Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

En video | Las rutas turísticas para enamorarse del Atlántico

Luego de la cuarentena, el departamento quiere aprovechar el auge de los destinos al aire libre para posicionarse como atractivo turístico sostenible 

Senderismo, avistamiento de aves, exploración de flora y fauna, agricultura rural y montañismo son algunas de las actividades que hacen parte de la variada oferta turística que ofrece el Atlántico.

En todo el departamento se pueden encontrar espacios para el disfrute de la naturaleza y respirar aire fresco, los cuales pasan por desapercibidos para propios y visitantes.

Con el fin de la cuarentena decretada a causa de la Covid-19, la tendencia a nivel global ha mostrado que  la preferencia de los turistas se ha volcado hacia los espacios que permiten el contacto con la naturaleza en pleno.

Por esa razón, la Gobernación viene impulsando la estrategia ‘VisitAtlántico’, que busca visibilizar los lugares propicios para ‘turistear’ sin gastar mucho dinero y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

“Después de seis meses de pandemia, en los cuales estuvimos limitados en nuestro movimiento y todos estuvimos deseosos de salir, son pocos los que podrán hacerlo a nivel internacional. El Atlántico es un destino turístico que ofrece experiencias para todos los turistas locales, nacionales y extranjeros”, expuso la gobernadora Elsa Noguera.

En Piojó se construye el parque temático Caribe Aventura. John Robledo

La mandataria departamental sostuvo, además, que el turismo se constituye en una de las líneas de la estrategia global para la reactivación económica del departamento, con la cual se busca activar cien mil empleos a través de la inversión de 1,9 billones de pesos.

“Cada una de estas estrategias tiene un foco territorial, y particularmente con el turismo queremos reactivar el empleo en los municipios del litoral costero de nuestro departamento”, agregó Noguera.

Inversiones

La gobernadora Noguera también indicó que desde inicios de este año han venido trabajando para generar la infraestructura necesaria para potencializar los destinos turísticos.

“Buscamos que sean espacios agradables y generen experiencias a todos nuestros turistas”, explicó.

Destacó que se han puesto en marcha proyectos como el Malecón en el municipio de Puerto Colombia y el Parque Mirador en Usiacurí, entre otros.

“Pero más allá de eso, venimos trabajando de la mano del Gobierno nacional y con los municipios del corredor turístico del departamento a través del Pacto por el Turismo”, dijo.

Un hombre se baña en un pozo en la reserva natural Los Charcones. John Robledo

A través de dicho plan, según especificó la mandataria, se han contemplado inversiones por $900 mil millones para crear la infraestructura, capacitar a los operadores turísticos y “darle la oportunidad a toda esta zona del departamento de generar empleo y emprendimiento a través del turismo”.

Asimismo, explicó que a través de las obras planteadas en el ‘Pacto por el Turismo’ se espera generar un promedio de 4.177 empleos directos e indirectos, lo que representará la visita anual de cerca de 300 mil turistas –entre extranjeros y nacionales–, beneficiando a 900 negocios locales.

Los sitios destacados

Miguel Vergara, secretario departamental de Desarrollo Económico, destacó que el Atlántico cuenta con espacios importantes para la práctica de deportes naúticos y otras actividades.

Indicó que la playa de Salinas del Rey, en Juan de Acosta, es considerado como “el segundo lugar más destacable para la práctica del kitesurf debido a las condiciones geográficas de la ensenada que se encuentra allí”.

También resaltó los sitios para el avistamiento de aves y especies endémicas como el tití o el mono aullador en los municipios de Usiacurí y Luruaco.

La experiencia del agroturismo
Caminata por los senderos ecológicos. John Robledo

El avistamiento de fauna silvestre, la siembra de árboles y las visitas a parcelas agroforestales son algunas de las actividades que contempla el recorrido que los campesinos de la vereda Los Límites –en jurisdicción de Luruaco– lideran por una extensa zona de bosque seco tropical.

Este proyecto inició en el 2016 con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas económicas a los lugareños, debido a la deforestación que se venía presentando en ese ecosistema.

“Es un trabajo que beneficia a toda la comunidad de esta vereda. Esta es una forma distinta de vivir la naturaleza”, expuso Mary Luz Olivares, representante legal de la Asociación de Campesinos y de Mujeres de Los Límites (Asocalim).

Uno de los atractivos de este recorrido, que puede realizarse en un periodo de dos horas, es integrarse con el hábitat de especies emblemáticas del Atlántico como el mono tití cabeciblanco –cuyo estado de conservación es en estado crítico–, el mono aullador o el mono capuchino.

En el marco de este proyecto, los campesinos han sembrado más de cinco mil árboles nativos de la región como ceiba, roble o guáimaro.

Tejidos que protegen el medio ambiente
Ecomochilas elaboradas con plástico. John Robledo

Plástico

Esa es la materia prima que utilizan en Los Límites –una vereda ubicada a 79 kilómetros de Barranquilla y a menos de 20 metros de los límites del Atlántico con Bolívar – para elaborar accesorios y productos para el hogar amigables con el medio ambiente.

Desde hace más de 15 años, estas mujeres han convertido a la tejeduría en una alternativa de economía familiar, al tiempo que protegen la biodiversidad de este territorio, especialmente a los titíes cabeciblancos.

En esa labor, las artesanas trabajan de la mano con la Fundación Tití Cabeciblanco.

“Nuestro principal objetivo es la conservación del bosque seco tropical con estas artesanías”, dijo Alfredo Martínez,  uno de los pocos hombres que conforma la Asociación de Artesanos Unidos de Los Límites (Asoartesanos).

Este trabajo ha sido reconocido a nivel internacional en varias oportunidades. En 2012 recibieron el Premio Ecuatorial de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco de la Cumbre Mundial Río +20.

Además, diseñadoras de moda como Francesca Miranda y Judy Hazbún han incluido estas creaciones en sus colecciones.

Un refugio para volver a conectarte con el origen
Panorámica de Ankua Ecohotel. John Robledo

En el oeste del ‘pesebre’ del Atlántico se encuentra ubicado Ankua, un ecohotel que es calificado por sus visitantes como un “sitio mágico” para desconectarse de pantallas y poder reencontrarse con la esencia de la vida.

Este espacio, que abrió sus puertas en enero de este año, brinda la posibilidad a chicos y grandes de disfrutar de un día rodeado de la naturaleza.

Ese fue el concepto que sus propietarios, Silvia Borrero y Eduardo Puello, quisieron adoptar luego de observar que la agricultura convencional perjudicaba a los suelos, así como otros problemas ecológicos.

“Los turistas pueden aprender de agricultura y ganadería. Tenemos buenas prácticas, estamos aprovechando los recursos. Pueden tener una conexión con la fauna y flora propia de nuestro departamento”, explicó Puello, quien se desempeña como administrador del ecohotel.

Ankua cuenta con cuatro cabañas que fueron construidas con madera 100% de reforestadora certificada. Además, cada uno de estos espacios tiene habilitados 12 paneles solares para su producción de energía eléctrica.

Las manos que tejen la memoria de Usiacurí
Una mujer elabora artesanías con palma de iraca. John Robledo

Desde muy niño, Ángel Coronado aprendió la tradición que ha perdurado de generación en generación y que ha sido un motor para sacar adelante a los suyos: tejer artesanías a base de la palma de iraca.

Carteras, bolsos, manillas y hasta zapatos hacen parte del extenso catálogo de productos que los artesanos de este terruño construyen con sus manos.

“Nuestros productos tienen mucha aceptación entre los turistas nacionales e internacionales”, expuso.

Coronado, quien también valoró como positivo el hecho de poder trabajar junto a su familia para realizar esta labor.

“Nos ha permitido mantener la armonía y el amor familiar. Entre todos concertamos ideas y uniendo criterios para que estos productos sean mejores”, agregó.

Aunque la pandemia ha supuesto un reto para ellos, han encontrado en las redes sociales el espacio para continuar con su actividad.

Además de las artesanías hechas con palma de iraca, las empinadas calles y el paso del poeta Julio Flórez por sus pozos medicinales  han convertido a este terruño en un polo del turismo en el Atlántico.

El Castillo, un testigo de la historia de Salgar
Una familia camina en El Castillo de Salgar. John Robledo

Como un celoso centinela, el Castillo de Salgar se levanta imponente sobre una pendiente desde la que se puede observar la infinidad del mar Caribe. Esta emblemática fortificación se constituye en uno de los sitios obligados para los turistas que visitan el municipio de Puerto Colombia.

El histórico edificio, que se encuentra ubicado a más de 13 kilómetros de la capital del Atlántico,  fue construido en 1848 para funcionar como Aduana.

En el 2010 fue sometido a un proceso de remodelación en el que se invirtieron $700 millones. En ese momento, todas las paredes fueron intervenidas, a excepción de la pared lateral que está próxima al estacionamiento de los vehículos, para recordar la estructura original.

Actualmente, el Castillo de Salgar funciona como un Centro de Eventos administrado por Comfamiliar Atlántico.

En este lugar se encuentra habilitado un restaurante que funciona de viernes a sábado entre las 11:00 a.m. y 8:00 p.m., mientras que los domingos y festivo tiene el siguiente horario: de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los deportes naúticos, una nueva experiencia
Felipe Marthe surfea en las playas de Salgar. John Robledo

Surf, windsurf y padle son algunos de los deportes naúticos que se han convertido en los ‘reyes’ en las playas del Atlántico, que cuentan con las condiciones propicias para su práctica.

En el corregimiento de Salgar se encuentra ubicado Mahalo Xports, una escuela ubicada a pocos pasos de la playa y que ha venido impulsado la práctica de estos deportes en el departamento.

“Acá hay olas y el viento propicio para aprender e ir subiendo de nivel en todos estos deportes”, expuso Xavier Bigordá, su propietario.

El hombre, quien es español de nacimiento, expuso que un gran número de personas del departamento han mostrado interés por practicar estos deportes.

“Las olas se dejan llevar, no son tan agresivas como en el parque Tayrona. Siguiendo los consejos de los instructores, puede disfrutar de los deportes naúticos que es lo más importante”, agregó.

Cabe resaltar que Mahalo cuenta con un restaurante con un variado menú comida internacional. Un sitio ideal para asistir con tu grupo de amigo para observar el atardecer frente al mar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artesanías
  • caminatas
  • cuidado del medio ambiente
  • Deportes náuticos
  • ecoturismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web