El Heraldo
El presidente Duque en compañía de la gobernadora Noguera y los alcaldes Pumarejo, Vargas y Coll. Johnny González
Atlántico

Gobierno Nacional respalda vocación turística del Atlántico

El presidente Iván Duque lideró la firma del Pacto por el Turismo, en el que se invertirán $2 billones de pesos para generar 100 mil empleos.

El turismo será potencializado como uno de los motores de la reactivación económica en el departamento. Así se reafirmó este martes con la firma del Pacto por el Turismo en el Atlántico por parte del presidente Iván Duque y autoridades departamentales.

Durante el evento, que se cumplió en el balneario de Puerto Velero (jurisdicción del municipio de Tubará), el mandatario de los colombianos destacó que este acuerdo se constituye en una apuesta al futuro, que apunta a una transformación integral del territorio atlanticense.

“El turismo representa el nuevo petróleo de Colombia y, en particular, para el departamento del Atlántico. Estos lugares no se tienen con facilidad en ningún otro lugar de América Latina, conectando playa, sol, cultura, tradición, lugares para eventos de alta envergadura y que le permiten decir a los colombianos que hay un tesoro por descubrir”, explicó Duque.

El presidente de la República hizo extensivo el respaldo por parte del Gobierno Nacional a la agenda turística que se ha planteado en el departamento.

“Con este pacto la transformación es real y va a abrir a los alcaldes de esta zona del Atlántico oportunidades únicas. Esto es ‘Compromiso por Colombia’ y transformación de los territorios”, indicó.

Ejemplo de reactivación económica

La gobernadora Elsa Noguera aseguró que el Pacto por el Turismo en el Atlántico es el resultado de la integración de las políticas para impulsar dicha actividad como un motor de crecimiento económico.

“En el 2021, el Atlántico será ejemplo de reactivación económica a nivel nacional. A través de cuatro ejes, entre ellos el turismo, vamos a adelantar inversiones que generen 100 mil empleos con inversiones de $2 billones”, expuso Noguera.

La mandataria departamental también indicó que  dentro del departamento se ha descubierto “un gran potencial” para el turismo regional.

“Tenemos dos sitios turísticos por tradición que son Cartagena y Santa Marta. No vamos a entrar a competir con ellos porque no tenemos lo que ellos tienen ni ellos tienen lo que nosotros tenemos”, dijo la gobernadora.

Asimismo, Noguera indicó que “con este pacto estamos fortaleciendo nuestra oferta turística para alinearnos a los propósitos del Gobierno Nacional, que ve en este sector una fuente de empleo y desarrollo económico para el país”.

También destacó que el objetivo del pacto es articular –entre la Nación, el departamento y los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Puerto Colombia, Piojó, Tubará y Usiacurí– acciones orientadas a potencializar el corredor costero del Atlántico, como un eje estratégico para el turismo, la conectividad y la productividad sostenible.

Por su parte, Wilman Vargas, alcalde del municipio de Puerto Colombia, destacó que las inversiones planteadas en la zona costera del departamento, deben convertirla en un atractivo para los turistas.

“El arte, la música, la gastronomía y los actos religiosos serán pilares fundamentales para el desarrollo económico. Esto es lo que queremos para el departamento del Atlántico y estamos trabajando para eso”, sostuvo.

Los 5 puntos del Pacto por el Turismo en el Atlántico

Turismo de eventos y negocios, turismo de naturaleza, turismo de playa y deportes náuticos, turismo histórico, cultural y gastronómico y turismo recreativo son los cinco ejes del acuerdo.

“Barranquilla se ha consolidado como un destino de eventos. A través de Puerta de Oro hemos sido sede de grandes eventos nacionales e internacionales”, indicó Noguera.

La gobernadora expuso que la principal apuesta del plan es “aprovechar que la gente viene a hacer negocios y se quede el fin de semana en la zona turística”.

Entre los atractivos en este ítem se encuentran la ‘Piedra Pintada’ en Tubará o el Centro de Experiencia Tití Cabeciblanco en Luruaco.

Además, indicó que se viene adelantando un proceso de ordenamiento de playas para fortalecer el turismo relacionado con deportes náuticos.

Con relación al turismo histórico, Noguera expuso que en Puerto Colombia se adelanta un proyecto integral para la recuperación de su zona céntrica.

Y del turismo recreativo indicó que “hay una gran inversión en Piojó, un parque temático que le hace un homenaje a la región Caribe”.

Los deportes náuticos serán potencializados. John Robledo

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, aseguró que el trabajo en equipo se constituye en el punto de partida para fortalecer el proceso de reactivación de la economía.

“Trabajando juntos es que solucionamos los problemas de este país; el debate y la discordia deben quedar para cuando se hayan solucionado todas las necesidades que hay en el país”, expresó el mandatario distrital.

Pumarejo también destacó que Barranquilla se ha consolidado como una “ciudad optimista” en medio de la crisis generada por la pandemia.

“No es que seamos superiores a otras capitales del país, sino que hemos logrado la capacidad de trabajar en equipo”, agregó. 

Ratificó que el próximo mes de enero se abrirá la licitación de la primera fase del proyecto de intervención de la Ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho.

“De esta forma vamos a recuperar la vocación marítima que habíamos perdido en la ciudad”, agregó.

Por último, el alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que “este departamento quiere verse como un todo”.

El ecoturismo hace parte de la oferta.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.