El Heraldo
Archivo
Atlántico

Mintransporte confirmó al alcalde apertura de la licitación para APP

El alcalde Pumarejo sostuvo, tras reunión con la ministra Orozco, que están asegurados $30 mil millones para mantener el canal de acceso.

El Ministerio de Transporte ratificó que abrirá antes de que finalice el mes de septiembre la licitación para la APP del Río, con el fin de honrar el compromiso del Gobierno nacional. Sin embargo, como es necesario garantizar la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, aseguró recursos por el orden de los $30 mil millones que serán destinados al mantenimiento del mismo.

La información la dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo luego de una reunión que sostuvo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la mañana de este miércoles, con el fin de analizar la situación del canal de acceso y las posibles soluciones para garantizar la operatividad de la zona portuaria.

“La gran noticia de la ministra es que hay un compromiso del Gobierno nacional, en cabeza de la ministra Orozco, de sacar la APP y que esté listo para licitar antes de que finalice septiembre. Esto me lo ha garantizado hoy. Al mismo tiempo ha asegurado que el Gobierno tiene en su presupuesto de este año y del otro de 30 mil millones de pesos para el mantenimiento del canal hasta que la APP esté operando”, sostuvo el alcalde.

El mandatario agregó que siguen trabajando de manera coordinada con el Gobierno y el sector portuario para asegurar el adecuado mantenimiento del canal de acceso hasta que la APP esté operando, teniendo en cuenta que se deben reconstruir y mejorar las obras rígidas para mejorar la navegabilidad. Adicionalmente, asegurar el dragado de mantenimiento necesario para que “estemos a la par de los grandes puertos fluviales del mundo”.

Hansel Vásquez

Mantener el dragado

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, aseguró que mientras se adjudica la APP se va a garantizar el proyecto.

Dijo que la intervención se hará en un canal navegable de 668 kilómetros. Con una inversión de más de 1,4 billones de pesos.

La viceministra también recordó que la concesión será por un periodo de 15 años, con 19 unidades funcionales.

“Nos hemos encargado de fortalecer la estructuración, para eso hemos trabajado con Cormagdalena, la Universidad del Norte y multilaterales para que sea sostenible el tiempo”, agregó Ramírez.

Capacidad portuaria

Por otra parte, el alcalde indicó que el dinero que se invierte en mejorar la capacidad portuaria de una ciudad ayuda en su crecimiento económico y que por razones como esas es que se le debe pedir al Gobierno nacional, en este caso a Cormagdalena, que haga una mejor gestión sobre el río.

“Entendemos que ellos reciben un problema que por décadas ha tenido una mala administración del río, y que ya tiene una solución a largo plazo con la APP que debe firmarse, ojalá antes del primer trimestre del otro año”, expresó Pumarejo.

Mientras culmina ese proyecto, el alcalde manifestó que no solo se necesita mantener un dragado eficiente “que dure los 365 días del año”, sino también los estudios para hacer cualquier mantenimiento o mejoramiento de las obras rígidas, los cuales llevan años sin recibir mantenimiento y sin estudiar qué obras complementarias necesita.

Añadió que lo que se le está pidiendo a la autoridad competente es una mayor interlocución con el sector portuario para que se maneje desde la ciudad y las personas que sufren y han hecho inversiones en el sector portuario también puedan tomar decisiones.

El mandatario de los barranquilleros manifestó que es necesario solicitarle a Cormagdalena y al Ministerio de Transporte que acompañe de manera directa a la ciudad para encontrar soluciones estructurales, ya que aunque están garantizando los recursos estos deben acompañarse de otras obras complementarias para salir de la crisis.

El representante a la Cámara César Lorduy advirtió que la APP del río Magdalena solo estaría operando después de agosto de 2022, si se cumple el cronograma proyectado por el Ministerio de Transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.