El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

Nivel del río Magdalena, a la baja en el sur del Atlántico

En la estación San Pedrito se encuentra a 7,69 metros. Reportan afectaciones en algunos sectores de Santa Lucía.

El nivel del río Magdalena continúa teniendo una “baja significativa” en los últimos días, reduciendo las posibilidades de desbordamiento en los municipios del sur del Atlántico.

Este martes, a la altura de la estación San Pedrito, el Río se encontraba en 7,69 metros, es decir, tres centímetros por debajo del reporte del pasado viernes.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para los próximos días en el Atlántico se prevé tiempo parcialmente nublado con posibilidad de precipitaciones hacia la parte oriental y sur del departamento que podrían disminuir moderadamente en horas de la noche.

Mery Granados

“El río Magdalena desde la altura de Calamar hasta Barranquilla se mantiene en alerta amarilla y el Canal del Dique continúa en alerta naranja desde hace tres semanas”, dijo a EL HERALDO la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación se mantienen los monitoreos en los once puntos críticos localizados en el canal, que afectan de forma directa las distintas zonas pobladas.

A pesar de las disminuciones en los niveles del Río, en municipios como Santa Lucía siguen aumentando las filtraciones provenientes del Dique y que hasta el momento están siendo controladas por la comunidad.

Las casas ubicadas entre la calle 9 y 11 de este municipio tienen los patios inundados, las calles llenas de verdín y los habitantes están preocupados por las afectaciones de salud que están presentando con esta situación.

Mery Granados

“Aquí la cosa está mala, este pedazo está lleno de agua de alcantarilla y las filtraciones del Dique. Hay una baba que hace que la gente se caiga y es peligroso sobre todo para los niños”, manifestó Laureano Mercado.

Magali Mercado vive con la incertidumbre de que –en algún momento– sus hijos puedan enfermarse con dengue por el agua estancada que está en su casa: “Acá necesitamos colaboración porque el callejón está muy resbaloso, hace unos días se cayó una señora y se golpeó la cabeza”.

Con cepillos, machetes y palas los habitantes del Barrio Abajo se encargan de limpiar las calles con el fin de minimizar el riesgo de accidentalidad que se ha producido por el verdín que yace ahí debido a las filtraciones del Canal y el mal estado del alcantarillado.

“Entre más lo lavan se pone pegajoso, aquí se han caído burros, motos y personas. También hay malos olores y en las noches las paredes están llenas de mosquitos”, añadió.

En la casa de Pedro Orozco, el agua tiene que sacarse cada seis horas para evitar que se le dañen los electrodomésticos.

Mery Granados

“Nosotros estamos cansados de achicar la casa todo el día, todos los días por eso decidimos abrir un hueco que da para el callejón para que el agua corra y no se estanque”, dijo.

Añadió que su familia se ve afectada porque  “no se duerme bien con esta frialdad que hay aquí cuando el agua se mete, los niños tienen que irse para otra parte porque no puedo tenerlos en estas condiciones”.

La comunidad pidió a la Alcaldía municipal hacer presencia en este sector para tomar las medidas correspondientes ya que hasta el momento no se han  pronunciado para contrarrestar este problema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.