Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un joven mientras realiza sus actividades académicas en Tubará.
John Robledo
Atlántico

La conectividad avanza por las zonas urbanas y rurales del Atlántico

Un total de 43 zonas digitales serán habilitadas en todo el territorio para ampliar la cobertura de internet gratuito.

Caminar entre 10 y 15 minutos o hasta más para conectarse a una red wifi gratuita y así poder realizar investigaciones, tareas, descargar archivos, hacer cursos virtuales y/o revisar las redes sociales dejó de ser un problema mayor para los habitantes de varios municipios del departamento del Atlántico que no contaban con servicio de internet en sus hogares. 

A pesar de la carencia de conectividad al ciberespacio, los residentes de los municipios ya podrán estar al día en asuntos relacionados con el internet gracias a las zonas digitales sin costo alguno que brinda MinTIC en conjunto con la Gobernación del Atlántico.

Tal es el caso de Jair Rebolledo, un joven habitante del municipio de Tubará, quien para realizar cursos complementarios de su carrera de enfermería –que culminó hace poco tiempo–, debe trasladarse desde su hogar hasta el Parque Cementerio, en donde se encuentra una zona digital gratuita dispuesta por el Gobierno nacional hace pocos meses, para así desarrollar sus actividades y estar al día.

Para Jair era muy difícil acceder anteriormente al servicio de internet, puesto que solo había una antena gratuita que se encuentra en la plaza y a la que se conectan muchas personas dificultando la rapidez y eficacia del servicio. En caso de mucha urgencia, debía llegar hasta la biblioteca y pedir prestado un computador por un par de horas.

“Antes no era tan fácil conseguir internet, nos tocaba trasladarnos a la biblioteca donde nos prestaban un computador con red wifi. Del resto, para acceder a internet había que comprar datos que no son ilimitados y tienen un precio alto, cuando la situación no es buena siempre”, dijo.

Pero ahora los habitantes de Tubará cuentan con otro punto habilitado desde hace pocos meses, al cual pueden acceder por una hora y realizar consultas, trámites en línea, fortalecer emprendimientos, acceder a capacitaciones y comunicarse con sus familiares a través de sus dispositivos móviles de manera gratuita.

Para el joven enfermero, a  quien la zona de wifi le quedó a pocos minutos de su casa,  ha sido un “beneficio” muy grande el poder contar con ese servicio: “Utilizo este medio que me ha parecido bastante bueno, ya que nos permite acceder a los trabajos e investigaciones que necesitamos. Es muy chévere tener este servicio como tal en el municipio”.

Quienes más se han visto beneficiados con este servicio son los niños y jóvenes estudiantes, quienes a raíz de la pandemia debían seguir con sus estudios de manera virtual, y gracias a este servicio han podido realizar sus actividades y no se vieron afectados por las limitaciones para conectarse al mundo digital desde sus hogares.

Andrés Rosember, de 17 años de edad, es uno de esos jóvenes que han aprovechado al máximo el servicio, pues al vivir cerca de la zona puede acceder sin ningún inconveniente, ya que antes le tocaba recargar gigas al celular y algunas veces no podía hacerlo.

 “Como pusieron internet aquí en el parque me ayuda bastante con las tareas. El servicio es bueno y rápido, puedo descargar documentos sin ningún problema y enviar los trabajos también, además desde mi casa me puedo conectar, a veces llego hasta la zona porque es más rápido”, aseguró el joven.

Plan ejecutando y conectando

El Plan Ejecutando y Conectando es la estrategia de conectividad nacional con la que el Ministerio de las TIC busca tener un país mejor conectado.

A través de este plan se están  instalando 2.300 Zonas Digitales en los 32 departamentos del país, actualmente se benefician 577 mil colombianos que viven en las áreas rurales. La meta para el departamento del Atlántico según indicó la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, es tener 43 zonas digitales instaladas, distribuidas en 28 zonas y 15 zonas digitales rurales.

Las 28 zonas urbanas beneficiarán a los municipios de Tubará, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Santa Lucía, Santo Tomás, Suan y Usiacurí, de las cuales 17 ya están instaladas.

La ministra Abudinen indicó que otras 15 zonas digitales se están instalando en la parte rural de los municipios para beneficiar a los residentes de los corregimientos Santa Cruz, Caracolí, Leña, Sibarco, Compuerta, Colombia, Alpes de Sevilla, Paluato, Chorrera, Guaimaral, Juaruco, Las Mercedes, Cuatro Bocas y Aguas Vivas, así como en Villas de San Pablo (Barranquilla).

Estas zonas son soluciones de acceso público a internet, en las que cualquier persona puede acceder las 24 horas del día durante una hora, los 7 días de la semana, desde su smartphone, tableta o computador portátil; de tal forma que los habitantes de los municipios y veredas que estén beneficiados podrán acceder a internet desde su zona digital.

 El área de cobertura es de hasta 7.800 metros cuadrados, lo cual aproximadamente equivale a una cancha de fútbol, y su velocidad de navegación es hasta de 10 megabits para descargar contenido y hasta 3 megabits para subir archivos.

Dos personas aprovechan el wifi en un parque. John Robledo

$30 mil millones para reparar fracturas de fibra óptica en el Atlántico

Entre 2008 y 2011, en el Atlántico se realizó un tendido de fibra óptica de 450 kilómetros  por todo el departamento, a través de un recurso del Fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones en calidad de fomento, por lo que la empresa Metrotel se quedó con la fibra al cabo de 18 meses, según explicó Camilo Cepeda, actual secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del departamento. Con dicha fibra se logró entregar conectividad a las instituciones públicas, colegios, hospitales, policía, entre otras, pero no a los hogares como tal, por lo que para poder llegar a estos hace falta la ‘última milla’.

La última milla corresponde a la capilaridad o fibra extendida de la fibra principal que solo permite la conexión a las instituciones. De esta forma se habilitará el acceso a internet a cada hogar de los municipios y zonas rurales de los departamentos a excepción de las zonas wifi dispuestas por la administración departamental y el Gobierno, a las cuales pueden tener acceso los habitantes en plazas y parques.

El secretario explicó que, como el uso de la fibra no era lo suficiente porque solo llegaba las instituciones de cada municipio pero no a los hogares, esta fibra se comenzó a fracturar: “Viene un proyecto de 30 mil millones de pesos de inversión para reparar las fracturas de las fibras y llegar a otras zonas donde no se está llegando y se va a utilizar una buena parte para llegar a los hogares de las cabeceras municipales”.

La última milla finalmente va a ser una realidad, los hogares atlanticenses podrán contratar un servicio de internet al igual que lo puede hacer cualquier capital del país. Este programa liderado por el Gobierno nacional busca conectar a los hogares de bajos recursos del país, con tarifas asequibles a internet y asimismo aportar al fortalecimiento de la industria local, a través del despliegue de redes que permitan la masificación de accesos a internet fijo, con las cuales no cuenta la mayoría de municipios o zonas rurales.

Otra comunidad beneficiada en Barranquilla

La comunidad de Villas de San Pablo, ubicada en el suroccidente de Barranquilla, es otras de las beneficiadas con una zona digital del MinTIC en el departamento.

Miguel Cassiani, un joven que reside en este sector, aseguró que se sienten “contentos” por la puesta en marcha de esta iniciativa que mejora su calidad de vida.

“Para todos nosotros es muy positivo, porque teníamos muchas dificultades para cumplir nuestros compromisos académicos. Muchos trabajos no los pudimos enviar en su momento por no tener cómo conectarnos”, explicó el joven.

Diresa Barrios, otra residente de la zona, también sostuvo que “esta conectividad se convierte en una herramienta de gran ayuda para todos, especialmente para los niños en medio de toda esta situación, donde la educación se ha trasladado a lo virtual”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acceso a internet
  • conectividad
  • Internet
  • Ministerio de Tecnologías
  • zonas wifi
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web