El Heraldo
Atlántico

Gobierno entrega 84 kilómetros del proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso

Esta vía es el principal corredor para el transporte de carga entre el interior y sur del país con la Costa Caribe.

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puso al servicio de los colombianos 84 kilómetros de calzada sencilla entre los municipios de Palmar de Varela y Carreto, que permiten conectar a los departamentos del Atlántico y Bolívar.

Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta desde la Casa de Nariño el presidente Iván Duque Márquez.

El mejoramiento de los 84 kilómetros, que hacen parte de la unidad funcional 3 del proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, tuvo una inversión de 280.892 millones de pesos ($ dic. 2019).

La Ministra de Transporte destacó que la construcción de este corredor ha generado 1.541 empleos en los municipios del área de influencia, tales como Carreto y Calamar, en Bolívar, y Suan, Campo de la Cruz, Bohórquez, Puerto Giraldo, Santa Rita, Ponedera y Palmar de Valera, en el Atlántico.

Así mismo, agregó que este proyecto es “fundamental para el abastecimiento de alimentos de la zona norte del país y en particular para los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, más en este momento de Aislamiento Preventivo Obligatorio”, indicó.

Esta unidad funcional incluye la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción de un área de servicio y una zona de pesaje, entre otras instalaciones. 

El proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, que hace parte del programa de vías 4G, incluye el mejoramiento, operación y mantenimiento de 196 kilómetros de vía. Este corredor contempla igualmente la construcción de una variante de 5,2 km en el municipio de El Carmen de Bolívar.

En total, el proyecto vial tiene una longitud de 202,56 kilómetros, con un avance de 73,53%.
Actualmente, la unidad funcional 2, que corresponde al tramo Carreto-Cruz del Viso, tiene un avance del 89,78% y la UF1, un porcentaje de ejecución del 33,22.

Puntos seguros

En el mismo espacio televisivo, el presidente Duque y la ministra de Transporte se refirieron a la estrategia vial ‘Puntos Seguros’ de Apoyo y Bienestar, implementada por el Gobierno Nacional desde los primeros días de la cuarentena.

Gracias a la iniciativa, 42.961 conductores de vehículos de carga, incluidos en las excepciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio, han recibido apoyo técnico mecánico y pedagogía en autocuidado para prevenir el contagio del covid-19. Estos puntos están ubicados en carreteras de 14 departamentos del país.

En estos puntos, los conductores aprenden a desinfectar la cabina del automotor y se les toma la temperatura. Además, tienen acceso a baños, lavamanos y asistencia médica básica, con servicio de ambulancia.

“Los Puntos Seguros fueron concebidos como una forma de cuidar a nuestros transportadores, para que pudieran moverse por el país de manera segura y así lograr mantener el abastecimiento de los colombianos durante la emergencia”, explicó la ministra de Transporte.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.