Barranquilla ya cuenta con su propia universidad pública. Con el cambio de imagen y nombre, la Institución Universitaria Itsa se abre paso a una nueva era para la educación superior pública de la ciudad, transformándose en la IUB, Institución Universitaria de Barranquilla.
Con la develación de sus siglas en la sede ubicada a pocos metros de la Plaza de La Paz, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que lo que se busca con este 'renacer' de la educación superior es mejorar su calidad con apuestas como el bilingüismo, doble titulación, ampliación de cupos, mejoramiento de infraestructura y becas universitarias a través del programa ‘Universidad al barrio’, entre otras acciones.
Además de apostarle a ser una universidad metropolitana, Pumarejo Heins resaltó que la proyección que tiene esta institución, dentro de cinco años, es a tener más de 10.000 estudiantes, y al mismo tiempo recibir –en un corto tiempo– su acreditación en alta calidad.
{"titulo":"Itsa y Normal Superior del Distrito crecen con convenio académico","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/itsa-y-normal-superior-del-distrito-firman-convenio-interinstitucional-962645"}
'Queremos seguir trabajando por la educación de la ciudad, el mundo nos manda a abrazar la tecnología y esto se hace a través de instituciones como el Itsa o la nueva Institución Universitaria de Barranquilla, IUB. Queremos que sea esta institución la que tenga la mayor operación de becas del programa Universidad al Barrio', expresó el alcalde de Barranquilla.
Adquisición de nueva sede
En medio del evento de socialización de la nueva sede, el rector de la ahora Institución Universitaria de Barranquilla, Arcesio Castro Agudelo, anunció que fue aprobada –por el Consejo Superior– la compra del predio del colegio San Miguel del Rosario para ampliar la cobertura de cupos para nuevos estudiantes.
'Desde hace más de 25 años hemos caminado por un sendero de la educación, me es grato anunciarles que fue aprobada la compra de este predio, el cual nos permitirá ampliar cobertura y materializar los sueños de muchos jóvenes barranquilleros y del área metropolitana. Con esto estamos aportando nuestro grano de arena a una mejor sociedad y a un mejor capital humano con grandes capacidades técnicas, tecnológicas y profesionales', sostuvo el rector de la alma mater.
Además añadió que a través de un mejor y más fácil acceso a la educación superior pública se aporta al fortalecimiento y construcción del tejido social de una sociedad que sostendrá la ciudad del futuro, de acuerdo a los planteamientos del programa Barranquilla 2100.
{"titulo":"'Queremos llegar a más jóvenes': Arcesio Castro, nuevo rector de Itsa","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/nuevo-rector-del-itsa-dio-detalles-sobre-su-plan-de-trabajo-951267"}
Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, enfatizó que continúa el compromiso por la educación en la ciudad. Destacó que con estos anuncios se busca garantizar el derecho a una educación de calidad.
'En Barranquilla se gradúan anualmente 11.000 estudiantes de colegios distritales y con este tipo de hechos que marcan un hito en la educación superior pública de nuestra ciudad; son mayores oportunidades que brindamos a nuestros jóvenes', detalló la funcionaria.
Asimismo resaltó que con la ampliación de cupos en la Institución Universitaria de Barranquilla, IUB, se permitirá que jóvenes que anteriormente no podían acceder a la educación superior pública, hoy puedan empezar a trabajar en su proyecto de vida.
'Esta institución tiene todos los ciclos propedéuticos, lo que significa que nuestros estudiantes que se gradúan con un técnico laboral, luego pasan a un técnico profesional, tecnólogo y posteriormente al profesional, lo que les permite ir avanzando escalón por escalón, pero al mismo tiempo ejerciendo en el mercado laboral', reveló Bibiana Rincón, secretaria de Educación Distrital.
{"titulo":"Itsa tendrá nueva sede con capacidad para maestrías y especializaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/universidades-en-barranquilla-alcalde-jaime-pumarejo-anuncia-que-el-itsa-tendra-nueva"}
Mayor cobertura en 2023
Durante el desarrollo del evento, el alcalde Jaime Pumarejo resaltó que, con la adquisición del Colegio San Miguel del Rosario, próximamente se abrirán sus puertas de la nueva sede para que más jóvenes accedan a educación superior de calidad, ampliando la cobertura con 1.000 cupos más en 2023 y 3.200 cupos en 2025.
El mandatario aseguró que los jóvenes de la ciudad 'tienen las herramientas necesarias para conseguir un empleo cuando se gradúen y, al mismo tiempo, continuar su ciclo de formación hasta convertirse en profesionales. Gestionamos programas como estos para darles las oportunidades que ellos y sus familias necesitan, y estamos viendo los resultados', destacó.
Esta institución educativa actualmente cobija a 5.500 jóvenes barranquilleros y del área metropolitana en los 26 programas de formación en ciclos propedéuticos, y de los cuales, 16 están acreditados en alta calidad.
{"titulo":"Matrícula Cero para estudiantes del Itsa y Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mineducacion-anuncio-matricula-cero-para-estudiantes-del-itsa-y-uniatlantico-829494"}
Cabe resaltar que, durante el 2022 se marcó un hito en la entrega de becas en la ciudad de Barranquilla. Más de 5.500 jóvenes egresados de colegios oficiales de la ciudad fueron beneficiados con becas de programas técnicos profesionales entre 2021 y 2022, a través del programa ‘Universidad al Barrio’.
No obstante, la ciudad es la única en implementar el programa de doble titulación en todos los colegios oficiales, en los que más de 20 mil estudiantes de décimo y undécimo grado acceden al programa anualmente, y 10 mil estudiantes se gradúan de los colegios oficiales cada año con títulos de bachiller y técnico laboral.





















