El Heraldo
Fernando Colón, amigo del fallecido, llega a su residencia en Sabanalarga. Luis Felipe De la Hoz
Atlántico

Muere hincha en Sabanalarga mientras veía el partido de la Selección Colombia

Según los familiares de Antonio Castillo, la complicación se habría dado en el momento en que el árbitro pitó un penalti a favor de Senegal, que luego fue descartado por el VAR.

El partido entre las selecciones de Colombia y Senegal, por la tercera fecha del grupo H en el Mundial de Rusia 2018, fue muy tensionante para los hinchas y apasionados por el fútbol que siguieron minuto a minuto el encuentro futbolístico. Ese estrés fue el que ocasionó la muerte al docente Antonio María Castillo Pacheco, de 78 años, quien sufrió un infarto mientras veía el cotejo.

Según contó un familiar, Castillo Pacheco se levantó muy temprano, se bañó y se puso la pinta perfecta: camisa de la selección y sombrero tricolor.

Pasadas las 8:30 de la mañana se fue hacia al kiosco de su vivienda en la calle 18 # 16-100, del barrio Centro de Sabanalarga, para ver el juego junto a unos familiares y conocidos del sector.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 17, el árbitro sanciona un penalti para Senegal y Antonio María se emociona, se levanta y grita: “Eso no fue penal, nos van a robar”. Inmediatamente, molesto camina hacia el baño para hacer una necesidad fisiológica y no ver la pena máxima.

El penalti al final no se dio ya que el VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) anuló la decisión del central serbio Milorad Mazic.

Posteriormente una de las personas presentes en la vivienda ingresó a los cinco minutos al baño y lo encontró en el suelo.

El docente fue llevado a la clínica San Rafael de Sabanalarga, los galenos intentan reanimarlo, pero nuevamente sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Los familiares manifestaron que padecía de hipertensión y hace dos años sufrió arritmia cardiaca y estuvo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por unos días.

Vida a la educación

A personas como Fernando Colón Carrillo, quien dijo ser amigo de toda la vida de Antonio Castillo, lo tomó por sorpresa su muerte.

Indicó que no se vio el partido con él por lo temprano que fue el juego, pero que tenían pensado, como cada 20 días, ir a una finca hoy en inmediaciones de Sabanalarga. “Lo habíamos planeado ayer (miércoles) y estaba contento por ir”, agregó.

Colón señaló que Castillo estaba bien de salud, pero cree que en esta ocasión las grandes emociones le jugaron una mala pasada.

Antonio Castillo fue rector del Colegio Industrial de Baranoa y Sabanalarga, docente en Ciénaga y Bogotá. Además, por más de 20 años fue supervisor de educación departamental.

“Un partido estresante duplica el riesgo de infarto”

La euforia, la ira, el estrés y la ansiedad que produce un partido de fútbol pueden producir un infarto. Así lo indicó el cardiólogo Rodolfo Vega tras ser consultado sobre el caso del docente de Sabanalarga.

El especialista explicó que el aumento de estos estados de ánimo hace que se liberen hormonas que son llamadas catecolaminas, dopamina, norepinefrina, epinefrina y si son excesivas, pueden llevar a un infarto.

Además, señaló que se aumentan los cambios de tensión arterial y frecuencia arterial, y se vuelven aún más propensas.

“Yo recomiendo a estas personas, que tienen problemas, a que no vean esta clase de partidos. Un partido estresante duplica el riesgo de infarto, está demostrado”, anotó.

Vega señaló que en un partido de grandes emociones, el ritmo cardiaco aumenta hasta en un 63%.

Otro factor que incide también en estos casos, de acuerdo con el especialista, es que cuando las personas tiene estrés y ansiedad, el cerebro libera en reacción una hormona llamada cortisol que conlleva también a un infarto.

El cardiólogo barranquillero agregó que una persona joven también puede sufrir de un infarto, debido a las emociones fuertes que alteran el ritmo cardíaco.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.