Para este fin de semana Tránsito de Atlántico adelantará algunas acciones de control y vigilancia en las vías del departamento, con el objetivo de prevenir el registro de siniestros viales.
'Tendremos desplegado un gran operativo en estas festividades desde el 7 hasta el lunes 11 de diciembre, los promotores de seguridad vial estarán desplegados en la vía Riomar entre los municipios de Santo Tomás , Polonuevo, Baranoa y Juan de Acosta, así como también en los eventos culturales del municipio de Manatí', expuso la autoridad de movilidad.
Señaló, además, que con los agentes de tránsito estarán desarrollando controles de alcoholemia aleatorios en la red secundaria del departamento para garantizar la seguridad vial durante las fiestas del fin de semana.
'Le recomendamos a todos los conductores en nuestro departamento que conduzcan con precaución y responsabilidad, portando los documentos al día y evitando el consumo de bebidas alcohólicas por nuestra parte dispondremos de todo nuestro equipo humano para seguir salvando vidas en las vías', aseveró la cartera.
En Barranquilla
Para evitar accidentes y para garantizar la seguridad de todos los actores viales, la Alcaldía de Barranquilla diseñó un plan preventivo y correctivo para la celebración de velitas y fin de semana con la realización de operativos de control del tráfico en puntos estratégicos de la ciudad.
Además, contarán con 90 Orientadores de Movilidad en servicio en El Gran Malecón, centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad, y junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Cabe destacar que los puestos de control, donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente, estarán ubicados en puntos estratégicos y en las salidas de la ciudad (puente Pumarejo, salida vía al mar, Cordialidad, entre otros).
'En diciembre continuaremos trabajando para velar por la seguridad de cada uno de los actores viales. Con estos controles y recomendaciones buscamos evitar accidentes de tránsito en la ciudad. La invitación en esta Navidad es a no conducir bajo los efectos del alcohol, cuidar tu vida y la de los demás. Tú eres el regalo, tu familia espera que llegues', declaró Sandra Herrera, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.
Adicionalmente, el Distrito instó a la ciudadanía a respetar las señales y normas de tránsito, no manejar si se consume alcohol, tomar transporte público o asignar un conductor elegido.
También, si va a salir de la ciudad, revisa tu vehículo y asegúrate que las luces, frenos y llantas se encuentren en buenas condiciones. Además, es importante que portes toda la documentación requerida y el kit de carretera y emergencias.
Portar documentos en regla y vigentes: Licencia de Conducción, SOAT físico o digital, revisión Técnico-Mecánica y Emisiones Contaminantes, y tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito.
Asimismo, si va a salir a hacer compras navideñas, recomendó no hacerlas en hora pico, usar transporte público, compartir vehículo y salir con tiempo para evitar demoras en tus desplazamientos.
Movilización de viajeros
La temporada decembrina experimentará un incremento en la movilización de pasajeros internacionales que arriben al Aeropuerto Ernesto Cortissoz para la época de navidad y fin de año.
El Grupo Aeroportuario del Caribe, indicó que a lo largo de esta temporada, la aerolínea American Airlines incrementará sus frecuencias diarias, alcanzando un total de 14 frecuencias semanales conectando a Miami y Barranquilla, registrando un aumento del 6% en la movilización de pasajeros internacionales.
Teniendo en cuenta el crecimiento en el movimiento de pasajeros durante el 2023, se prevé una movilización aproximada de un total de 305.000 pasajeros para finales del mes de diciembre. Lo que representaría un crecimiento del 5 % para fin de año, frente al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, en la Terminal Metropolitana de Barranquilla, desde el 10 de diciembre hasta el 15 de enero, se espera tener un aumento del 5% de los pasajeros movilizados el año anterior, los cuales suman aproximadamente 2.051.155 pasajeros entrantes y salientes, movilizados en 24.277 despachos y un número aproximado de vehículos que llegan a la ciudad de las diferentes ciudades del país.
'Las 17 empresas que operan en la Terminal se han preparado para esta temporada con suficiente anticipación, previendo la proyección de la demanda con respecto al año anterior, algunas de ella para esta época fortalecen su capacidad automotora suscribiendo convenios empresariales, ajustados a los requisitos que estableció la Superintendencia de Transportes, y que nosotros verificamos que estos, cumplan con la calidad y capacidad acorde al tipo de servicio. Es nuestra misión y promesa de valor con los usuarios que cuando elijen el transporte Legal, que solo se presta en la Terminal, su viaje sea cómodo y seguro', puntualizó Liliana Rosales, subgerente operativa de la terminal.
Recomendaciones para los viajeros en el Cortissoz
El Grupo Aeroportuario del Caribe entregó algunas recomendaciones para la ciudadanía durante el fin de semana de velitas, Navidad y fin de año.
Entre esas están: presentarse al Aeropuerto con máximo 2 horas si el vuelo es nacional y 3 horas para vuelos internacionales, monitorear el estado de movilidad en las vías desde y hacia el aeropuerto, para evitar contratiempos.
Para agilizar el proceso de ingreso a sala, es indispensable llevar el pasabordo digital o impreso y realizar el pre – registro migratorio de Migración Colombia si se trata de un vuelo internacional.
Asimismo, antes de viajar, verificar las especificaciones de su tiquete de viaje para evitar contratiempos en el manejo de equipaje, itinerario, entre otros.
Lea también: Autoridades invitan a celebrar una Noche de Velitas sin pólvora





















