El Heraldo
Cortesía
Atlántico

48.670 vacunas de AstraZeneca fueron asignadas al Atlántico

De estos biológicos, que llegaron el domingo al país, 30.110 son para Barranquilla. Autoridades hablan del avance de las jornadas de vacunación.

El Ministerio de Salud y Protección Social comenzó la distribución de las 912 mil vacunas de AstraZeneca que llegaron este domingo al país, de las cuales 30.110 son para Barranquilla y 18.560 para los municipios del Atlántico.

En total, el Caribe recibirá 181.060 vacunas de las cuales 16.760 corresponden a los municipios de Bolívar, 19.680 a Cartagena, 16.800 a Cesar, 28.320 a Córdoba, 11.220 a La Guajira, 11.920 a los municipios de Magdalena, 9.230 a Santa Marta, 17.250 a Sucre y 1.210 al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, aseguró que la curva de aprendizaje también se está viendo en este proceso ya que cada vez se está realizando de manera más ágil este procedimiento, o que ayuda a la mejora del suministro de vacunas en los territorios, conforme haya disponibilidad.

Escobar dio a conocer que las  912.000 dosis, que llegaron a través del mecanismo Covax, serán dirigidas a la población mayor de 65 años, que se encuentre ubicada en ciudades capitales, áreas metropolitanas o municipios cercanos.

Además, el jefe de Gabinete recalcó que se debe continuar con la búsqueda y vacunación de personas mayores de 70 años que aún no hayan sido vacunadas; mientras que los mayores de 65 años, la vacunación deberá realizarse a través del agendamiento de citas.

Indicó que en la resolución se le específica a las entidades territoriales que las vacunas que les llegan también deben ser asignadas a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional y a los demás regímenes especiales y de excepción.

“Conforme se avance en la vacunación, en las próximas semanas se podrá abrir el último quinquenio de la etapa de 60 a 64 años, y posteriormente podremos avanzar en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

Vacunación en Atlántico

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, agradeció a los mayores de 65 años que asistieron el domingo a los puntos de vacunación y señaló que con el envío de los 30.110 biológicos este rango poblacional tendrá más disponibilidad para recibir sus dosis.

“Insisto a los mayores de 65 años a que asistan a los puntos de vacunación porque tenemos los biológicos, tanto de primeras dosis como de segunda dosis”, dijo.

Al talento de la salud también les hizo un llamado a asistir al colegio Normal la Hacienda, al estadio Édgar Renteria, a la IPS Sigmedical, y los dos drive thru ubicados en los centros comerciales Viva y  Mall plaza. “Ya terminamos la etapa 1, pero necesitamos avanzar en la etapa 2, que es todo el personal que no trabaja en uci, urgencia y hospitalización”.

Explicó que –según información de Minsalud– Barranquilla tiene 1.325 dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes, siendo así la ciudad capital que más que más dosis  ha aplicado por habitante.

Indicó que este avance es derivado de la ampliación de los puntos de vacunación con la capacidad de aplicar más de 15 mil dosis por día.

Además, se le suma la reciente introducción de las EPS Mutual Ser y Coosalud  que comenzaron a vacunar en casa a los adultos mayores de 70 que no habían recibido su biológico.

Reiteró que desde el jueves las personas que tenían pendiente recibir la segundas dosis de Sinovac podrán llegar a los puntos a recibirla.

Por su parte, la gerente de la ESE Hospital de Puerto Colombia, Mónica González, explicó que a corte del 25 de abril, al talento humano habían aplicado 213 primeras dosis y 90 segundas dosis; a la población de 80 años y más habían recibido 517 primeras dosis y 407 segundas dosis.

A las personas entre los 75 y 79 años les habían aplicado 330 primeras dosis y 179 segundas dosis; a mayores entre los 70 a 74 años les habían aplicado 471 primeras dosis y 113 segundas dosis y a la población entre los 65 y 69 años habían aplicado 564 primeras dosis.

En cuanto a la disponibilidad de biológicos en el municipio, González aseguró que tienen 120 de Pfizer, 106 de Sinovac y cero de AstraZeneca.

Las autoridades de salud de Soledad, indicaron que en el municipio han aplicado 14.410 primeras dosis y 1.696 segundas dosis a  personas entre 65 a 79 años; 4.886 primeras dosis y 3725 segundas dosis a personas  de 80 y más años.

A corte del 25 de abril, el   saldo de vacunas con el que contaba el municipio era de 762 de Pfizer, 107 de Sinovac y cero de AstraZeneca.

En Galapa aseguraron que han vacunado a 3.129 personas, de las cuales 219 corresponde al personal de la salud, 624 a adultos mayores de 80 años, 489 a adultos mayores entre 75 y 79 años, 533 adultos entre 70 y 74 años y 528 a mayores entre 65 y 69 años.

En Malambo, aseguraron que a corte del 24 de abril, habían vacunado a 1.069 adultos mayores de 80 años, 764 mayores entre los 75 y 79 años, 1.095 a adultos entre los 70 y 74 años y 900 a personas entre los 65 y 69 años.

Esta es la distribución de vacunas de AstraZeneca para las entidades territoriales
Vacunas contra covid-19 son confiables: autoridades y expertos

Tras un esfuerzo para adquirir las vacunas contra el coronavirus, autoridades y expertos han recalcado a la comunidad en general que las vacunas -para contener la letalidad del virus- son confiables, por lo que hacen un llamado a las personas a recibir las dosis asignadas a los distintos grupos poblacionales.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, es una de las autoridades que ha hecho énfasis en asistir a los puntos de vacunación para recibir la dosis del biológico.

Recordó que la vacunación es uno de los factores que va a permitir mitigar el impacto negativo del covid-19 en los ciudadanos, sin dejar a un lado las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y evitar las reuniones sociales.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, pidió a los ciudadanos tener confianza en las vacunas que están llegando al país.

“Quiero asegurarles que la vacuna que llega al país es una vacuna segura, es una vacuna eficaz, es una vacuna de calidad, que está siendo validada por la misma Organización Mundial de la Salud y autorizada por la autoridad regulatoria nacional, que es el Invima”, dijo.

De la misma manera, la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Aida Oliver, manifestó que “las vacunas salvan vidas y es muy importante acudir a los llamados de la vacunación; las vacunas nos van a unir mucho más”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.