El Heraldo
Aspecto del deslizamiento en Guaimaral, Tubará. cortesía
Atlántico

Lluvias generan deslizamientos en sectores de Luruaco y Tubará

Comunidad señala estar perdiendo gran parte de su terreno. Piden ayuda de las autoridades en el departamento.

“Amenaza y angustia” es el sentir de los habitantes de algunos municipios del Atlántico al verse afectados por las emergencias que han generado las fuertes lluvias.  Los deslizamientos se han convertido en el peligro más “inminente” para decenas de familias que habitan en zonas de alto riesgo en Luruaco y Tubará.

Liliana Freites, líder comunal del corregimiento de Palmar de Candelaria, jurisdicción de Luruaco, señaló que las precipitaciones han causado estragos en los barrios La Central 2, El Campo y Polideportivo debido a que los arroyos cada vez socavan gran parte de su terreno.

“La falta de intervenciones en los arroyos ha agravado más la problemática, estamos asustados porque muchos de mis vecinos tienen sus casitas en una punta del área y es muy peligroso”, dijo la líder.  

Además de eso, la mujer agregó que no han contado con ningún tipo de pedagogías por parte de las autoridades municipales y departamentales frente a la prevención que se debe tener con el paso de la onda tropical.

Por otro lado, Juan Carlos Mejía, habitante del corregimiento de Guaimaral, en el municipio de Tubará, le manifestó a este medio que en su vivienda se evidencia un “preocupante” derrumbamiento de 22 metros de profundidad que lo ha llevado a perder  más de 50 metros de terreno plano.

De acuerdo con Mejía, la emergencia se originó con la aparición de frecuentes grietas desde el mes de junio que poco a poco han ido desapareciendo los bordes de la casa.

Ante ese escenario, el morador se mostró preocupado por la ubicación que tiene su predio, ya que este comunica la carretera Guaimaral y Paluato, jurisdicción de Galapa y por ende es “riesgoso” el acceso para los casi 12 mil habitantes de la población de Tubará.

En ese sentido, los moradores de los corregimientos antes mencionados llamaron la atención de las alcaldías municipales y de la Gobernación del Atlántico, para que haga presencia en los sectores y se apersone de las calamidades.

EL HERALDO se comunicó con las alcaldías municipales y la Subsecretaría departamental de Prevención y Atención a Desastres, pero no obtuvo respuesta alguna sobre los casos en mención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.