El Heraldo
Atlántico

Ideam emite alerta por paso de ondas tropicales

Los fenómenos generarían lluvias, vientos y fuerte oleaje en la zona costera.

Vientos y oleaje por encima de los valores normales son las condiciones que se esperan para los próximos días en el Caribe colombiano debido al paso de ondas tropicales que inciden de manera indirecta en el territorio. Así lo dio a conocer el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El jefe de la oficina de meteorología del Ideam, Daniel Useche, indicó que a medida que van pasando estos fenómenos meteorológicos, además de venir acompañados de lluvias y tormentas eléctricas, alteran el patrón de los vientos.

“Las condiciones para los próximos días se esperan de amenaza por la navegación menor, por el tema del viento y el oleaje. El viento en el Caribe colombiano se prevé con valores entre los 40 y 60 kilómetros por hora, no se descartan rachas mayores; la altura del oleaje estará entre los 2 y 4 metros”, dijo.

El Ideam hizo un llamado a los habitantes de Atlántico, Magdalena, y Bolívar, donde las condiciones se esperan tiendan a ser de mayor riesgo para las pequeñas embarcaciones.

“Le recomendamos a los pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones, estar muy atentos a la evolución de las condiciones metereomarinas en la zona; consultar siempre con las capitanías de puerto antes de zarpar, estar muy atentos durante los próximos días a la evolución del estado de tiempo del norte del Caribe colombiano”, agregó el jefe.

Restricciones. El capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, confirmó que se restringieron las actividades de pesca artesanal y la salida de embarcaciones menores por los fuertes vientos y el oleaje que alcanza hasta los tres metros.

“En este momento se están presentando fuertes vientos en el área de acceso superiores a los 30 nudos, que equivale a unos 55 kilómetros por hora y altura de oleaje de tres metros”, informó.

Emergencias

Precisamente, este jueves y viernes hubo algunas emergencias en la zona costera, tal como es el caso de Puerto Mocho, en donde la fuerte brisa y el oleaje irrumpieron en las casetas que allí se encuentran y causó destrozos en sus estructuras. La emergencia no fue mayor, sin embargo los caseteros tuvieron que reparar y reforzar sus restaurantes para evitar que las condiciones de este fin de semana generen mayor afectación.

En el municipio de Puerto Colombia también se presentaron algunas afectaciones a causa de los fuertes vientos y la marea alta. En los 18 kilómetros de playa se presentaron inundaciones en varios balnearios.

Así mismo, en las playas Vista Mar, Sector Capilla y arroyo de Vista Mar se ha ido acentuando la erosión costera. Algunas casetas terminaron destechadas y tumbadas, por lo que tuvieron que ser intervenidas por los caseteros.

La oficina de Gestión de Riesgo y salvavidas de Puerto Colombia se encuentra en alerta previniendo al turista para el ingreso a las playas con las precauciones necesarias.

Recomendaciones

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, liderada por Calendaria Hernández, impartió una serie de recomendaciones ante la alerta para así evitar emergencias mayores.

“Estamos en contacto permanente con el  Ideam y la Capitanía de Puerto para hacerle seguimiento a las condiciones climáticas que puedan traer afectaciones en las comunidades”, dijo la funcionaria, quien agregó que el Ideam recomienda al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo tomar las medidas que se consideren necesarias ante la presente alerta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.