Atlántico

Tres municipios del Atlántico, golpeados por fuertes lluvias

Casas destechadas, desbordamiento de arroyos y casetas destruidas es el balance inicial de los daños causados por el vendaval de este viernes.

Las fuertes lluvias volvieron a provocar emergencias  en el Atlántico. Un vendaval que llegó acompañado de un aguacero sorprendió la madrugada de este viernes a los habitantes de Polonuevo, Soledad y Puerto Colombia, quienes fueron los más afectados por el fenómeno natural.

El reporte de las autoridades indica que en Polonuevo 262 casas quedaron destechadas y nueve más derrumbadas. Los caseteros de Sabanilla, en Puerto Colombia, corrieron una suerte similar. Los vientos y la lluvia tumbaron varios quioscos y destecharon las casetas ubicadas en ese balneario.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de  Desastres de la Gobernación del Atlántico, a través de un comunicado de prensa,  hizo un llamado a la comunidad a prepararse para mitigar los efectos de las lluvias que se presentarán en los próximos días.

“De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, aproximadamente 100 viviendas resultaron afectadas. Personal de la Defensa Civil trabaja en la realización del censo, para conocer con exactitud el número de viviendas que resultaron con daños en techos y paredes”, dijo Candelaria Hernández, subsecretaria de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico.

Aspecto de la socavación en el arroyo Lucero.

Alejandro Ojeda, propietario de la caseta Playa del Caribe, en las playas de Sabanilla, se encontraba durmiendo en su casa cuando el vigilante del balneario le advirtió sobre la devastación de su negocio por el fenómeno que arrasó con las láminas de eternit.

“La tempestad tumbó 10 láminas y caballetes. Es difícil para nosotros esta situación porque venimos afectados por el cierre de las playas y no tenemos cómo reponer esto. La alcaldía dijo que nos iban a ayudar a reparar los daños”, precisó Ojeda.

A unos metros, David Leyva manifestó su preocupación ante este hecho. El motivo es que esperaba atender a los turistas que llegan a disfrutar de la playa este fin de semana, para ir recuperando “poco a poco” lo perdido por la crisis de la pandemia.

“Hay que arreglar la caseta lo más rápido posible porque si sigue lloviendo se nos pueden mojar todas las cosas que tenemos dentro. Para poder trabajar bien debemos poner las láminas”, sostuvo el casetero.

Explicación del Ideam.Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este fin de semana estará pasado por lluvias intensas, a raíz del paso de una nueva onda tropical en el Caribe.

“Nos permitimos informar que entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se encuentra declarada la temporada de ciclones tropicales en el mar Caribe y océano. Un ciclón tropical se entiende como un sistema que tiene una tendencia de circulación antihoraria y que puede traer lluvias y vientos importantes, los cuales pueden ser clasificados según su intensidad como áreas de estudio, depresión tropical, tormenta tropical y por último huracán”, afirmó el Ideam.

Sin embargo, en este momento no se encuentra declarado ninguno de los sistemas mencionados, aunque existe uno que regularmente antecede a un ciclón tropical que se llama ondas del este, algunas de las cuales han venido transitando dentro de esta temporada de ciclones. Es por esto que se ha evidenciado incrementos en las precipitaciones.

Caseta en las Playas del Country afectada.

Reporte de daños en las playas

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Puerto Colombia, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, activaron un plan de contingencia para realizar el censo y evaluar los daños materiales.

“Analizando la afectación del fenómeno natural, en las Playas del Country y en especial los negocios de los caseteros, se requiere intervención de la administración municipal en la entrega de ayudas humanitarias para el arreglo”, señaló la Oficina.

En total, se necesitan 48 láminas, 14 caballetes, 200 amarres de cobre y 9 listones de madera para recuperar las casetas. Esto representa un costo de $2.585.000.

Casa destechada en el municipio de Soledad
Reporte en Soledad

En un recorrido que realizó la Secretaría de Gobierno de Soledad, se encontró que en los barrios Viñas y Villas del Rey hubo tres casas afectadas por las vertientes de aguas estancadas en las vías que se metieron en las viviendas. En el barrio Prado Soledad se presentó la misma situación.

Por otro lado, en el barrio Altos de Jesús se presentaron daños estructurales en una vivienda: las láminas del techo quedaron en el piso y una pared se derrumbó.

Ante esta situación, la administración municipal, de manera inmediata, llegó hasta el lugar para brindarle el apoyo y los recursos necesarios para recuperar los materiales y así subsanar las necesidades de la familia que habita en la casa.

Recomendaciones para evitar afectaciones

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres sostuvo que para la zona marítima del Caribe colombiano, el Ideam recomendó a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de afectaciones por estos fenómenos.

“Los consejos municipales de gestión del riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier situación, y deben notificar inmediatamente para poder atender las emergencias que puedan presentarse”, indicó Candelaria Hernández.

De igual forma, recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasiona la caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Es por eso que hace un llamado a la comunidad a no arrojar basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.

Ante tormentas eléctricas, de acuerdo con las recomendaciones del Ideam, hay que buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas. Los comités locales de prevención y atención de desastres se encuentran activos en cada uno de los municipios. Sin embargo, Hernández reiteró que la Subsecretaría está disponible las 24 horas del día para atender cualquier evento que ocurra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • lluvias
  • emergencias
  • Polonuevo
  • Puerto Colombia
  • Soledad
  • damnificados
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.