El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo durante una alocución en el momento más crítico.
Cortesía
Atlántico

Los aprendizajes que ha dejado la covid-19 en el Atlántico

El alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera hacen una reflexión sobre el impacto de la pandemia en el departamento.

Un tiempo de aprendizaje. Para Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, y Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, el último año ha sido un periodo plagado de retos y momentos críticos que han hecho florecer la fortaleza de la sociedad.

Al cumplirse un año de la detección del primer caso de covid-19 en el país, los mandatarios hicieron reflexiones sobre la forma en que la vida ha cambiado para todos, en especial para ellos, quienes han estado al frente de una interminable lucha contra un enemigo invisible que no da tregua.

“Hoy somos más fuertes como sociedad y como ciudad. Esta crisis reflejó lo frágiles que somos los seres humanos, pero lo fuertes que somos como humanidad”, fueron las primeras palabras del alcalde Jaime Pumarejo al recordar esta crisis.

El mandatario distrital indicó que una de las enseñanzas más importantes que ha dejado la pandemia ha sido el trabajo en equipo, la clave vital para evitar el colapso en el momento más crítico.

“Barranquilla demostró solidaridad, demostró tesón, demostró aguante y preparación. Hoy Barranquilla es otra ciudad, que fortaleció su capacidad institucional y su capacidad médica”, agregó.

Pumarejo también sostuvo que la ciudad supo reponerse a la adversidad, al punto de convertirse en un modelo de reactivación económica para el país.

“Fuimos resilientes. Actualmente tenemos los índices de desempleo más bajos de Colombia, con unas perspectivas y optimismo muy distinto al del resto del país”, sostuvo.

Pero la tarea sigue. La capital del Atlántico avanza en el proceso de reactivación de la economía y se ha planteado metas ambiciosas en la vacunación: “Le apuntamos a los sueños. No los aplazamos, seguimos trabajando para que este año se hagan realidad”.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera expresó que no es momento de bajar la guardia. Por eso recomendó continuar acatando las medidas vigentes y cumplir con el autocuidado.

“Fue un año difícil, pero también un año de muchos aprendizajes. Por eso hoy tenemos que seguir cuidándonos. Ya llegó la vacuna, pero hasta tanto no se tenga el 70% de la población vacunada tenemos que seguir utilizando nuestro tapaboca, lavarnos la manos y mantener el distanciamiento social”, puntualizó.

 
Llegaron 958 mil vacunas de Sinovac

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, reportó la llegada a Colombia de 958 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

“Llegaron 958.000 dosis de la farmacéutica Sinovac a Colombia. A la fecha tenemos 1.467.000 dosis en el país. Pfizer: 200.000, Pfizer - Covax: 117.000 y Sinovac: 1.150.000”, sostuvo el funcionario.

Los biológicos fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se inicia el proceso de ingreso a los ultracongeladores.

El presidente Iván Duque, por su parte, reafirmó la meta de vacunar al menos al 70% de los colombianos.

“Mañana (domingo) arribarán 547.880 más. Seguimos redoblando esfuerzos para avanzar en nuestra meta de inmunizar contra covid-19 a más del 70% de los colombianos”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

 

Vacunación en Barranquilla

La próxima semana Barranquilla pone en marcha la vacunación masiva contra la covid-19. Así lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien explicó detalles de dicho proceso.

El mandatario distrital indicó que la inmunización se hará de la mano con las EPS, con población mayor a 80 años, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Paulatinamente iremos avanzando y vacunaremos a las personas entre 60 y 80 años de edad”, dijo Pumarejo.

Asimismo, indicó que el Distrito recibirá –a más tardar el martes– 40 mil nuevas vacunas, lo que duplicará el número de dosis recibidas hasta la fecha.

Además, indicó que las proyecciones de la administración distrital es que el 100% de la población mayor de 60 años esté vacunada en el primer semestre de 2021: “Ojalá también podamos cubrir en ese periodo a todos los que tienen comorbilidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Un año de covid
  • Atlántico
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Balance
  • vacuna anticovid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.