El Heraldo
Archivo
Atlántico

Bloqueos impiden llegada de productos del Valle del Cauca: Granabastos

Granabastos advirtió que van dos días sin recibir estos productos. Fendipetróleo descarta escasez de combustible en la Costa.

Por segundo día en la semana los productos procedentes del occidente del país, como el Valle del Cauca, no han podido entrar a la ciudad como consecuencia de los bloqueos que se registran en las principales vías del interior del país, informó este miércoles Granabastos.

Producto de esta coyuntura la entrada de productos a la central de alimentos de Barranquilla y su área metropolitana se vio mermada en un 10%.

“El abastecimiento de productos de primera necesidad que ingresó a Granabastos hoy miércoles se vio mermado en un 10% principalemente afectado por los productos del occidente del país, con el caso puntual del Valle del Cauca y de Nariño, que hoy no ingresaron a la central”, dijo Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos.

Entre estos productos provenientes de esa zona del país que no ingresaron a Granabastos están la granadilla, la guayaba, el lulo, los pimentones, las pastas, y los pañales.

Mulford agregó que, del mismo modo que el lunes, entraron productos del altiplano cundiboyacense y de los Santanderes, sin embargo, “todo lo que viene de la zona está presentando un alza en sus precios” entre un 30% a casi un 50%.

En ese sentido, la papa criolla aumentó su valor en 47%, seguido de la zanahoria en un 30%, el repollo en 40% y los tomates de cocina en 45%.

La central de abastos, conforme a su modelo de operación, estaría recibiendo mercancía este viernes. En caso de que no entren productos del Valle del Cauca se completarían tres días sin recibir artículos desde esta zona del país.

Inspección de productos en Granabastos. Archivo

No hay riesgo de escasez de combustible

Juan Carlos Vélez, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), le dijo a EL HERALDO que por el momento no se puede hablar de un desabastecimiento de combustibles en la región, como sí lo enfrentan otras regiones del país.

“La Costa Caribe está bien. Hasta ahora no tiene problemas de suministro que tienen otras regiones. Los problemas están en el centro y el occidente del país”, dijo Vélez.

El acto directivo señaló que los desabastecimientos de combustible se están evidenciando en Pereira, Neiva, Armenia, Ibagué, Pasto, Popayán, Cali, Florencia, Quibdó, Sogamoso, Tunja, Villavicencio y Yopal, así como otros municipios cercanos a estas principales ciudades.

“Respetamos el derecho a la protesta, pero de ningún modo apoyamos los ataques y la violencia generada, ni el uso desmedido de la fuerza, motivo por el cual rechazamos todo acto vandálico que ponga en riesgo la operatividad e infraestructura de las estaciones de servicio, de sus trabajadores, de la comunidad y del público en general”, argumentó Fendipetróleo en un comunicado.

Pérdidas millonarias: Fedegán

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) reveló que la semana de paro y protestas a nivel nacional le han ocasionado al sector pérdidas por más de $ 93 mil millones. De acuerdo con el estudio, el departamento con más pérdidas es Cundinamarca ($ 13.751 millones); le siguen Antioquia ($ 12.628 millones) y Caquetá con  $ 11.340 millones.

“Hay imposibilidad de comercializar leche y novillos para sacrificio en todo el país”, dictaminó la entidad en un comunicado.

“Le solicitamos al Gobierno que bien sea por medio de caravanas humanitarias o acompañamiento de la fuerza pública, pero no hay derecho a que miles de ganaderos estén en sus fincas con su producción atrapada”, dijo José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Granabastos
  • alimentos
  • alza de precios
  • bloqueos
  • Alza de alimentos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.