El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico

MOE reportó “fallas de logística” en Barranquilla y municipios

La entidad indicó que han recibido 19 denuncias por compra y venta de votos en el departamento

Fallas en la logística electoral y falta de claridad de los jurados de votación son algunos de los reportes hechos por la Misión de Observación Electoral (MOE) en medio de la la jornada democrática en el Atlántico, incluyendo a Barranquilla.

El coordinador de la MOE Atlántico, Jorge Hernández Hayek, afirmó que la asistencia y participación de la jornada electoral fue masiva, lo cual sumado a las fallas logísticas generaron aglomeraciones en los diferentes puestos de votación.

“Hemos recibido denuncias ciudadanas de compra y venta del voto tanto en Barranquilla como en varios municipios del departamento, información que ya fue puesta a disposición de las autoridades para las respectivas investigaciones”, aseveró Hernández Hayek.

Indicó, además, que los jurados de votación presentan “poca” capacidad de respuesta y “graves” falencias por lo que desconocen las funciones de sus cargos.

Según la entidad, dentro de las fallas presentadas más evidentes fueron las listas de votantes incompletas en algunos puestos de votación, la caída de la aplicación y la web Infovotantes, así como la escogencia de puestos de votación que no cumplian con las caracteristicas para esta jornada.

Algunos de los puestos en Barranquilla donde se logró evidenciar las falencias en mayor medida fueron la I.E.D. Pestalozzi, la I.E.D. Simón Bolívar Primaria, la I.E.D. Marco Fidel Suárez, el Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, el colegio Distrital Gabriel García Márquez, el colegio Pies Descalzos y el Colegio Distrital Pablo Neruda.

En cuanto a los municipios, en Candelaria, se observó los “desaciertos” en la cabecera municipal; en Galapa, en el colegio María Auxiliadora; en Malambo, en el colegio La Candelaria; en Puerto Colombia, en la I.E.T. Francisco Javier Cisneros y en Suan, en la cabecera municipal.

Por otro lado, se reportaron 19 casos de compra y venta de votos en el colegio Distrital Gabriel García Márquez de Barranquilla, en la cabecera municipal de Candelaria y en la I.E.T. Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia.

Desde las primeras horas de la jornada democrática se presentaron alteraciones del orden público en el corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, situación que evito que se llevara a cabo el derecho al voto de manera regular.

La MOE enviará observadores a la sede de los escrutinios departamentales (Universidad del Atlántico sede norte) a las 4:00 p.m. para hacerle seguimiento al proceso electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.