El Heraldo
Atlántico

Ungrd visitará la zona de influencia del Dique

Funcionarios de la Gobernación realizaron un nuevo recorrido por los puntos críticos. Avanzan las obras de prevención.

Este miércoles, la Gobernación del Atlántico hizo presencia en los municipios del sur del departamento, donde se presentan puntos críticos por el aumento de los niveles en el Canal del Dique

En medio del recorrido se conoció que una comisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo visitará –este sábado– la zona para determinar el nivel de riesgo e implementar acciones preventivas.

El seguimiento a las labores de mitigación para prevenir las inundaciones fue realizado por los secretarios de Interior e Infraestructura, así como la Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, junto con los alcaldes de la zona y una funcionaria de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, manifestó que el recorrido inició en Santa Lucía, en donde se realizó una reunión con los alcaldes. Posteriormente se realizó una revisión de las acciones que se adelantan en los sectores de Santa Lucía, Repelón y Manatí.

La funcionaria agregó que se pudo observar que en varios puntos la situación está controlada, aunque se identificaron otros puntos críticos en Santa Lucía. Por esa razón se están tomando medidas en coordinación con los alcaldes.

Por su parte, el secretario de Interior y Gobierno del departamento, Yesid Turbay, afirmó que visitaron todos los municipios que tienen jurisdicción en el Canal del Dique, revisando los puntos críticos referenciados por los alcaldes y la comunidad.

“La gobernadora nos pidió volcarnos al sur del departamento para verificar todas las situaciones que nos viene referenciando la comunidad en cuanto a las situaciones de las alertas tempranas”, dijo Turbay.

El alcalde del municipio de Santa Lucía, Rehúsen Martínez, reiteró la petición de que el Gobierno nacional tome medidas ante la “alarmante” situación que se registra en el sur del departamento.

“Tenemos vigilancia permanente con los funcionarios de la Gobernación, que siempre nos están acompañando y los alcaldes de la zona”, señaló Martínez, quien aseguró que en la memoria de la comunidad del sur del departamento existe el “fantasma” de las inundaciones del 2010 y envió un parte de tranquilidad a estas personas.

Wilfrido García, alcalde de Repelón, resaltó que la vía que conduce de Villa Rosa a Santa Lucía no tiene ninguna filtración hasta el momento, pero aseguró que se mantendrán alerta permanentes. 

Insistió en que lo que se presenta es un rebosamiento del Canal del Dique hacia las zonas de amortiguación del mismo dique.

“Estamos en alerta amarilla porque gracias a las obras de mitigación que hemos hecho con la maquinaria de la Gobernación pasamos de alerta naranja a alerta amarilla”, puntualizó García.

Campesinos piden una “solución permanente”

Miembros de las distintas organizaciones productoras de leche, pequeños productores y la comunidad del sur del departamento aseguraron estar preocupados por el actual crecimiento del Rio Magdalena, afirmando que el nivel se ubica en 7,36 metros en la estación de San Pedrito

José Escorcia, productor de leche del sur, manifestó que están preocupados de que sus cultivos se vean afectados a causa de posibles inundaciones con los “altos niveles del agua”.

“Si se llegara a desbordar el canal las pérdidas pueden superar los $300 millones con los animales, las casas y las tierras; se repetiría la misma historia del 2010”, dijo Escorcia.

Augusto Olivero, presidente de Asopagama, afirmó que desde esta asociación se están realizando labores de vigilancia interna sobre los sectores afectados donde diariamente se verifican los niveles del Río.

Arnaldo Acuña, presidente de Asogama, aseguró que este año los niveles del agua han superado los de años anteriores y que la clase campesina solicita “con urgencia” la presencia de las autoridades departamentales y nacionales para evitar poner en riesgo sus fuentes de ingreso, cuando aún no se recuperan completamente de las afectaciones de la ola invernal del 2010.

Camilo Torrenegra, presidente de la junta de usuarios del distrito de Manatí, afirmó que “se ha vuelto costumbre” tener que pasar por situaciones como estas y que necesitan que el Gobierno les garantice una solución permanente. 

“Nosotros estamos trabajando el campo, esperanzados en que vamos a sacar logros de eso, pero llega el Dique y se lleva todo eso”, dijo el presidente de la junta.
Indicó que como comunidad no tienen las herramientas para encontrar una solución, pero que el Gobierno nacional debe velar por su bienestar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.