El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Gobernación estudia fallo ‘Salvatore Mancuso’ para reparar a las víctimas

En el Atlántico son 3.000 las víctimas cobijadas por la sentencia de la Sala de Conocimiento Justicia y Paz de Bogotá *Los alcaldes deben garantizar recursos para  el cumplimiento del fallo.

El Comité de Justicia Transicional extraordinario y ampliado a los alcaldes, convocado por Gobernación del Atlántico, concluyó con la conformación de una mesa técnica para estudiar la sentencia judicial contra 12 jefes paramilitares, conocida como fallo ‘Salvatore Mancuso’, y dar cumplimiento a la reparación de las víctimas relacionadas en el mismo.

La sentencia fue proferida por la magistrada Léster María González Romero de la Sala de Conocimiento Justicia y Paz de Bogotá. El fallo reconoce a 10.823 víctimas a nivel país, de las cuales, 3.000 corresponden al departamento del Atlántico.

Estas víctimas deben ser identificadas y localizadas para cumplir con las medidas de reparación que incluyen los componentes de indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición.

La coordinadora de Víctimas de la Secretaría del Interior, Karen Osorio, explicó que la sentencia es un fallo parcial que, inicialmente, involucra a 6 municipios del Atlántico: Polonuevo, Sabanalarga, Repelón, Soledad, Barranquilla y Ponedera. La segunda etapa del fallo involucrará a todos los territorios municipales porque las 3.000 víctimas corresponden a todo el departamento.

“Esta mesa es muy importante porque en la medida en que estudiemos el fallo podemos ir dando cumplimiento al mismo que cubre los escenarios de indemnización, reparaciones administrativas, acceso a la educación superior y a la salud y medidas de retorno orientadas hacia procesos productivos y generación de ingresos en materia agrícola”, sostuvo Osorio.

Presupuestos municipales

Osorio indicó que para garantizar el cumplimiento de este fallo, los alcaldes deben incorporar los recursos necesarios en sus planes de acción territorial.

“Esto es una sentencia judicial y más allá del proceso de reparación a las víctimas hay un juez que hará seguimiento a las medidas implantadas en su sentencia, cuyo incumplimiento genera sanciones judiciales”, afirmó la funcionaria.

Dijo, además, que la próxima semana se dará inicio a las sesiones de esta Mesa Técnica para comenzar el proceso de identificación de las 3.000 víctimas. “Tenemos que cruzar bases de datos de salud y de la Unidad de Víctimas para ver donde fue el último lugar en el que se reportaron y saber si continúan en el departamento o están por fuera”.

La mesa técnica, articulada por la Gobernación del Atlántico, está conformada por representantes de la Procuraduría, Defensoría y las entidades territoriales municipales.

El director Territorial de la Unidad para las Víctimas, Alfredo Palencia, indicó que la sentencia ‘Salvatore Mancuso’ implica una serie de compromisos por parte de todas las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).

Sentencia

Esta sentencia ha sido denominada fallo ‘Salvatore Mancuso’ porque los bloques paramilitares involucrados tienen la representación legal de Mancuso. Son ellos, el Bloque Héroes de los Montes de María, Bloque Catatumbo, Bloque Córdoba y Bloque Norte.

El fallo agrupó un total de 1.426 cargos en patrones de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género y reclutamiento ilícito, lo que redundó en la masiva victimización de población civil.

Esta sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional ampliado estuvo presidida por el gobernador (e), Rachid Náder, y el secretario del Interior, Guillermo Polo. Al mismo asistieron los representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Sena, Policía del atlántico, Mebar, Unidad para las Víctimas, Fiscalía, ICBF, Prosperidad Social, Unidad Nacional de Protección, Agencia para la Reincorporación y Normalización, así como de las alcaldías municipales y del distrito de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.