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Igac habilita a la Alcaldía de Soledad como gestor catastral

El proceso de empalme entre las entidades durará, como máximo, tres meses. El municipio cumplió con los requisitos exigidos por la ley.

La Alcaldía de Soledad fue habilitada como gestor catastral por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) por medio de la resolución 766 del 29 de junio del 2022, una vez cumplidos los requisitos exigidos por la ley.

Ana María Aljure, directora general del IGAC, sostuvo que este aval “le traerá múltiples beneficios a los soledeños”, puesto que la Alcaldía podrá contar –de primera mano– con la “información catastral de los predios del municipio y de esta forma realizar una adecuada planeación y ejecución de políticas públicas”.

De acuerdo con la entidad, cuando el acto administrativo esté en firme se dará inicio al empalme, que tendrá una duración máxima de tres meses. Durante ese periodo se hará la entrega de la información que servirá de insumo fundamental para la prestación del servicio público catastral.

Es decir, el municipio recibirá el estado actual de trámites y solicitudes de la ciudadanía y la base catastral del municipio.

Finalizado el empalme, desde la Alcaldía se ofrecerán todos los trámites catastrales a sus habitantes como: cambios de propietario, englobes, desenglobles y rectificaciones de avalúos, áreas y linderos

Cabe destacar que los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, habilitadas por el Igac para realizar los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos con enfoque multipropósito. A la fecha, el país cuenta con 42 gestores catastrales habilitados.

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