El Heraldo
Todo el sector del comercio en Soledad se paralizará por marcha pacífica que se realizará este miércoles. Orlando Amador.
Atlántico

Soledad se moviliza este miércoles contra la extorsión

Comerciantes lideran una movilización, que saldrá desde la avenida Circunvalar con Murillo y finalizará en la plaza central. Experto realizó un análisis de este flagelo en el municipio.

Los comerciantes en el municipio de Soledad siguen siendo ‘blancos’ de la extorsión. Esta situación ha conllevado a que, este miércoles, se haya convocado un “cierre indefinido” del comercio con el fin de exigir soluciones de fondo.

Desde las 6:00 a. m., establecimientos comerciales, como tiendas, graneros, almacenes, estaciones de gasolina y centros comerciales, entre otros, no abrirán sus puertas en señal de protesta.

Los comerciantes participarán en una manifestación pacífica que saldrá desde la intersección de la avenida Circunvalar con calle Murillo. Posteriormente, el recorrido continuará por esa vía, buscando la calle 30. La marcha finalizará en la plaza central del municipio.

Carlos Jaramillo, organizador de la marcha en el municipio, reiteró que habrá un “cierre indefinido” del comercio en el municipio. Se espera la participación de al menos tres mil personas en la mencionada manifestación.

“Esta movilización se realiza para que este flagelo llegue hasta el Gobierno nacional y poder ser escuchados”, sostuvo.

Acompañamiento

El alcalde Rodolfo Ucrós sostuvo que se brindará acompañamiento a la manifestación del gremio en el municipio.

“Estamos totalmente de acuerdo con las preocupaciones de ellos. Hemos sostenido varias reuniones y el mensaje es que los vamos a rodear; tendrán todo el acompañamiento en conjunto con la Policía Nacional”, dijo.

Ucrós agregó que su gobierno le dará “una voz de aliento para que sigan trabajando por sus familias y aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) de este ente territorial”.

La semana anterior, Ucrós lideró un consejo de seguridad con representantes de los comerciantes y rectores de Instituciones Educativas, quienes afirman ser víctimas de la extorsión.

El comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), coronel Oscar Fernando Daza Suárez, reiteró que el compromiso de la Policía es “constante” y que se incrementarán las operativos en diferentes puntos neurálgicos del municipio.

En ese espacio se anunció la adopción de acciones como: Soledad Libre de Extorsión, dirigida a cinco sectores, operaciones de Comandos Internarse de los Gaulas militar y policial, Fuerzas Antiextorsión para reforzar la investigación en el delito y la campaña ‘Mi Tienda Segura’.

Accciones

Samir Serret, secretario de Gobierno de Soledad, indicó que el día lunes se llevó a cabo una mesa de coordinación para el desarrollo de la marcha pacífica en contra de la extorsión.

Indicó que la Alcaldía Municipal de Soledad garantizará la seguridad y el buen desarrollo de la misma, respetando los derechos humanos. 

Aseguró que en la mesa de coordinación también participaron autoridades tales como Policía Nacional, Gaula, Sijín, Ejército Nacional y Personería Municipal.

“Juegan un papel muy importante como garante de derechos humanos y unos representantes independientes que emitieron algunas conclusiones como el punto de encuentro por parte de los organizadores y de los marchantes”, sostuvo el funcionario.

Precisó que desde la administración se ha venido trabajando de manera coordinada con las autoridades competentes. Destacó que la Policía Nacional –a través del Gaula y el grupo Faes– viene desarrollando un “trabajo importante” para contrarrestar las extorsiones. 

“Se han realizado recorridos importantes con acciones preventivas y de control precisamente respaldando al gremio de los comerciantes, quienes han manifestado sentirse muy respaldados por parte de las autoridades porque han encontrado una mejoría en el tema de reducción de casos en algunos sectores”, informó el funcionario. 

Radiografía de la extorsión

 Arturo García Medrano, investigador judicial, dijo a EL HERALDO que la problemática de extorsión en Soledad no está desligada de lo que sucede en Barranquilla. Adicionalmente indicó que tendría relación con la expansión de organizaciones delincuenciales, especialmente, en el corredor de la calle 17. 

“Desde allí llegó una influencia de ‘Los 40 Negritos’, su crecimiento y posterior transformación de la aparición de ‘Los Papalópez’, quienes poco a poco fueron absorbidos por organizaciones que fueron fortaleciéndose en la zona y dio origen a ‘los Rastrojos Costeños”, explicó. 

El especialista judicial expuso que la problemática no está solamente arraigada en este municipio, sino que se está expandiendo a otros territorios, como Malambo.

“La tendencia es a extenderse a otros municipios cercanos en la medida en que estas agrupaciones van ampliando su radio de acción”, puntualizó el investigador judicial en declaraciones a este medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.