El Heraldo
Estas emergencias cada vez se hacen más frecuentes. El suceso se presentó en horas de la mañana del lunes. Josefina Villarreal
Atlántico

Otra vez emergencias en el Cortissoz por el impacto de aves

Fueron nueve las aves que impactaron el vuelo 8525 de la aerolínea Avianca. Es la segunda vez, en menos de un mes, que se presenta esta emergencia de vuelo.

Momentos de angustia vivieron los pasajeros del vuelo 8525 de la aerolínea Avianca en la mañana de este lunes, cuando nueve aves impactaron contra el avión, mientras hacía las maniobras para despegar. El vuelo iba con destino a  Bogotá.

Las autoridades manifestaron que el suceso se presentó justo cuando el piloto comenzó el proceso para aumentar la velocidad de la aeronave para el despegue.

El Grupo Aeroportuario del Caribe, administrador del aeropuerto Ernesto Cortissoz, a través de su cuenta de Twitter informó que en la mañana del lunes se presentaron cruces inusuales de aves silvestres sobre el aeropuerto. Por lo anterior, “se presentó un impacto con aves en uno de los vuelos con destino hacia Bogotá, sin consecuencias”.

No obstante, Marcel Di Muzio, director Comercial del aeropuerto, manifestó que “el vuelo salió con normalidad después de lo ocurrido y llegó también en perfecto estado”.

Resaltó que la causante del incidente no obedece a la presencia de aves por los basureros a cielo abierto que se han formado en áreas aledañas, sino a la presencia de aves silvestres por la temporada invernal que atraviesa el país. “Al aumentar las lluvias, se incrementa el paso de las aves silvestres y ocasiona lo que ocurrió hoy”, agregó Di Muzio.

Además resaltó que diariamente toman medidas de control para asegurar y garantizar la protección de los pasajeros y tripulantes.

“Todos los días inspeccionamos la zona, la fauna que se encuentra alrededor para que no exista ningún contratiempo. De igual manera, se revisa el avión antes del despegue, se le hace el control pertinente y si los técnicos determinan que están aptos para volar se le da el paso”, aseguró el director comercial del aeropuerto.

Por su parte, la aerolínea  Avianca afirmó que el incidente ocasionado por las aves se resolvió de la mejor manera en conjunto con las autoridades y el aeropuerto.

La aerolínea expresó que estos episodios son más comunes de lo que parece, no solo en Avianca, sino en todas, por la biodiversidad que existe, en el país "por eso, siempre evaluamos el área, las condiciones climáticas y sobre todo, el estado del avión", señaló la aerolínea.

A modo de cierre, Avianca dijo que cuando ocurre un incidente, se lleva a cabo un protocolo de revisión y si no se aprueba, los pasajeros se reubican en otra aeronave, pero este no fue el caso, ya que los técnicos hicieron toda el monitoreo requerido y evaluación de daños y repuestos, lo que concluyeron que el avión se encontraba en perfecto estado, por ende se le permitió retornar con normalidad, llegando a su destino a las 9:31 a. m., sin novedad alguna.

Para el caso del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas), encargada de delegar el control y vigilancia urbanística y ambiental del municipio de Soledad. El incidente ocurrido suele presentarse desde hace años, solo que en este tiempo de lluvia han aumentado.

Asimismo, precisó que el asentamiento de aves como goleros, también podría haberse efectuado por  la proliferación de basura que se encuentra alrededor de la pista y que se ha incrementado en este tiempo por las torrenciales lluvias.

Ante esto, la entidad señaló que trabaja en el comité de Peligro a Diario con el objetivo de mantener informado al aeropuerto y demás entidades aéreas acerca de las posibles amenazas ambientales que podrían existir alrededor de una aeronave.

Edumas destaca que identifican a aquellos actores que afectan la movilidad de aviones, pero también desarrollan planes de acción para mitigar y prevenir los riesgos latentes en el aeropuerto.

La entidad de control realiza actividades de pedagogía, sensibilización y participación ciudadana con el fin de orientar a la comunidad a mantener las zonas aledañas del aeropuerto libre de contaminación. Estas campañas se han realizado en conjunto la policía y entidades municipales.

Emergencia anterior

El pasado 13 de agosto se reportó un evento similar, cuando el vuelo de Avianca AV 8525, que se disponía a despegar, fue cancelado debido a cruces “inusuales” de aves silvestres posterior a las fuertes lluvias registradas.

Este vuelo, que también tenía como destino la ciudad de Bogotá, tuvo que abortar el despegue y los pasajeros fueron reubicados por la aerolínea en otros vuelos programados durante el día.

El aeropuerto, en un comunicado, confirmó a EL HERALDO que “el avión iba con 170 pasajeros y debió ser ingresado a mantenimiento por impacto con una ave”. Además, la aerolínea manifestó que estas emergencias son “normales” y se pueden presentar en la industria en ocasiones.

A raíz de este tipo de incidentes en esta terminal aérea del país, ambientalistas alertan por el asentamiento de basura que se encuentran alrededor del aeropuerto  y que terminan atrayendo a estos animales. Estas aves obstaculizan el paso de los aviones ocasionando  situaciones que afectan a tripulación y viajeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.