El Heraldo
Cortesía
Atlántico

En Atlántico hay más de mil viviendas afectadas por desbordamiento de arroyos

Gobernación activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de actuar oportunamente las emergencias ocasionadas por la tormenta tropical Iota.

La Gobernación del Atlántico informó este sábado que más de mil viviendas han resultado afectadas por desbordamiento de arroyos, a raíz de las intensas precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Iota.

El balance entregado señala que en Candelaria hay 200 casas inundadas, unas 150 en el corregimiento de Carreto y 693 en el municipio de Malambo.

En Santa Verónica se tiene reporte de erosión de playas y en Puerto Colombia dos viviendas colapsaron por el deslizamiento de terrenos. Otros deslizamientos se presentaron en el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga.

La administración departamental activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de actuar oportunamente las emergencias ocasionadas por la tormenta tropical Iota que afecta a la región Caribe.

Las reuniones virtuales mantendrán permanente contacto con los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y de esta manera disponer de protocolos de respuesta y asistencia a la comunidad del Atlántico que ha resultado afectada por la intensidad de las lluvias en la región.

“El Consejo Departamental trabajará de la mano con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para brindar las ayudas necesarias a las familias afectadas por las fuertes lluvias producto de la tormenta tropical. Nuestro llamado a la gente del Atlántico es a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar emergencias”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

Al Puesto de Mando Unificado han sido convocados la Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la secretaría de Infraestructura, Dimar, CRA y Aeronáutica Civil, entre otros.

“Estamos esperando los reportes de cada uno de los municipios para saber las afectaciones que ellos tienen, con la finalidad de recibir los informes y de esta manera poder apoyarlos”, dijo la subsecretaria de prevención y atención de desastres del departamento, Candelaria Hernández.

Los cuerpos de socorro voluntarios harán los respectivos censos para saber con exactitud el número de afectados en el departamento. De igual manera, funcionarios de la subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres se encuentran haciendo recorrido por los municipios.

La Gobernación hizo un llamado a la comunidad para que atiendan las recomendaciones de las autoridades teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam las lluvias se sentirán con mayor intensidad los días domingo y lunes.

También  recomendó estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, así como disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Ante tormentas eléctricas y, de acuerdo a las recomendaciones del Ideam, hay que buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.