El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

“Estamos resolviendo la financiación”: Noguera sobre megacárcel

La mandataría departamental sostuvo que habrá una “mejor socialización” con los habitantes de este municipio.

Hay voluntad para poner en marcha el proyecto de la megacárcel de Candelaria, a pesar de la liquidación del convenio entre el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Inpec, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reiteró que existe el compromiso de las autoridades locales y nacionales por poner en marcha esta iniciativa, que busca resolver la problemática de hacinamiento carcelario en el departamento.

“Estamos resolviendo es un tema de financiación, pero la voluntad existe por parte de las autoridades locales y nacionales”, dijo la mandataria departamental.

Expuso que se ha contemplado la opción de financiar el proyecto a través de un crédito que será respaldado con vigencias futuras: “Tenemos finanzas muy sanas, tenemos capacidad de endeudamiento y tocaría ir a la Asamblea para pedir las autorizaciones; pero consideramos que teniendo la casa en orden, podemos tener la fuente de financiación de nuestra parte”.

Noguera agregó que este nuevo tiempo les permite realizar “una mejor socialización con los habitantes de Candelaria”, teniendo en cuenta que las comunidades han expresado su desacuerdo con dicho proyecto.

La mandataria departamental agregó que “hay que mejorar la socialización. Deben comprender los beneficios para los municipios. No podemos hacer ningún tipo de inversión si la comunidad no se siente tranquila”.

Resaltó el “compromiso” del Gobierno nacional, puesto que a través de la USPEC se adelantarán los diseños de la megacárcel para posteriormente firmar un nuevo convenio.

“El compromiso es total del Gobierno nacional para solucionar una problemática que se ha venido acumulando a lo largo de estos años que es un gran hacinamiento en las cárceles”, dijo.

Por último dijo que “está comprobado que lo que más genera inseguridad y violencia es la impunidad; tenemos que tener todas las condiciones para tener una justicia efectiva”.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.