Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Aspecto de un salón del edificio de Bellas Artes, cuyo techo se encuentra totalmente destruido.
Archivo
Atlántico

La nueva ‘traba’ para la recuperación del edificio de Bellas Artes

Tras anunciar la finalización del contrato del proyecto, no hay claridad sobre su presentación ante el Mincultura.

Unos días controversiales se han vivido por la falta de claridad sobre los diseños de restauración del edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, trabajo que estaba encargado a la arquitecta Yasmeidis Constante Figueroa, quien fue acusada de incumplir con las fechas de entrega por parte de las directivas de la alma mater.

El rector de Uniatlántico, José Henao Gil, aseguró que la contratista encargada del diseño no continuaría liderando el proceso para la restauración debido a que había incumplido las fechas pactadas luego de solicitar unos cambios por petición de una colaboradora del Ministerio de Cultura, razón por la cual el proyecto se encontraba en un 70% de avance, ya que el 30% faltante correspondía a las correcciones.

EL HERALDO intentó obtener información sobre el 70% del diseño aprobado por Henao Gil, la decana de Arquitectura y el jefe de Planeación de la universidad, pero manifestaron no tener conocimiento sobre las obras y las correcciones que se debían hacer.

El rector de Uniatlántico también aseguró que la nueva firma contratista no deberá comenzar de cero con el diseño, ya que tienen una gran parte avanzada y que solo deberán atender los cambios recomendados.

Indicó que la egresada Carla González, a quien le pidió continuar con el proceso, apoyará recomendando expertos no solo locales, sino también a nivel nacional, ya que no puede hacerse a esa responsabilidad en estos momentos.

Sobre el dinero de inversión, pidió a la comunidad estudiantil tener calma ya que los dineros están asegurados. Cabe recordar que una parte de los recursos fueron entregados por la Gobernación, que corresponde a $12 mil millones, y otra por la universidad, con lo que se completarían cerca de $20 mil millones.

Render entregado por la contratista del diseño.

Habla la contratista

Tras conocerse los señalamientos, la arquitecta Yasmeidis Constante Figueroa señaló que hay una desinformación y que lo que está pasando “la toma por sorpresa”.

Explicó que la fecha de terminación del contrato fue el día 9 de octubre de 2020, posteriormente hicieron la revisión por parte de la supervisión del contrato, hasta el día 20 de noviembre, cuando fueron requeridos una serie de ajustes al proyecto en cuanto a la presentación, los cuales se ajustaron y entregaron el día 30 de noviembre del año anterior, cumpliéndose lo pactado.

“Todo ello fue entregado de acuerdo con los productos contratados a pesar de que la Universidad del Atlántico nos debe aún el 70% del valor total del contrato”, dijo Constante Figueroa.

Aseguró que el 15 de diciembre se comunicó por vía telefónica con el supervisor, quien le aseguró que se encontraban en revisión y a la fecha nunca han tenido un requerimiento.

Indicó que el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural emitió un concepto favorable al proyecto presentado el 30 de septiembre de 2020, al igual que el del Departamento.

El contrato, según explicó, incluía la renovación del teatro con nuevos salones de ensayos, camerinos individuales y colectivos, modernización de baterías de baños tanto para camerinos como para el público, un foso de orquesta, bodegas de almacenamiento de utilería y escenografía.

Además, contempla aulas para clases magistrales en el aula magna, salas y cabinas de grabación, una biblioteca musical con fonoteca, hemeroteca, sala interactiva y de consulta junto al Conservatorio Pedro Biava.

Explicó que se integraban salones de exposiciones itinerantes y permanentes del museo, biblioteca de consulta, oficinas administrativas, baterías de baños y tienda del museo.

Además, en el proyecto se reintegran los espacios de la galería, sala de curaduría de arte y sala visual, así como cuenta con salones de dibujo, grabado y escultura.

Conforme a dichos diseños, el área de construcción en lo que corresponde a edificaciones donde funcionarán el teatro, el Museo de Antropología, el Aula Magna, la Galería y Artes Plásticas es de 3.700 metros cuadrados.

Llamado

La gobernadora Elsa Noguera calificó la demora con los diseños del proyecto como “inaceptable”, ya que hace más de 6 meses aseguraron recursos por el orden de los $12 mil millones para la financiación de los trabajos.

La mandataria indicó que sin los diseños no se puede avanzar y se sumó al clamor de los estudiantes para poder avanzar en la obra.

Huelga de hambre por “amor y justicia con el arte”

Elías Lacouture cumple, este domingo, seis días sentado en una de las entradas de Bellas Artes protestando a través de una huelga de hambre.

El pacifista, como se declaró, explicó que la razón por la que se une a los estudiantes es por el deterioro y la falta de mantenimieto a la infraestructura, lo que la ha llevado a desplomarse poco a poco.

Los días de Lacouture se han pasado tomando agua, suero y haciendo meditación.

Desde que comenzó con el plantón varios alumnos de la universidad lo han acompañado.

Junior Villarreal, uno de los líderes estudiantiles, aseguró que sus compañeros desconocían la decisión de suspender el contrato con la contratista.

Indicó que están “exigiendo” una reunión para la próxima semana donde esté presente la gobernadora Elsa Noguera, la contratista Yasmeidis Constante, el rector de Uniatlántico y los representantes estudiantiles.

Dio a conocer que el plantón seguirá hasta que les den garantías sobre la edificación.

“Vamos a estar día y noche acompañando a Elías para brindarle todo nuestro apoyo, nuestra energía y todo lo que podamos como estudiantes”, dijo.

Señaló que Elías ya le hizo unos planteamientos al rector.

Una de las obras más importantes del barrio El Prado

El edificio de Bellas Artes es uno de los más importantes referentes arquitectónicos de la ciudad. Por esto, está incluido como una de las obras más significativas de conservación patrimonial del barrio El Prado.

Fue construido para cumplir la misión de ser el hospital del emblemático barrio que empezó a ser protagonista desde la década del veinte del siglo XX.

Desafortunadamente el proyecto que ocupaba toda la manzana nunca fue concluido y no funcionó como hospital. Posteriormente fue utilizado como Feria de Exposiciones Industriales, y más tarde allí se instaló la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Atlántico.

Un aspecto importante de la edificación son sus generosos espacios exteriores, donde incluso funcionó el primer tanque de agua potable para surtir el barrio. Pertenece a la arquitectura republicana que engalanó a la ciudad con sus amplios espacios y gran altura de sus cubiertas. En cuanto a su reparación es bueno reconocer que todas estas edificaciones, llámese Teatro Municipal, Museo Romántico, Bellas Artes, etc., han sido víctimas de la desidia, el abandono, el desgreño y la corrupción.

La falta de mantenimiento preventivo en estas edificaciones ocasiona su paulatino deterioro. Y desafortunadamente la actividad cultural va perdiendo estos escenarios.

Considero que más que una intervención física estas edificaciones merecen tener un plan de manejo especial de mantenimiento preventivo para evitar su deterioro.

Hoy tengo entendido que para bien se está adelantando un proyecto para su restauración que en su momento será revisado por el Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura, al cual yo pertenezco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Uniatlántico
  • Bellas Artes
  • Ejecución de obras
  • huelga
  • estudiantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web