tecnológica más importante de la región Caribe, que se desarrolló en Barranquilla los días 29 y 30 de septiembre.

Julia Beltrán, CEO de la tecnología, explicó que es una alternativa diferente a las existentes en el mercado, que no solamente está dirigida a personas que son intolerantes al gluten, sino también a quienes buscan una opción de mayor aporte de proteínas en su dieta diaria, convirtiéndose en una opción 100 % de origen vegetal que ayuda a ganar tono muscular.

“Es muy novedosa por los resultados que aporta para el proceso nutricional de las personas que lo utilicen, si se tiene en cuenta que la harina de mijo es alta en contenido de hierro y por eso al cocinarlo su color es lila. Su tiempo de cocción es más corto y el precio es más bajo que el de la quinua, con similar contenido de proteína”, señaló.

Este proyecto contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Atlántico, Cientech, la Gobernación del Atlántico y la empresa Puccini Fatto In Casa S.A.S, como aliada estratégica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin) 2015, Colombia aún presenta un porcentaje elevado de inseguridad alimentaria, destacando que, marcados por un mal estado nutricional y malos hábitos alimentarios, los departamentos caribeños y rivereños tienen la mayor prevalencia de este problema.

De lo anterior nace este proyecto de innovación, al plantearse la pregunta: ¿Se pueden elaborar harina y productos a base de mijo cuarentano (Panicum miliaceum L.) para aprovechamiento de nuevas fuentes proteicas de origen vegetal?

Las investigadoras Julia Milena Beltrán Rodríguez y Josefa María Palacio Montañez, que pertenecen al Grupo de Investigación en Nutición Humana (Ginhum) de la Facultad de Nutrición y Dietética, concluyeron que el mijo cuarentano es una especie con alto valor nutricional desaprovechadas en el consumo humano, por desconocimiento de sus propiedades nutricionales.

"Entre los principales logros se resaltan: la obtención de una pasta a base de mijo, libre de gluten, buenas propiedades organolépticas, similares a las pastas a base de cereales convencionales; un producto innovador", señala la facultad en un comunicado.

La metodología de estudio aplicada fue la analítico- experimental, donde se formuló una pasta alimenticia sin gluten, a partir de la trasformación del grano de mijo en harina, para su posterior uso en la elaboración de pasta tipo espagueti para el consumo humano.

"A través de esta tecnología, se facilita la producción no solo de pastas alimenticias en sus diferentes presentaciones, cortas, largas y lasaña, sino también la elaboración de productos de pastelería como galletas, barras energéticas, pudines y derivados de panadería", agrega el comunicado.

La  Facultad de Nutrición y Dietética asegura que durante el estudio se observó que la producción es rentable a nivel de negocio, pues el cultivo de mijo y la trasformación de este alimento no sugiere costos elevados. Se cultiva durante cuarenta días y a ese tiempo ya es la cosecha, mientras que otros cultivos tienen un tiempo muy largo de cosecha.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.