El Heraldo
Ciudadanos mayores de 80 años, próximos a recibir su tercera dosis contra covid-19 en Pto. Colombia. Josefina Villarreal
Atlántico

¿Colombia alcanzará la meta de vacunación?

Este 15 de noviembre se cumple el plazo fijado por el Ministerio de Salud para que el 70 % de la población mayor de 12 años del país haya recibido al menos una dosis de la vacuna. 

El departamento del Atlántico superó el 50 por ciento de ciudadanos vacunados con primeras dosis en plan de vacunación del departamento y continúa incrementado el número de dosis de vacuna contra covid-19, aplicadas en los municipios a diferentes grupos poblacionales.

Con corte al 11 de noviembre, el departamento alcanzó un total de dosis aplicadas de 1.168.204. De estas, 677.719 corresponden a primeras dosis, 395.760 a segundas y 94.725 a dosis únicas.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, reconoció el compromiso entre las alcaldías municipales y la Gobernación del Atlántico en la implementación de estrategias dirigidas avanzar el proceso de inmunización.

De acuerdo con la secretaria, en algunos municipios ha sido necesario realizar “un trabajo más arduo”, para poder llegar a la mayor parte de la población. No obstante, Solano aseguró que “el departamento avanza bien se mantendrán estrategias dirigidas a salvar la vida de la población”.

Vacunación en niños

La asistencia de menores entre tres y 11 años a los puntos de vacunación ha sido positiva. A corte de 11 de noviembre, en el departamento, más de 44 mil niños entre este rango de edad recibieron su primera dosis contra covid-19.

Jesús Mestre, de ocho años, es uno de los niños que se unen al incremento de las cifras de inmunización en menores en el departamento. Este viernes,  acompañado de Lidia Ávila, su madre, asistió al punto de vacunación Centro de Convivencia de Puerto Colombia y recibió su primera dosis de la farmacéutica Sinovac.

“Decidí traerlo a vacunar porque él estará más seguro cuando esté haciendo sus actividades, como ir al colegio. Eso me hace sentir más tranquila”, expresó la madre del menor.

Avance en otros grupos

En la población mayor de 60 años, se han aplicado cerca de 110 mil segundas dosis. Además, 8.483 adultos mayores ya han recibido su dosis de refuerzo.

“Vine a vacunarme con mi tercera dosis porque, por mi edad, ya podía hacerlo. Mis hijos y yo nos sentimos más tranquilos”, expresó Myriam Sánchez, ciudadana de 84 años, que recibió el biológico en Puerto Colombia.

Por su parte, Sebastián Celis, de 19 años, recibió su segunda dosis de vacuna de la farmacéutica Moderna en el mismo municipio, sumándose a los 33.206 jóvenes de 12 a 19 años del departamento, que ya han completado sus esquemas de vacunación.

Progreso del Plan Nacional

De acuerdo con el seguimiento a ciudades capitales, realizado por Minsalud, 15 ciudades han alcanzado el 70 por ciento de ciudadanos vacunados con primeras dosis. Yopal, Manizales, Ibagué, Bogotá, San Andrés, Pasto, que se suman a las ciudades que habían sido anunciadas, como Pereira, Armenia, Barranquilla, Leticia, Tunja, Medellín, Popayán, Puerto Carreño y Bucaramanga.

Minsalud destacó que las ciudades que aún no llegan a la meta inicial del 70 por ciento con primeras dosis, deberán “hacer un esfuerzo muy grande” para avanzar rápidamente. “Cúcuta, Cartagena, Mocoa, Neiva, Cali, Riohacha y Quibdó son las  ciudades que deben pasar rápidamente a ese 70 %”, expuso el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Acelerar el plan de vacunación. De acuerdo con el viceministro de SaludPública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, “estamos viendo un aumento de casos de personas que ingresan a servicios hospitalarios”. Por ende, en el país se debe acelerar el proceso de vacunación y reforzar con prontitud a la población de adultos mayores, debido a que las próximas festividades incrementarán las interacciones y aglomeraciones, donde podrían aumentar los contagios.

Malambo alcanza 53% de vacunados

Desde la ESE Hospital de Malamno Santa María Magdalena, se emitió información referente al avance del plan de vacunación en el municipio, afirmando que –con corte al 11 de noviembre– el 53 por ciento de la población de Malambo ya recibió su primera dosis de vacuna contra covid-19. La gerente del Hospital de Malambo, Eimy Camargo, aseguró que cerca de 76 mil ciudadanos residentes del mencionado municipio han sido vacunados con al menos una dosis.

De acuerdo con  Camargo, en Malambo se están ejecutando estrategias para promover la vacunación en la comunidad, con el objetivo de aumentar el número de ciudadanos vacunados con primeras dosis. “Estamos trabajando para lograr llegar a ese anhelado 70 por ciento y que pronto sea mayor el porcentaje de malamberos que puedan estar inmunizados contra covid-19”, indicó la gerente.

Por otro lado, la funcionaria también destacó que el municipio cuenta con 45.228 personas con esquemas completos –con segundas dosis y monodosis– cifra que representa un 35 por ciento de la población DANE de Malambo. En el caso de vacunación en mayores de 12 años, la gerente aseguró que “hay 142.095 habitantes listos para recibir el biológico”. Lo mencionado, representa un avance en la inmunización departamental, debido a que Malambo es uno de los municipios donde se registraron los índices más bajos en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. Por ende, Camargo agradeció la disposición de los malamberos de asistir a los puntos habilitados para recibir dosis de vacunas. Del mismo modo, hizo un llamado a la población que aún no se ha vacunado –incluyendo menores tres años– a que “se acerquen a los puntos instalados en todo el territorio municipal”.

Incremento en vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que el Plan Nacional de Vacunación aumentó en un 3,3 por ciento durante la última semana. De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la mencionada entidad, el promedio de incremento semanal en el proceso de inmunización nacional se mantenía en un 1,5 por ciento.

Es decir, esta semana hubo un incremento del doble de vacunas recibidas por los colombianos, referente al promedio semanal, aplicando cerca de 400 mil vacunas en los últimos tres días, con corte a 11 de noviembre.

La dinámica ha contribuido a que Colombia alcance el 62,5 por ciento de la población vacunada con, al menos, la primera dosis y, a su vez, el 44 por ciento con esquemas completos.

Esquema de vacunación completo para ingresar al ‘Metro’

En el marco de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Catar 2022, este martes se llevará a cabo el encuentro entre la Selección Colombia y Paraguay, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Este evento futbolístco, de acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol y la Alcaldía de Barranquilla,  será el primer partido de la Selección Nacional en el cual se permitirá aforo de 100% en el ‘Metro’. De acuerdo con la resolución 06 de 2021, expedida por la Secretaría de Desarrollo Económico, en estos eventos de asistencia masiva, los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación contra covid-19 –físico o digital– con esquema completo. En el caso de menores entre 12 y 17 años, deberán presentar el carné de vacunación con al menos la primera dosis recibida.

 De acuerdo con la administración distrital, los establecimientos como restaurantes, bares y lugares de baile deberán hacerse responsables del control y cumplimiento de esta medida. La vigilancia también será apoyada por la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Metropolitana.

Cabe recordar que la administración distrital permitirá aforo del 100% de la capacidad de las infraestructuras donde se realicen eventos de asistencia masiva, siempre y cuando la ocupación de camas UCI se mantenga inferior al 85 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.