El Heraldo
Atlántico

Estudiantes de 98 IED, en piloto para promover la investigación

La apuesta busca fortalecer la educación media. El Sena Atlántico también participará en el piloto.

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación, y el Sena Atlántico participaron y ganaron una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, Unicef y Corpoeducación para la adecuación, dotación y apoyo técnico del ‘Ecosistema para el Fortalecimiento de las Capacidades en Innovación y Emprendimiento para la Educación media en instituciones oficiales del Distrito de Barranquilla’.

Desde la Secretaría explicaron que el ecosistema tiene como objetivo transformar la educación media y generar políticas educativas integrales, dirigidas a los jóvenes, para favorecer su acceso a educación superior y al ciclo laboral.

Aseguraron que en Barranquilla, uno de los propósitos es estimular procesos de innovación y cambio educativo desde la investigación, creando nuevos intereses en el proyecto de vida de los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio.

 El proceso de formación inicial, además de conllevar a la construcción de conocimiento y de saberes alrededor de la investigación, llevará a los jóvenes al desarrollo de procesos de innovación, impulsado inicialmente por las necesidades, carencias o características de su comunidad.

No obstante, se reconocerá y acompañará metodológicamente a los semilleros que, apoyados en los principios de la innovación, ejecuten acciones, productos y servicios de transformación o mejoras.

 “Este ecosistema nos permite continuar encaminados en el gran propósito de brindar oportunidades a todos nuestros jóvenes, tal como se lo ha propuesto nuestro alcalde Jaime Pumarejo. Seguiremos trabajando para formar ciudadanos integrales, con pensamiento crítico para transformar la sociedad”, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Dio a conocer que Barranquilla es la única ciudad de Colombia con todos los estudiantes en doble titulación y ahora, con este ecosistema, tienen el propósito de diseñar una oferta educativa atractiva, diversa y flexible.

Por su parte, la directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, manifestó que conjuntamente con la Secretaría de Educación del Distrito se obtuvo el primer puesto en la calificación de la convocatoria de Ministerio de Educación y Unicef Colombia, que permitió tener el Ecosistema de Innovación para fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento de nuestros jóvenes, aquí en la sede de Industrias Creativas.

“Juntos vamos a construir un plan de trabajo para jóvenes que quieren explorar sus capacidades de investigación, innovación, de prototipado, creativas y científicas, desarrollándola a partir de una dotación fundamentada en equipos tecnológicos y complementada a través del juego para formar a la nueva generación de jóvenes creativos e innovadores que esta ciudad requiere”, dijo Rojas.

Corpoeducación precisó que la inversión en el lugar supera los 100 millones de pesos, con dotación de mobiliario, herramientas tecnológicas, material lúdico y transferencia de una metodología didáctica-lúdica de dinamización y protocolos de trabajo para el funcionamiento del sitio.

Cabe destacar que recientemente el Distrito anunció que, a través de la implementación de un proyecto pionero a nivel nacional, Barranquilla innovará su programa de doble titulación, que actualmente tiene focalizados a todos los colegios oficiales de la ciudad, para implementar una nueva modalidad vocacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.