El Heraldo
Personas caminan por una calle de la ciudad. Mery Granados
Atlántico

Los nuevos linajes de la covid-19 en el Caribe

INS ha alertado por presencia de mutaciones locales. Autoridades y expertos reiteran importancia de reforzar medidas de autocuidado.

La Costa Caribe atraviesa por una nueva oleada de contagios por covid-19. Desde mediados de marzo, el número de casos activos en las principales ciudades de la región se ha incrementado de forma ostensible.

Este sostenido crecimiento de los casos ha estado motivado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en la aparición de mutaciones locales, tal como se ha evidenciado por medio del seguimiento genómico que se adelanta en el país.

Según Martha Ospina, directora del INS, el comportamiento epidemiológico del virus no ha variado y, por tanto, el canal de transmisión es el mismo.

“Aunque hay unas variantes que son famosas o más conocidas,  recordemos que tenemos linajes tradicionales circulando con mutaciones de interés y por tanto debemos entender que todos los linajes son transmisibles y debemos cuidarnos permanentemente”, expuso la funcionaria.

 

De acuerdo con la más reciente actualización de la distribución geográfica de los linajes en el país, son seis los departamentos de la región Caribe que cuentan con mutaciones en los linajes que circulan.

El caso más alarmante –de acuerdo con Ospina– está relacionado con Magdalena, donde se detectaron dos linajes tradicionales (B.1.153 y B.1.469) con tres mutaciones graves, lo que “sube la agresividad en el contagio”.

En ese mismo departamento también se han identificado las mutaciones P681H, E484K y N501Y de forma individual en otros linajes tradicionales como A y B.1.

En La Guajira, por su parte, se identificó un linaje tradicional (B.1.153) que cuentan con tres mutaciones de interés, tales como E484K, P681H y N501Y.

Asimismo, en el departamento del Atlántico se han detectado tres mutaciones: E484K, P681H y N501Y, aunque de forma independiente en el linaje B.1.

A su turno, en Córdoba se han encontrado dos mutaciones (E484K y P681H) de forma independiente, mientras que en Sucre y Cesar solo se ha identificado la mutación E484K.

 

Implicaciones

Las mutaciones N501Y, E484K, K417T, K417N y P681H, entre otras, son consideradas como de interés debido a que son transformaciones que aparecen en la proteína S, que es considerada como la “llave” que utiliza el virus para entrar a la célula.

Así lo indicó Homero San Juan, experto en ciencias biomédicas, quien también explicó que la aparición de una de ellas llama la atención y es por esa razón que se le asigna el nombre de variante de interés.

“Cuando aparecen tres de ellas pasan a ser categorizadas como variantes de preocupación porque son las que  se han identificado en varios países y que se les ha encontrado que tienen ciertas características biológicas como el aumento de la transmisibilidad, aumento de la severidad, o  escape de inmunidad previa”, agregó.

San Juan también expuso que, en el caso del departamento de Magdalena, “tenemos la constelación de mutaciones convergentes que preocupan por aparecer en la proteína S de la variante británica”.

Sin embargo, fue enfático al sostener que faltan otras mutaciones en esas secuencias para considerarlas que son la variante británica.

Indicó, además, que se secuenciaron 35 genomas, encontrando 24 de interés –es decir, con una mutación– y 9 que tienen “la tripleta”.

“Es cierto que solo un pequeño número de genomas secuenciados pero preocupa la alta proporción de variantes de interés (24/35) y de variantes con la tripleta de mutaciones de preocupación (9/35)”, puntualizó el experto.

Sobre el caso del Atlántico indicó que no hay evidencia de la potencial contribución de E484K al fenómeno que se presenta actualmente en Barranquilla.

 

“Estamos comenzando de cero”

Por Agustín Iguarán

El secretario de salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, había puesto en aviso la sospecha de que el virus  –en este tercer pico– era más agresivo que el del año pasado y de alta letalidad.

Señaló que son mutaciones propias generadas en la región y que como tal se requiere esperar respuestas de epidemiólogos para saber cuáles son los resultados de los estudios.

“Haber confirmado que tenemos una cepa diferente estamos precisando que comenzamos de cero”, indicó

Recordó que el 8 de marzo pasado, cuando se decretó la alerta roja “lo advertimos”. “Ese día informamos que el comportamiento del pico que se estaba iniciando era totalmente diferente a todo el año anterior a la pandemia”, anotó.

Manifestó que esto confirma las hipótesis de que la afectación es más rápida y que se dan casos en donde las personas llegan a urgencias con un cuadro asintomático y al cabo rato pasan a la uci.

Indicó que el sábado 6 de marzo hubo tres pacientes que llegaron así y no lograron salir adelante.

Henrique Toscano dijo que en los últimos 45 días se observa que los casos de contagios siguen siendo altos, lo que significa que “no se ha podido cortar la cadena de contagios a pesar de las restricciones”.

Agregó que “eso quiere decir que el virus está siendo transmisiblemente más rápido, no en los primeros 10 o 15 días, sino mucho antes”.

“Estamos en un escenario incierto”, recalcó Toscano Salas.

 

En Cartagena detectan la variante británica

En Cartagena se detectó la circulación de la variante británica. La información fue confirmada por el Departamento Administrativo de Salud Pública (Dadis) luego de una reunión con el Centro de Investigación del Instituto Nacional de Salud (INS).

Johana Bueno, directora del Dadis, expuso que su identificación se hizo de manera oportuna a través de la vigilancia en salud pública.

La funcionaria explicó que esta variante es altamente contagiosa: “Si hay un gran número de susceptibles, es mayor el número de contagios, y mayor será el porcentaje de positivos que requerirán cuidados hospitalarios.  Sus síntomas son los mismos que presentan todas las variantes”.

Ante este panorama, hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado y de responsabilidad personal.

“Se invita a la ciudadanía a no realizar visitas familiares, a utilizar el tapabocas, incluso, dentro de sus casas, y no exclusivamente en sitios concurridos o en la calle”, afirmó.

Homero San Juan, doctor en microbiología e inmunología, sostuvo que existen tres variantes de preocupación a nivel mundial: B.1.1.7 (conocida como la cepa británica), P.1 (variante brasilera) y B.1.351 (cepa sudafricana).

Con relación a la británica expuso que se caracteriza por la presencia de las mutaciones N501Y y P681H, así como también se ha reportado una fracción de la E484K.

 

Estas son las diferencias

Las mutaciones corresponden a cambios que tiene el virus a nivel genético y se presentan conforme este se transporta de una persona a otra.

Por su parte, los linajes o variantes corresponden a distintas mutaciones agrupadas. En el caso de la variante británica, esta cuenta con 23 mutaciones respecto al virus que fue hallado en China.

Mientras que una cepa es cuando el virus ha sufrido demasiadas mutaciones y que llevan a un cambio sustancial. Hasta el momento no se ha identificado con la covid-19.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.