El Heraldo
Archivo.
Atlántico

Este miércoles se lleva a cabo la consulta para elegir rector de Uniatlántico

La jornada contará con compañamiento de cuatro representantes del Ministerio de Educación.

Por primera vez en la historia de la Universidad del Atlántico, luego de la modificación de sus estatutos,  se llevará a cabo una jornada de consulta este miércoles, por medio de la cual se definirán los cinco finalistas por el cargo de rector de este alma mater.

Esta jornada se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se da a través del acuerdo 005 del 10 de agosto del 2021, por medio del cual el Consejo Superior de la Universidad aperturó la convocatoria de la elección del alto cargo y estipuló el cronograma que se ha estado llevando a cabo durante este tiempo.

La secretaria general de la institución, Joséfa Cassiani, explicó que en este proceso ejercerán su derecho los estudiantes y docentes censados y habilitados para votar de conformidad con el mencionado acuerdo.

“Es decir, solamente pueden ejercer su derecho a la consulta los estudiantes activos que son 22.257 en pregrado, 518 en posgrado y 413 docentes de carrera administrativa, estos son los únicos habilitados”, dijo Cassiani.

Metodología

 Los estudiantes realizarán la votación por medio electrónico y se realizará a través de una plataforma habilitada por una empresa avalada por el jefe de informática de la universidad  que se encuentra habilitada para suministrar ese servicio.

Como mecanismo de seguridad, uno de los componentes es el registro facial, quienes no puedan hacerlo a través de este tendrán un link habilitado para digitar su número de cédula y sí están censados les llegará al correo institucional un código para hacer el proceso de votación.

Mientras tanto, los docentes ejercerán su derecho de manera presencial en la sede prado de Cajacopi, allí deberán llegar con su cédula, habrá registro facial para corroborar la identificación y de este modo votar.

“Una vez se culmine la jornada vamos a proceder con el escrutinio, las reclamaciones, la publicación de los resultados definitivos y la expedición del acto administrativo por medio del cual se reconoce el resultado de la consulta”, agregó la secretaria general de la Universidad del Atlántico.

Es importante recordar que para el proceso se postularon diez candidatos, renunciaron dos y en este momento en la consulta hay ocho postulados, de los cuales los cinco primeros resultados de la votación del día de hoy pasarán al órgano del Consejo Superior, que es el que va a proceder a designar el rector.

La secretaria resaltó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría Departamental del Atlántico, y así mismo “es importante enviarle o darle a conocer a toda la comunidad universitaria que en el día de ayer (lunes), la ministra de Educación envió un oficio comunicándole al comité electoral que vamos a tener el acompañamiento de cuatro representantes del Ministerio. Están todas las garantías dadas para que realmente este proceso se lleve a feliz término”.

Los ocho postulados para son Álvaro lastra Jiménez, Alfredo Palencia, Danilo Hernández Rodríguez, Marcela Cuéllar Sánchez, Carmiña Vargas Zapata, Alberto Moreno, Ronny Villegas Lozano y Astelio Silvera Sarmiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.