El Heraldo
Campus de la Universidad del Atlántico. Archivo
Atlántico

Elección de rector de Uniatlántico será el próximo 11 de octubre

El Consejo Superior aprobó acuerdo que reglamenta el proceso. Consulta a comunidad universitaria será el 6 de octubre.

El 11 de octubre será la elección del rector en propiedad de la Universidad del Atlántico, tras cerca de dos años de encargos luego de la renuncia de Carlos Prasca al mencionado cargo.

Este martes, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico aprobó un acuerdo que reglamenta la elección del rector en el principal centro de educación superior del departamento.

José Penso, representante del presidente de la República ante el Consejo Superior, expuso que el proceso arranca este 12 de agosto con la publicación de la convocatoria y tendrá que cumplir una serie de pautas.

“Entre el 17 y 27 de agosto será la postulación de los candidatos, mientras que la consulta a la comunidad universitaria se cumplirá el 6 de octubre. Posteriormente se hará la elección en el Consejo Superior”, expuso Penso en diálogo con EL HERALDO.

Indicó que, de esta forma, se da cumplimiento al proceso con el cual “nos comprometimos desde el inicio de esta administración para recuperar la institucionalidad de la universidad; ya se han elegido los representantes de todos los estamentos a los distintos cuerpos colegiados”.

Destacó, además, que el proceso se encuentra sujeto a los nuevos estatutos de la alma mater, los cuales fueron reformados recientemente: “Los nuevos estatutos contienen los requisitos que debe cumplir el nuevo rector, que estará en el cargo por un periodo de 4 años”.

A su turno, Guillermo González, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, indicó que la aprobación de este acuerdo es la consecuencia de “acciones responsables” del órgano ante la necesidad de fortalecer los procesos democráticos.

“Hay que designar un rector en propiedad que garantice una sana gobernabilidad y el fortalecimiento de la alma mater como una de las instituciones de educación superior más importantes de la región Caribe”, sostuvo González a este medio.

Además, sostuvo que en la consulta se recogerán “las expresiones de docentes de planta y estudiantes activos de la Universidad, en función de su candidato de preferencia para dirigir la Universidad en calidad de rector en propiedad”.

Actualmente la rectoría de la Universidad del Atlántico es liderada por Jairo Antonio Contreras Capella , quien fue designado por el Consejo Superior en marzo de 2021. El rector (e) cuenta con amplia formación académica; tiene tres postdoctorados en procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la Investigación, Derechos Humanos y Gerencia Pública y Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.